Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
Estados Unidos retira visa a Contralor Arguello Poessy

None | 16 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Estados Unidos revocó la visa de ingreso a ese país al vicepresidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, bajo cargos de estar vinculado a actos de corrupción, informó el propio afectado.

La medida le fue anunciada este miércoles a Argüello en una carta enviada por el cónsul Luis Spada, según dijo el funcionario a la prensa local.

Argüello Poessy es allegado al ex presidente Arnoldo Alemán y atribuyó la medida a declaraciones en las que criticó declaraciones del embajador en Managua, Paul Trivelli, referidas al proceso electoral.

"Si el desvisado es por las declaraciones que he hecho estoy en mi país y puedo opinar lo que quiera", declaró el contralor.

Argüello Poessy demandó al gobierno estadounidense a que "señale cuáles son los actos de corrupción en los que he incurrido; yo comprendo y respeto la decisión de no visitar su país. Bueno es una decisión que usted puede recibir en su país a quien quiera, lo respeto, pero que me señale actos de corrupción, creo que tengo al menos el derecho de saber cuáles son", dijo.

Argüello sería otro de los altos funcionarios nicaragüenses vinculados a Alemán a quienes Estados Unidos les ha suspendido la visa de ingreso,

Entre los afectados hay magistrados del poder judicial y electoral, diputados, dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), familiares y el propio ex mandatario, que descuenta una condena a 20 años de cárcel por delito fraude y lavado de dinero cometido durante su administración, en 1997-2002.

Conferencia episcopal nombra a Leopoldo Brenes como nuevo presidente

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cargo que por 30 años ocupó el cardenal Miguel Obando y Bravo, informó este jueves la institución.

Brenes fue electo durante una reunión que sostuvieron este miércoles entre los ocho obispos que integran la Conferencia. Llega a sustituir al obispo Bosco Vivas, quien ostentaba el cargo interinamente desde que el Vaticano aceptó en abril pasado la renuncia de Obando y Bravo.

El actual jerarca de la iglesia católica nicaragüense dirigirá además las comisiones de medios de comunicación que implica la dirección de Radio Católica y la comisión de Catequesis.

La Conferencia nombró como vicepresidente del cuerpo colegiado a Bernardo Hombach, obispo de la diócesis de Granada, y como secretario al obispo René Sándigo Jirón de la diócesis de Juigalpa. Jirón informó sobre los cambios en un comunicado de prensa.

Captura a coronel hondureño que asesinó a nicaragüense en 1982

Tegucigalpa – Un ex jefe de la policía secreta de Honduras fue capturado para que responda por la desaparición y asesinato de un hondureño y un nicaragüense en 1982, informaron este jueves fuentes oficiales.

El coronel retirado Juan Blas Salazar está desde ayer, miércoles, a las órdenes del Juzgado Primero Departamental de Choluteca (sur), tras haber sido capturado el martes en Tegucigalpa, según las fuentes.

Salazar, ex jefe de la desaparecida Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), fue detenido en la propia Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), a donde llegó a registrar una pistola, explicó una portavoz de esa institución.

Añadió que el ex oficial abandonó el arresto domiciliario de que gozaba desde 2002, en un caso de narcotráfico, y fue detenido porque seguía vigente una orden de captura en su contra emitida hace varios años por el juzgado de Choluteca.

Salazar fue indagado el miércoles por un juez, que tiene seis días para resolver si le dicta auto de prisión o de libertad, dijo a ACAN-EFE una fuente de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

El ex jefe de la DNI y otros 19 militares, policías y agentes de migración fueron acusados en 1996 por la desaparición y asesinato en 1982 del hondureño Adán Avilez y el nicaragüense Amado Espinoza, cuyos cadáveres fueron hallados cerca de la ciudad de Choluteca.

Avilez y Espinoza -dos de los 184 desaparecidos que hubo en Honduras en los años 80- fueron capturados por hombres armados por ser sospechosos de estar vinculados a un tráfico de armas para la guerrilla salvadoreña.

Algunos acusados en este caso fueron liberados por la justicia y otros siguen prófugos.

La DNI fue un temible cuerpo de las Fuerzas Armadas que operaba como policía, a la que organismos de derechos humanos responsabilizaron en parte de la desaparición forzada de personas en los años 80 y que fue cerrada en 1993.

Panamá y Costa Rica sufren severos daños por inundaciones

Panamá – Al menos un desaparecido, 150 familias damnificadas y 300 evacuados han dejado las fuertes lluvias caídas en las últimas 24 horas en Panamá y Costa Rica, informaron hoy fuentes de organismos protección civil de ambos países.

Un sistema de baja presión en el Caribe provocaron torrenciales lluvias en la provincia de Chiriquí, en el oeste de Panamá y limítrofe con Costa Rica, dejando al menos un menor desaparecido y unas 150 familias damnificadas.

Fuentes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) dijeron este jueves que las familias fueron llevadas a albergues temporales, debido a que sus casas sufrieron severas inundaciones. Las lluvias causaron el desborde de varios ríos y arrastraron piedras y lodo en las fincas bananeras en Divalá y Barú, en el Pacífico, y bloquearon parte de la carretera Interamericana que une a este país con el resto de América Central.

Un menor fue dado por desaparecido en Divalá ayer, miércoles, tras las fuertes lluvias caídas en esa localidad del oeste de Panamá.

En Costa Rica, al menos 300 personas han sido evacuadas en la zona sur entre ayer y este jueves, por los fuertes aguaceros que afectan esa región, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según un reporte de la CNE, las lluvias han provocado el desbordamiento de varios ríos en los cantones de Corredores y Golfito, provincia de Puntarenas, 309 kilómetros al sur de San José, así como derrumbes en varias carreteras de esa región.

Por su parte, agricultores de Corredores manifestaron a la prensa que el agua había dañado unas 1.000 hectáreas sembradas de arroz y una cantidad no estimada con plátano.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que las fuertes lluvias que afectan la zona del Pacífico Sur se deben a un sistema de baja presión en el Mar Caribe y se espera que se mantengan hasta el próximo fin de semana.

En Honduras, el sistema de baja presión en el Caribe provocó anoche torrenciales lluvias en el norte de ese país, informaron hoy fuentes de meteorología y de la Comisión Permanente de Emergencias (COPECO).

La COPECO indicó en un comunicado que ante el fenómeno natural, que se ha declarado "alerta amarilla y verde" (preventivas) en las regiones oriental, norte y occidente de Honduras.

Los informes preliminares de autoridades locales de ciudades como La Ceiba, El Progreso, San Pedro Sula y Puerto Cortés, en los departamentos de Atlántida, Yoro y Cortés, indican que los aguaceros de anoche inundaron partes bajas de esas regiones.

El temporal se podría extender hasta mañana, viernes, y el sábado, según la COPECO, que ha sugerido la suspensión de la navegación marítima en el Caribe, especialmente de embarcaciones pequeñas y medianas.

A finales de octubre pasado y principios de noviembre, la región noreste de Honduras fue afectada, primero, por lluvias ocasionadas por el huracán "Beta", aunque éste no impactó al país, y posteriormente por los aguaceros que dejó un frente frío.

En el Salvador, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) aseguró que hoy y mañana pueden producirse lluvias en el país debido a un sistema de baja presión que se convertiría en depresión tropical.

El SNET dijo en un comunicado que "se espera para ambos días vientos del noreste acelerados que serán capaces de arrastrar humedad del mar Caribe, por lo que se estiman lluvias débiles a moderadas y en forma aislada fuertes con mayor probabilidad al norte, oriente y centro del país".

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que en las próximas 24 horas, bajas presiones sobre las Regiones Autónomas del Atlántico, continuarán originando precipitaciones de ligeras a moderadas y en ocasiones fuertes, principalmente en estas regiones de Nicaragua.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Meteorología aseguró que la onda tropical que afecta la parte sur de Centroamérica, no tendrá ningún impacto en ese país.

Marea roja deja con hambre a miles de pescadores

La marea roja que obligó a las autoridades de salud y del ambiente a prohibir la extracción y comercialización de moluscos y mariscos, cobra hoy su cuota de hambre entre miles de pescadores que viven de esa actividad.

Los pobladores de la costa del noroccidental departamento de Chinandega se quejan de haberse quedado sin medios de subsistencia tras la prohibición.

Tampoco se les permite cortar madera de los manglares para subsistir con la venta de ese producto mientras dure la veda, impuesta por las autoridades a la extracción de ostras, almejas, mejillones y otras especies de concha y mariscos, denunciaron.

Somos un municipio muy pobre, carente de industria u otro rubro que no sea el aprovechamiento del manglar, declaró este jueves Rafael Blanco, alcalde de la ciudad costera de El Realejo, a más de 130 kilómetros de Managua.

La marea roja es un fenómeno que ocurre por esta época del año, como consecuencia de la proliferación excesiva de ciertos microorganismos planctónicos que otorgan un color rojizo al agua.

Es achacado a los cambios de temperatura del mar, y puede durar varias semanas. Las algas producen una toxina altamente venenosa que pasa a la cadena alimenticia de los seres humanos mediante el consumo de moluscos bivalvos y mariscos, los cuales no cambian de color, olor o aspecto, pese a estar contaminados.

Hasta el momento se reportan 47 personas intoxicadas, principalmente en Chinandega, donde las autoridades instalaron retenes a la salida de la ciudad y realizan inspecciones en mercados y restaurantes para decomisar productos marinos.

Ante la magnitud de la marea roja, que se extiende por todo el Pacífico Norte del país, seis especialistas del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta viajaron a Nicaragua para realizar estudios y compartir experiencias con los expertos locales.

Comisión de Corte Suprema de Justicia comprueba abusos de abogados

El Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez dijo este jueves a más de un centenar de ciudadanos que se ha comprobado los malos manejos que entre 10 y 14 abogados hicieron para lograr la devolución de más de 600 mil dólares y a la orden de libertad de dos condenados por lavado de dinero.

El Magistrado Martínez habló ante los ciudadanos, que prestaron juramento como testigos de buena conducta de decenas de abogados que han solicitado a la Corte Suprema de Justicia su incorporación al sistema judicial del país.

Martínez enfatizó sobre la responsabilidad que estaban asumiendo como testigos ante el Estado y la sociedad nicaragüense. El presidente del poder Judicial dijo que "hoy en día la Corte Suprema de Justicia y los magistrados que la integran han sido señalados por actos reñidos con la ley" realizados por ese grupo de abogados.

"Un día de estos saldrá una resolución que toda Nicaragua la va a ver, porque se ha comprobado los malos manejos de los abogados", dijo el Magistrado Martínez refiriéndose a los resultados de la investigación que realizó sobre el caso el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Insistió en que esas actuaciones irregulares de esos abogados, han empañado la administración de justicia y el honor de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

"La verdad va a aflorar" dijo el Presidente del Poder Judicial quien añadió que lo deseable es que no se den esos casos en que los abogados hacen mal uso de la licencia que les concede la Corte, advirtió Martínez.

300 mil niños abandonan la escuela cada año, afirma dirigente de ANDEN

En los dos últimos años 300 mil estudiantes de primaria y de secundaria no lograron terminar sus estudios, del millón 600 mil que se matricularon informó el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDEN), José Antonio Zepeda, cifra que representa entre el 15 y el 20 por ciento de los estudiantes matriculados cada año.

Estos estudiantes abandonaron las escuelas por la falta de dinero, por los cobros que se realizan en todos los centros escolares, que van desde los pagos de las mensualidades hasta la compra de utensilios de limpieza.

"Mientras se mantenga el cobro en las escuelas, habrá abandono de las mismas, porque muchos de los padres de familias que tienen hasta cinco hijos estudiando y no cuentan con los recursos económicos para sostenerlos en las escuelas", explicó Zepeda.

Ahora lo que hacen los directores de las escuelas, es hacer caso omiso a la circular del Ministerio de Educación de no que no se cobrarán para actos de promociones, ni para los trámites de diplomas, pero lo están haciendo, a pesar que esta actitudes afectan el bolsillo de los padres de familia.

El abandono de las escuelas de esos 300 mil niños y adolescentes aumentará la tasa de analfabetismo en el país, que actualmente anda, por encima del 25 por ciento, indicó José Antonio Zepeda, dirigente de ANDEN.

Reiteran sandinistas apoyo a demandas de los universitarios

El diputado sandinista José Figueroa reiteró el respaldo de su partido a la demanda de los estudiantes universitarios de que se respete la asignación presupuestaria del seis por ciento que les corresponde constitucionalmente. "Nosotros planteamos que se debe respetar lo establecido", declaró.

El gobierno del presidente Enrique Bolaños busca reducir a 4,3 por ciento el monto de la partida a otorgar a las universidades en 2006, a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI). La asignación a los estudiantes será uno de los "puntos candentes" a discutir en la continuación del diálogo nacional entre el Ejecutivo y los partidos políticos con representación parlamentaria, adelantó Figueroa.

El seis por ciento asciende a unos mil 496 millones de córdobas (88 millones de dólares), mientras que con el recorte propuesto por el Ejecutivo, los fondos se reducirían a poco más de 60 millones de dólares.

Otro de los temas polémicos será el cuatro por ciento que demanda el poder judicial, y que Bolaños también quiere reducir para complacer al FMI. Maestros, médicos, trabajadores de la salud, soldados y otros sectores sociales también demandan un incremento presupuestario por encima de los mil 500 millones de córdobas (casi 90 millones de dólares).

El diputado, sin embargo, se mostró optimista en que los principales actores políticos del país alcancen un acuerdo sobre el Presupuesto General de la República de 2006, que debe estar listo para su aprobación por la Asamblea Nacional el 22 de noviembre próximo. En este dialogo ha prevalecido la ponderación y la sensatez, y todos han puesto el interés nacional por encima del partidario, afirmó Figueroa.

Mientras tanto, los estudiantes universitarios volvieron a manifestarse este miércoles de manera pacífica en las principales rotondas de esta capital para exigir la asignación presupuestaria establecida por la ley.

Parlamento condena manera en que dejaron que perros mataran a joven nica

La Asamblea Nacional aprobó una resolución en la que condena la actitud de guardias costarricenses que vieron como dos perros destrozaban a un joven nicaragüense sin hacer nada para salvarlo.

Un comunicado del Parlamento, que contiene la resolución, informa de que los diputados elevaron su protesta ante el Gobierno costarricense, por la muerte de Leopoldo Natividad Canda Mairena, quien fue destrozado por dos furiosos perros Rottweiler, el pasado día 11 de noviembre en Cartago, Costa Rica.

"Para escarnio de la humanidad, ese horrendo hecho se produjo a la vista y paciencia de los guardianes de los perros, en un acto continuo y persistente", señaló la resolución legislativa de este martes.

"Ni la policía de Costa Rica, ni el Cuerpo de Bomberos, ni las personas que presenciaron el hecho intervinieron en el momento oportuno y con la eficacia debida en defensa de la vida humana", dijo el legislativo.

Canda Mairena fue destrozado por los dos perros cuando intentaba introducirse en un predio sin permiso, mientras sus dueños y policías observaban el hecho sin hacer nada.

"Durante 45 minutos destrozaron al joven nicaragüense sin que intervinieran para salvar una vida, aunque tuviesen que tratar a los feroces animales", agregó la nota del Parlamento.

Los diputados solicitaron a las autoridades costarricenses investigar a profundidad ese suceso, "para dilucidar las responsabilidades penales y aplicar a los culpables con todo rigor el castigo que la ley impone".

Asimismo, ordenaron a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento investigar el hecho en entrevistas con los familiares de Canda Mairena, con autoridades nacionales y organismos de derechos humanos que ayuden a dilucidar lo que pasó.

Mientras tanto, la vocera de la Fiscalía, Tania García, dijo que el fiscal Richard Lara viajará este jueves a San José, Costa Rica, para gestionar tener acceso a las investigaciones.

El canciller Norman Caldera dijo por su parte que se ha facilitado a los parientes de Canda Mairena auxilio judicial para investigar y acusar a quienes resulten responsables del hecho.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Rodrigo Carreras, dijo que las investigaciones sobre la muerte de Canda Mairena se están realizando de parte de del Poder Judicial y no en manos del Poder Ejecutivo de su país.

El diplomático afirmó que la población costarricense en su mayoría ha rechazado la manera en que se dejó morir a Canda Mairena, "no porque fuera nicaragüense, sino porque era un ser humano".

Nicaragua recibirá 570,9 millones dólares para este año 2005

El gobierno de Nicaragua espera recibir este año 570,9 millones de dólares de cooperación de la comunidad internacional, 33,1 millones menos que el año pasado, informó este miércoles el canciller, Norman Caldera.

Caldera fue uno de los oradores del IV Foro de Coordinación de la Cooperación Internacional que fue inaugurado en un hotel de Managua por el presidente Enrique Bolaños.

El canciller señaló que esta cooperación se recibirá a pesar de "los múltiples problemas" que han ocurrido este año en su país, en alusión a la crisis originada por las reformas constitucionales.

"Este año no vamos a llegar a los 604 millones de dólares de cooperación que Nicaragua recibió en el 2004, lo que reflejó un incremento del 11 por ciento en relación a lo recibido en el 2003", dijo el canciller Norman Caldera.

Indicó que los fondos se invirtieron mayormente en los sectores social, productivo, infraestructura, financiero, gobernabilidad y fortalecimiento de las instituciones.

Apuntó que cada vez que hay problemas en el país, la cooperación se ahuyenta un poco y por eso este año ha venido menos ayuda que el año pasado.

Pese a todo, Caldera dijo que el año pasado fue un año récord en materia de cooperación, y este año aunque será menos, figura entre los mas altos de cooperación que el país ha tenido en los últimos años.

También destacó el apoyo presupuestario de la comunidad internacional, lo que significa que el gobierno tiene más libre disponibilidad en el uso de ayuda exterior, que los préstamos atados que venían antes.

Afirmó que el año próximo la cooperación aumentará porque los flujos que este año que se retuvieron, por diferentes problemas, van a ser desembolsados más rápido en el 2006 y que se estima que se recibirán más de 600 millones de dólares.

El presidente Bolaños, por su lado, abogó porque todos los actores dirijan mejor las inversiones hacia todas aquellas regiones del país donde se acumula la pobreza.

"No podemos continuar incrementando la brecha entre ricos y pobres, basado en la aplicación de políticas de moda, sin ver claramente los retos y aplicar soluciones que vayan en pro de satisfacer las demandas de la población", dijo Bolaños.

Por su parte el viceministro para Asuntos Económicos y de Cooperación, Mauricio Gómez, dijo este miércoles que el IV foro sirve para valorar los avances que se han tenido en la coordinación de la cooperación exterior.

"Se trata de intercambiar posiciones para tener una metodología común, apropiada y liderada por el gobierno de Nicaragua a fin de que manera podemos dirigir mas los recursos en una nueva renovada asociación público privada para trabajar mejor y mas coordinada en gobierno central, regional y locales con la comunidad cooperante", dijo Gómez a los medios.

Parlamento aprueba 3 leyes económicas exigidas por FMI

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un paquete de leyes de carácter económico exigidas al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reanudar un acuerdo financiero en diciembre próximo, indicaron fuentes legislativas.

Las normas, que entrarán en vigencia el 20 de enero del 2007, fueron aprobadas sin mayor debate por 70 diputados durante una sesión celebrada este martes.

Estas leyes introducen cambios al Sistema de Garantía de Depósito (conocido como Fogade), a la Superintendencia de Bancos (SIB) y a la Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, que antes habían sido acordados entre el gobierno y las bancadas parlamentarias en una mesa de diálogo.

Entre las modificaciones al Fogade se establece que los activos de los bancos intervenidos no están sujetos a embargos, secuestros ni retenciones o restricciones de ningún tipo. Tampoco se tramitará, durante el período de intervención, ninguna ejecución contra los activos del banco.

Estos cambios buscan que, cuando una institución financiera sea intervenida, con la liquidación de sus activos se pueda responder a los depositantes y evitar así que terceros interesados puedan embargarlos o secuestrarlos, según el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

En el caso de la SIB, según el texto aprobado, no podrán ser miembros del consejo directivo de esa entidad supervisora quienes ostenten cargos públicos en el sector público, a excepción del titular de esa cartera y el presidente del Banco Central.

Tampoco podrán ser directivos los que cumplan funciones de asesoría o consultoría para entidades financieras o los que ocupen puestos que puedan representar un posible conflicto de intereses, ni quienes tengan cargos dentro de las instituciones bajo supervisión de la SIB.

Actualmente, el consejo directivo de la SIB está integrado por el ministro de Hacienda y Crédito Público y un representante de los partidos políticos.

Otras tres leyes que forman parte del paquete económico necesario para dar continuidad al acuerdo con el FMI y que aún no tienen consenso son el Presupuesto General de la República para el 2006, la ley de Transferencias municipales y el Impuesto especial para los combustibles para financiar un fondo de mantenimiento vial.

La aprobación de estas reformas se produjo después que los diferentes grupos legislativos del Parlamento alcanzaron un consenso con el Ejecutivo en el diálogo nacional.

Sin embargo, los diputados y el Gobierno de Bolaños no se han puesto de acuerdo en la aprobación del Presupuesto General de la República del 2006 y en la Ley de Transferencias a los 152 municipios del país, que también son necesarias para lograr un acuerdo con el FMI.

El Gobierno planea presentar ante el Parlamento una propuesta de ley para congelar las transferencias a las alcaldías hasta el seis por ciento del presupuesto.

Ante esta situación, alcaldes de más de un centenar de municipios del país marcharon este martes a la Asamblea Nacional para exigir que se cumpla una Ley de Transferencias Municipales que les otorga seis por ciento del presupuesto nacional para el próximo año y el 10 por ciento en 2007.

Está previsto que una misión del FMI visite Nicaragua la próxima semana para valorar los avances del país en la aprobación de leyes y requisitos necesarios para "despertar" el programa económico que ha detenido el desembolso de más de 100 millones de dólares de la cooperación internacional para esta nación centroamericana.

Bolaños dijo la noche de este martes que las diferencias y choques políticos que tuvo durante más de nueves meses del año con los diputados del Parlamento, por la aprobación de las reformas constitucionales que le restaban facultades, estancaron al país.

"Nos atrasamos todo el año en ese pleito de los diputados conmigo y de mi persona con ellos", manifestó Bolaños. El gobernante dijo que es necesario que se aprueben las leyes económicas para poder optar a un programa con el FMI.

El mandatario solicitó al Parlamento, la aprobación de un impuesto de 17 centavos de dólar para cada galón (3,7 litros) de combustible que vaya destinado a la creación del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) que ha exigido la comunidad internacional para desembolsar fondos que sirvan para construir y reparar caminos y carreteras.

Asimismo agregó que "(Si se aprueban) podría ser la primera vez que un Gobierno le va a transferir el poder al siguiente (Gobierno), incluyendo un acuerdo con el Fondo Monetario porque siempre lo hemos perdido", dijo Bolaños.

Pacheco dice que río San Juan debe ser lazo de unión

(San José)_ El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró estemartes, que el fronterizo Río San Juan debe ser un "lazo de unión" entre Costa Rica y Nicaragua, por lo que se debería "arreglar" el conflicto entre ambas naciones.

"Yo he insistido siempre en que el San Juan debe ser lazo de unión, no razón de discordia, y en esa tesis me he mantenido", declaró Pacheco en su tradicional rueda de prensa semanal en Casa Presidencial.

El mandatario se refirió al tema tras ser consultado sobre una recomendación emitida por un grupo de académicos reunidos este lunes por la estatal Universidad Nacional, los cuales recomendaron "desanjuanizar" las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

Pacheco dijo estar de acuerdo con esa recomendación y agregó que "lo importante es que logremos que el desarrollo llegue a aquella zona".

"Hay que ver la situación de pobreza que se vive en ambas riberas del San Juan. Es una situación que deberíamos arreglar y que podemos arreglar", añadió.

El presidente costarricense dijo que su Gobierno elevó el caso a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda), pero esa acción "no fue en absoluto un acto de agresión contra nadie, ni mucho menos una pretensión imperialista".

"Fue un acto de responsabilidad ante la historia, yo no puedo permitir que Costa Rica pierda un derecho, pero vuelvo a decir que mi respeto a la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan es absoluto", agregó Pacheco.

A juicio del mandatario, "deberíamos aceptar el resultado de La Haya y preocuparnos por los habitantes nicas (nicaragüenses) y ticos (costarricenses) que viven en aquella zona".

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero otorgó el derecho de navegación con fines comerciales a Costa Rica.

El conflicto surgió en año 2001 cuando el gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el fronterizo río San Juan.

Ambos países decidieron entonces darse una prórroga de tres años para lograr buscar un acuerdo sobre el conflicto, pero esa pausa concluyó el pasado mes de septiembre y Costa Rica decidió demandar a Nicaragua ante La Haya.

Embajador Trivelli critica posible candidatura de Arnoldo Alemán

El embajador de Estados Unidos en el país Paul Trivelli, afirmó este martes que no sería saludable para Nicaragua una eventual candidatura del ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán Lacayo para los comicios del 2006, debido a sus actos de corrupción.

"No puedo imaginar que un preso pueda reelegirse. No creo que sea saludable. Obviamente, ha sido convicto de corrupción. ¿Cómo se atrevería a ser candidato? Pues yo no sé", dijo Trivelli a los periodistas en un acto oficial relacionado a la Mediana y Pequeña Empresa.

Condenado a 20 años de cárcel por fraude al estado y lavado de dinero, Arnoldo Alemán sugirió recientemente que si lograba su libertad mediante una amnistía o por un fallo de los tribunales podría lanzar su candidatura.

Trivelli sostuvo que una amnistía para Alemán, que está bajo detención domiciliaria, "dividiría a Nicaragua en dos clases de personas: la clase política que obviamente quiere impunidad y los demás nicaragüenses".

El embajador también desaprobó un eventual bloqueo del aspirante sandinista disidente Herty Lewites, quien acusa al ex presidente Daniel Ortega de utilizar sus influencias en la Contraloría para abortar su candidatura.

"Cualquier inhibición sobre un candidato responsable motivada por razones políticas es incorrecta, y antidemocrática", indicó.

Ortega es nuevamente candidato por el sandinismo. El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, denunció a Lewites --su antecesor en el cargo-- por supuestas irregularidades ante la Contraloría General de la República que es controlada por los sandinistas y los liberales de Alemán.

Si la Contraloría encuentra responsabilidad penal en la gestión de Lewites, podría ser acusado ante los tribunales con lo cual quedaría fuera de competencia.

El embajador precisó que Estados Unidos "está dispuesto a cooperar con cualquier gobierno que sea elegido democráticamente" en los comicios del 2006, toda vez que "gobierne democráticamente, que tenga una política económica responsable y esté dispuesto a cooperar con nosotros en cosas de seguridad", dijo Trivelli.

Las declaraciones del embajador gringo fueron hechas durante la inauguración del IV Congreso Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa inaugurada por el presidente Enrique Bolaños.


Descarga la aplicación

en google play en google play