Escúchenos en línea

MAS NOTICIAS EN NUESTRO RESUMEN INFORMATIVO
Saca defiende migración temporal de nicaragüenses a El Salvador

None | 19 de Noviembre de 2005 a las 00:00

San Salvador – El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aseguró el viernes que la llegada de jornaleros nicaragüenses y hondureños para realizar labores agrícolas en el país es parte de la integración centroamericana.

A principios de este mes el Ministerio de Agricultura informó de que de 12.000 a 15.000 extranjeros participarán en las labores de recolección de caña de azúcar, café y algodón, ya que la demanda de mano de obra, unas 130.000 personas, no podrá ser satisfecha únicamente con trabajadores salvadoreños.

En una rueda de prensa, Saca dijo que "creo que esto forma parte de la integración centroamericana, no se trata de desplazar a salvadoreños, se trata de que están viendo en El Salvador un país que tiene oportunidades".

"Nosotros somos pueblos hermanos, no podemos cerrarles las puertas a los nicaragüenses y a los hondureños, sobre todo porque ellos vienen buscando un empleo", sostuvo el presidente.

La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) ha criticado la falta de interés de los salvadoreños en participar en las recolecciones agrícolas debido a que muchos reciben remesas familiares desde Estados Unidos. Las remesas familiares pasaron de un total de 1,119.5 millones de dólares en 1997 a 2,547.6 en 2004, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

"Eso puede leerse de diferentes maneras, primero, para nadie es un secreto que mucha gente que está recibiendo remesas no quieren cortar café, no quieren irse a la corta de caña y eso ha complicado un poco las labores agrícolas", comentó Saca.

Indicó que "lo que está pasando es que como sembrábamos tan poco, había suficiente mano de obra, pero hoy estamos sembrando más" y pronosticó que en este año los ingresos nacionales por la agricultura crecerán el 5 por ciento. "Si hay un trabajo disponible, y no lo cubren salvadoreños, hombre, bienvenidos los hermanos centroamericanos", manifestó el gobernante.

El Ministerio de Gobernación ha expresado que los centroamericanos que lleguen a El Salvador a trabajar en la agricultura recibirán permisos especiales de trabajo.

Enfrentados poderes judiciales nicaragüense y panameño por Alemán

Las relaciones entre los poderes judiciales de Nicaragua y Panamá atraviesan por un mal momento, tras negarse el primero a notificar al ex presidente Arnoldo Alemán del juicio que se le sigue en el país istmeño.

Ante la actitud asumida por la Fiscalía nicaragüense, el director del Ministerio panameño de Gobierno y Justicia, Edwin Aldeano, acusó al Fiscal Julio Centeno de falta de voluntad para cooperar con el proceso.

La notificación para que se presente ante la justicia panameña fue rechazada por la Fiscalía nicaragüense, que esgrimió un tecnicismo legal para no entregarla al ex mandatario.

Según el Ministerio Público de Nicaragua, la solicitud de asistencia legal realizada por Panamá fue tramitada a través de la Procuraduría General de Justicia, la cual es una autoridad incompetente en esos casos.

En declaraciones a la prensa, Centeno trató de minimizar la reacción del ministro de Justicia panameño, con el argumento de que se trata de la respuesta airada de una persona molesta. Las acusaciones de Aldeano están contenidas en una carta enviada al fiscal Centeno.

Fiscal y procurador nicas en Costa Rica

El fiscal nicaragüense Richard Lara, y el auxiliar del Procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Javier Pinto, están en Costa Rica con sus homólogos para analizar el caso del nicaragüense Natividad Canda, quien fue muerto por dos perros.

Lara se reunió con la fiscal costarricense que lleva el caso, Patricia Cordero, para conocer la investigación que se realiza sobre la muerte de Canda ocurrida el pasado 10 de noviembre. Canda murió a causa de las mordeduras de los perros en la localidad de la Lima, provincia de Cartago, cuando presuntamente ingresó a un taller sin permiso en horas de la noche. El fiscal Lara también visitó el taller donde Canda fue atacado por los animales que custodiaban el lugar, para hacer un reconocimiento y tomar algunas fotografías.

Lara manifestó en unas escuetas declaraciones al Canal 7 de televisión que la investigación es trabajo de la fiscalía costarricense y añadió que lo único que está haciendo es solicitando información del caso para conocer los avances. El procurador Pinto se reunió con la defensora de los habitantes costarricense, Lisbeth Quesada, para solicitar colaboración para esclarecer la muerte de Canda.

El gobierno costarricense ha lamentado la muerte del nicaragüense e informó que investiga la situación para establecer posibles responsables. El Parlamento de Nicaragua condenó la forma en que murió Canda en una resolución y solicitaron a las autoridades costarricenses que investiguen a profundidad lo sucedido.

Familiares del fallecido denunciaron presunta "negligencia" por parte de los testigos del ataque, pues supuestamente no hicieron lo suficiente para salvarle la vida a la víctima, por lo cual Nicaragua enviará hoy a San José un representante de la Fiscalía para que indague el caso.

Prohíben en El Salvador consumo de moluscos por marea roja

San Salvador – Las autoridades salvadoreñas pidieron este sábado a la población no consumir moluscos para evitar intoxicaciones, tras detectar los primeros efectos de la "marea roja" en playas de la región fronteriza con Nicaragua.

El ministro de Agricultura, Mario Salaverría, señaló que en muestras tomadas en las playas Las Tunas y El Tamarindo, entre otras, se encontró en los moluscos la presencia del alga microscópica "karenia Brevis", que causa el fenómeno de la marea roja.

"Se puede consumir el pescado y el camarón porque no están contaminados. El mal está presente en los moluscos", aseguró el ministro Salaverría.

Para evitar efectos en la población, las autoridades establecieron una veda de 10 días en la extracción de moluscos en la región oriental del país, que abarca los departamentos costeros de La Unión, San Miguel y Usulután.

Por su parte, el director del Centro de Desarrollo Pesquero, Mario Oliva, aseguró que en monitoreos realizados no se ha detectado la presencia de la marea roja en la costa.

Condenan a ex viceministro salvdoreño por torturas y asesinatos

Washington – El ex viceministro de Defensa de El Salvador Nicolás Carranza fue hoy declarado culpable en EEUU de torturas, asesinato extrajudicial y otros crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil de doce años en su país.

El jurado, que empezó a deliberar el pasado lunes en Memphis (Tennessee), donde se inició el juicio el pasado 31 de octubre, decidió que Carranza pague una indemnización de medio millón de dólares a cuatro de sus cinco acusadores, todos salvadoreños.

Además, deberá pagar los costos del juicio y otros gastos, cuyo total aún no ha sido determinado por el tribunal.

En el caso del quinto acusador, el juez decidió que los miembros del jurado continúen sus deliberaciones hasta alcanzar un acuerdo, dijo hoy a EFE una de las juristas del grupo acusador, la abogada de origen español Almudena Bernabeu.

Los demandantes son víctimas o parientes de salvadoreños asesinados, torturados o desaparecidos durante la primera etapa de la guerra civil salvadoreña.

En ese período, Carranza era el "número dos" del Ministerio de Defensa salvadoreño de 1979 a 1981 y posteriormente, director de la desaparecida Policía de Hacienda, de 1983 a 1984.

El acusado negó los cargos y en su testimonio ante el jurado dijo que las órdenes las impartía el titular de esa cartera, el general jubilado José Guillermo García, sentenciado en Miami (Florida) al pago de más de 54 millones de dólares por torturas y asesinatos políticos en el conflicto armado de ese país.

García fue condenado al pago de la indemnización millonaria, junto con el ex director de la desaparecida Guardia Nacional salvadoreña, su compañero de armas Eugenio Vides Casanova.

Tanto Carranza, como García, Casanova y el ex capitán salvadoreño Alvaro Saravia, condenado en California por su participación en el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, en marzo de 1980, fueron sometidos a juicio en EEUU en base a leyes que permiten procesar a violadores de los derechos humanos.

Los demandantes acusaron a Carranza de no haber hecho nada por evitar esos delitos a pesar de que ejercía control militar como viceministro de Defensa.

En el juicio, Nicolás Carranza admitió ante el jurado haber sido informante de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) desde 1965, de lo que, según dijo, se arrepiente.

El diario "The New York Times" informó de que, según un ex militar del espionaje salvadoreño, Carranza percibía de la CIA una paga anual de 90.000 dólares por su condición de informante.

El ex viceministro de Defensa del país centroamericano trabajaba como vigilante en un museo de Memphis tras naturalizarse estadounidense en 1991.

Durante su testimonio hace ocho días, Carranza negó haber tenido conocimiento de los delitos que los acusadores atribuyeron a las fuerzas militares y de seguridad de El Salvador bajo su mando.

Sostuvo que como viceministro de Defensa no tenía la atribución de impartir órdenes, y que todas las decisiones estaban a cargo del general José Guillermo García.

Carranza explicó al jurado que jamás tuvo conocimiento directo de los delitos que se atribuyen a las fuerzas de seguridad o a los militares cuando ejerció cargos de mando y que se dio cuenta de esos hechos por medio de la prensa.

No dijo si ordenó investigar las torturas y los asesinatos cuando se enteró de esos atropellos a los presos políticos por los medios de comunicación.

Suecia, Noruega y Finlandia desembolsan 25,8 millones dólares

El gobierno suscribió tres acuerdos de apoyo presupuestario para el período 2005-2006 con los reinos de Suecia, Noruega y la república de Finlandia por un monto aproximado de 28,5 millones de dólares.

La firma de los acuerdos estuvo a cargo del canciller nicaragüense, Norman Caldera y los embajadores de Finlandia, Hinger Hirvela López, de Suecia, Eva Zetterber y de Noruega, Kris Kristensen, informó la cancillería el viernes en una nota de prensa.

La contribución, según la fuente, está destinada a apoyar los esfuerzos de Nicaragua para lograr un crecimiento económico sostenible a largo plazo, reducir la pobreza y aportar a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2005-2009.

El apoyo monetario emana del Acuerdo Conjunto de Financiamiento (ACF) para Apoyo al Presupuesto General de Nicaragua, que fue firmado el 18 de mayo de este año entre el Gobierno y los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Comisión Europea y el Banco Mundial.

"Con estos recursos otorgados hoy (el viernes) se reitera la clara señal de confianza y respaldo político al Gobierno del presidente Enrique Bolaños, lo que redundará en mejores condiciones sociales, económicas y políticas institucionales", dijo Caldera tras la firma de los acuerdos. Agregó que los recursos también servirán para generar mayor inversión, más empleo y crecimiento del país.

EEUU reanuda ayuda militar a Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos reanudó este viernes, oficialmente su ayuda militar a Nicaragua, suspendida en marzo pasado, con una donación de 140.000 dólares en equipos técnicos al Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, recibió de parte del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, la donación, consistente en computadoras, impresoras, cámaras fotográficas y de vídeo y fotocopiadoras.

"Esta donación simboliza el compromiso del Gobierno de EEUU de trabajar de cerca con el Gobierno de Nicaragua y más específicamente con el Ministerio de Defensa y el Ejército para seguir con el proceso de profesionalización", afirmó Trivelli.

Estados Unidos decidió reanudar la ayuda militar a Nicaragua, que había sido suspendida desde marzo de este año porque las autoridades no habían destruido el total de los misiles Sam-7. Ramírez dijo que el compromiso de Nicaragua ante EEUU es ir destruyendo gradualmente los misiles hasta que no quede ninguno.

EEUU comunicó la decisión de reanudar la ayuda militar a Nicaragua en una reunión entre ministros de Defensa del istmo y el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, que se realizó en Miami, los días 12 y 13 de octubre pasado.

Fuentes oficiales señalaron que unos 2,3 millones de dólares destinados para ayuda militar a Nicaragua estaban "congelados" por la negativa de destruir el total de los misiles.

El temor de EEUU es que esas armas de fabricación soviética caigan en manos de terroristas, ya que son de fácil transporte y tienen la capacidad de derribar aviones comerciales.

El Ejecutivo solicitó al Parlamento que destruyan el 80 por ciento de los 1.100 misiles Sam-7 que todavía tiene en sus almacenes como remanentes del conflicto armado que vivió este país en los años 80 y está a la espera de que esa petición sea aprobada.

Ramírez agradeció en nombre del Gobierno de Nicaragua la donación de los equipos hecha por EEUU, los cuales fortalecerán las capacidades técnicas de la institución.

La colaboración está enfocada en la entrega de becas para cursos especializados, renovar y dar más potencia al equipamiento militar y asistencia como la realización de los Ejercicios Humanitarios "Nuevos Horizontes", los cuales se han realizado en cinco ocasiones entre 1998 y el presente año.

De igual manera, el apoyo al Ministerio de Defensa se materializó en el proceso de elaboración del Libro de la Defensa Nacional y la entrega de dos vehículos el año pasado.

Ramírez aprovechó el encuentro para anunciar que la Academia Militar de EEUU está dispuesta a otorgar 18 becas en sus tres ramas: Academia Naval, Academia de la Fuerza Aérea y West Point.

Contraloría exige a EEUU presentar pruebas contra contralor Poessy

La Contraloría espera una respuesta del consulado de Estados Unidos, al que pidió probar los supuestos actos de corrupción cometidos por su vicepresidente, Guillermo Arguello Poessy, que llevaron a revocarle la visa norteamericana.

Reunidos en sesión ordinaria, los contralores acordaron exigir al cónsul estadounidense, Daniel Bazán, que remita a la mayor brevedad posible las evidencias debidamente sustentadas de los actos de corrupción atribuidos a Arguello.

Según el propio Arguello, el verdadero motivo fueron sus críticas contra el injerencismo del embajador estadounidense en Nicaragua, Paul Trivelli. "Si mi corrupción es por ser liberal, lo he sido siempre; si mi corrupción es por ser amigo de Arnoldo Alemán, soy amigo de él desde hace 40 años; si mi corrupción es no estar de acuerdo con el injerencismo en nuestro país, entonces si soy corrupto", aseveró.

Alemán encabeza la lista de cerca de una veintena de políticos liberales a los que el Departamento norteamericano de Estado prohibió su entrada al país en los últimos meses.

El contralor considera, además, que la retirada de la visa obedece a la negativa del ex mandatario a entregar la jefatura del PLC, como le solicitó meses atrás el ex embajador estadounidense Oliver Garza.

"¿Será que me quitaron la visa porque no tuve éxito en mi gestión?", se preguntó Arguello, quien asegura haber sido portador del mensaje del funcionario norteamericano.

Washington pretende sacar a Alemán del escenario político para unir a la fragmentada derecha de Nicaragua y así evitar un posible triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en los comicios presidenciales de noviembre de 2006.

INTUR lanza campaña para promover turismo interno

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) lanzará una campaña para promover el turismo interno con un paquete de variadas ofertas y promociones en todo el país, informó este viernes la entidad.

La campaña invita a visitar y disfrutar de las playas, montañas, ríos, volcanes y exóticas islas en el Caribe y el Lago de Nicaragua, además de sitios históricos, indicó el Intur en un comunicado.

Con el eslogan "probá conocer Nicaragua, te va a dejar un buen sabor", el Intur también promueve la amplia y variada gastronomía con la exquisitez de cada sitio a visitar.

"El Intur espera con esta campaña continuar motivando a los nicaragüenses a conocer primero su país, con la seguridad de que en cada lugar que visiten encontrarán algo bonito, atractivo y sabroso que lo hará diferente y único con respecto a otro, y (de que) con cada visita nunca dejarán de sorprenderse", señaló la entidad.

La promoción del turismo interno es parte de las actividades que las autoridades del sector impulsan para desarrollar esta industria que se coloca entre las más pujantes de la economía local.

La campaña intenta dar al turismo interno el mismo impulso que se da al receptivo, aprovechando las bellezas naturales, la seguridad y hospitalidad de los nicaragüenses, explicó Intur.

Inician estudios para restaurar antigua Catedral de Managua

Un grupo de expertos de la construcción ha iniciado los estudios de campo para la reconstrucción de la antigua Catedral de Managua, una iniciativa apoyada por el Gobierno de México.

Rosana Castrillo, Directora de Patrimonio Cultural de Nicaragua, dijo a medios locales de que expertos de la construcción, entre ingenieros, arquitectos y artistas plásticos, recorrieron el jueves las instalaciones de la vieja Catedral destruida por el terremoto de 1972.

La iniciativa de restaurar la antigua catedral con estilo neoclásico, la impulsó el presidente de México, Vicente Fox, durante una visita oficial que hizo a Nicaragua en marzo del año pasado.

Castrillo dijo que en el estudio participan 43 personas, entre las cuales siete son de origen mexicano, dos brasileños, dos españoles y 33 nicaragüenses. "Todos ellos son expertos en diferentes áreas como arquitectos restauradores, ingenieros expertos en sismología y estructura, artistas de decoración y plásticos", dijo Castrillo.

Indicó que los expertos determinarán los materiales utilizados para construir la catedral para luego comenzar la fabricación y preparación de los mismos.

La cifra inicial que se maneja del costo del proyecto de reconstrucción y conservación del antiguo templo es de 6. millones de dólares. De ese monto, un millón de dólares será donado por el gobierno de México, otro millón por Nicaragua y se espera que el resto sea completado por otros países que tengan interés en apoyar la iniciativa.

El presidente Fox, durante su visita a este país, dijo que solicitaría a la ONU que declare como patrimonio de la humanidad las ruinas de la catedral de Managua.

Castrillo dijo que una vez restaurada la Catedral, dependerá si la Iglesia Católica está interesada en utilizarla nuevamente como templo religioso o convertirla en Museo de Arte Sacro, para que no pierda su carácter de templo sagrado.

El antiguo templo es un atractivo turístico, ubicado en un sector de la capital donde se encuentran el Palacio Nacional, la Casa Presidencial, una fuente luminosa y dos parques, entre ellos el dedicado al poeta Rubén Darío.

Conferencia episcopal nombra a Leopoldo Brenes como nuevo presidente

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cargo que por 30 años ocupó el cardenal Miguel Obando y Bravo, informó este jueves la institución.

Brenes fue electo durante una reunión que sostuvieron este miércoles entre los ocho obispos que integran la Conferencia. Llega a sustituir al obispo Bosco Vivas, quien ostentaba el cargo interinamente desde que el Vaticano aceptó en abril pasado la renuncia de Obando y Bravo.

El actual jerarca de la iglesia católica nicaragüense dirigirá además las comisiones de medios de comunicación que implica la dirección de Radio Católica y la comisión de Catequesis.

La Conferencia nombró como vicepresidente del cuerpo colegiado a Bernardo Hombach, obispo de la diócesis de Granada, y como secretario al obispo René Sándigo Jirón de la diócesis de Juigalpa. Jirón informó sobre los cambios en un comunicado de prensa.

Marea roja en occidente deja con hambre a miles de pescadores

La marea roja que obligó a las autoridades de salud y del ambiente a prohibir la extracción y comercialización de moluscos y mariscos, cobra hoy su cuota de hambre entre miles de pescadores que viven de esa actividad.

Los pobladores de la costa del noroccidental departamento de Chinandega se quejan de haberse quedado sin medios de subsistencia tras la prohibición.

Tampoco se les permite cortar madera de los manglares para subsistir con la venta de ese producto mientras dure la veda, impuesta por las autoridades a la extracción de ostras, almejas, mejillones y otras especies de concha y mariscos, denunciaron.

Somos un municipio muy pobre, carente de industria u otro rubro que no sea el aprovechamiento del manglar, declaró este jueves Rafael Blanco, alcalde de la ciudad costera de El Realejo, a más de 130 kilómetros de Managua.

La marea roja es un fenómeno que ocurre por esta época del año, como consecuencia de la proliferación excesiva de ciertos microorganismos planctónicos que otorgan un color rojizo al agua.

Es achacado a los cambios de temperatura del mar, y puede durar varias semanas. Las algas producen una toxina altamente venenosa que pasa a la cadena alimenticia de los seres humanos mediante el consumo de moluscos bivalvos y mariscos, los cuales no cambian de color, olor o aspecto, pese a estar contaminados.

Hasta el momento se reportan 47 personas intoxicadas, principalmente en Chinandega, donde las autoridades instalaron retenes a la salida de la ciudad y realizan inspecciones en mercados y restaurantes para decomisar productos marinos.

Ante la magnitud de la marea roja, que se extiende por todo el Pacífico Norte del país, seis especialistas del Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta viajaron a Nicaragua para realizar estudios y compartir experiencias con los expertos locales.

Comisión de Corte Suprema de Justicia comprueba abusos de abogados

El Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez dijo este jueves a más de un centenar de ciudadanos que se ha comprobado los malos manejos que entre 10 y 14 abogados hicieron para lograr la devolución de más de 600 mil dólares y a la orden de libertad de dos condenados por lavado de dinero.

El Magistrado Martínez habló ante los ciudadanos, que prestaron juramento como testigos de buena conducta de decenas de abogados que han solicitado a la Corte Suprema de Justicia su incorporación al sistema judicial del país.

Martínez enfatizó sobre la responsabilidad que estaban asumiendo como testigos ante el Estado y la sociedad nicaragüense. El presidente del poder Judicial dijo que "hoy en día la Corte Suprema de Justicia y los magistrados que la integran han sido señalados por actos reñidos con la ley" realizados por ese grupo de abogados.

"Un día de estos saldrá una resolución que toda Nicaragua la va a ver, porque se ha comprobado los malos manejos de los abogados", dijo el Magistrado Martínez refiriéndose a los resultados de la investigación que realizó sobre el caso el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Insistió en que esas actuaciones irregulares de esos abogados, han empañado la administración de justicia y el honor de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

"La verdad va a aflorar" dijo el Presidente del Poder Judicial quien añadió que lo deseable es que no se den esos casos en que los abogados hacen mal uso de la licencia que les concede la Corte, advirtió Martínez.

300 mil niños abandonan la escuela cada año, afirma dirigente de ANDEN

En los dos últimos años 300 mil estudiantes de primaria y de secundaria no lograron terminar sus estudios, del millón 600 mil que se matricularon informó el dirigente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDEN), José Antonio Zepeda, cifra que representa entre el 15 y el 20 por ciento de los estudiantes matriculados cada año.

Estos estudiantes abandonaron las escuelas por la falta de dinero, por los cobros que se realizan en todos los centros escolares, que van desde los pagos de las mensualidades hasta la compra de utensilios de limpieza.

"Mientras se mantenga el cobro en las escuelas, habrá abandono de las mismas, porque muchos de los padres de familias que tienen hasta cinco hijos estudiando y no cuentan con los recursos económicos para sostenerlos en las escuelas", explicó Zepeda.

Ahora lo que hacen los directores de las escuelas, es hacer caso omiso a la circular del Ministerio de Educación de no que no se cobrarán para actos de promociones, ni para los trámites de diplomas, pero lo están haciendo, a pesar que esta actitudes afectan el bolsillo de los padres de familia.

El abandono de las escuelas de esos 300 mil niños y adolescentes aumentará la tasa de analfabetismo en el país, que actualmente anda, por encima del 25 por ciento, indicó José Antonio Zepeda, dirigente de ANDEN.


Descarga la aplicación

en google play en google play