Escúchenos en línea

MÁS NOTICIAS EN NUESTRO RESUMEN INFORMATIVO
Más de 30 muertos deja tormenta tropical Gamma en Honduras

None | 22 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Al menos 32 muertos y seis por confirmar, así como 13 desaparecidos, dejaron las lluvias causadas en Honduras por la tormenta tropical Gamma que se degradó a baja presión, informó la noche de este lunes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La Comisión dio a conocer en un nuevo informe una lista de 21 nombres de los 32 muertos y sólo un nombre de los desaparecidos.

El jefe de Copeco, Luis Gómez, indicó que las lluvias dejaron, además, "23.235 evacuados, de los cuales 20.700 están albergados y 2.144 damnificados".

Una fuente de Copeco informó que seis miembros de una familia fueron sepultados por un alud en Locomapa, departamento de Yoro, unos 240 km al norte de la capital, que no fueron incluidos en la lista de los 32 porque aún continuaban buscando los cadáveres.

"Gamma", que se formó el pasado viernes frente a la costa caribeña de Honduras. Las inundaciones devastaron cultivos agrícolas, entre ellos algunas plantaciones bananeras de la Tela Railroad Company, subsidiaria de la trasnacional estadounidenses Chiquita Brands, cerca de El Progreso y La Lima.

En extensas áreas de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, cultivos de palma africana y banano fueron inundados en regiones donde unas 23.000 personas fueron evacuadas y alrededor de 50.000 se encuentran aisladas.

Los trabajadores que demandan aumento
confían que al final los diputados voten a favor de ellos y no del FMI

Los representantes sindicales de los maestros y de los del sector salud, José Antonio Zepeda y Gustavo Porras confían en que todos los diputados respalden a última hora sus demandas de aumento de salario y de mayor presupuesto para las instituciones para las cuales trabajan, para brindar una mayor atención a los alumnos y pacientes que atienden día a día.

Igualmente los trabajadores del gobierno central y de las municipalidades, representados por la Unión Nacional de Empleados, UNE, esperan que se cumplan sus demandas, porque el poder adquisitivo de sus respectivos salarios se ha reducido sustancialmente en los últimos cuatro años.

Día con día grupos de trabajadores de la salud y de los maestros se presentan al recinto parlamentario a demandar más dinero para aumento salarial y para la compra de medicamentos para que los pacientes no tengan que comprarlo para poder curarse.

El profesor Antonio Zepeda, dijo este martes que los maestros se harán presentes hasta que veamos quienes son los diputados que no respaldan nuestras demandas.

"No es posible que por cada año de servicio, los maestros recibamos solo diez córdobas de incentivos para nuestro salario", argumentó la profesora Bernarda López, del departamento de León. Nuestra meta es que los maestros podamos tener un salario que sea el equivalente al costo de la canasta básica, establecida por el gobierno en dos mil 700 córdobas, agregó.

Debemos tener en cuenta que los maestros rurales sufren una situación más difícil que la de los maestros de las zonas urbanas, porque las oportunidades para nosotros dijo, la profesora Bernarda, son mayores.

Intoxicados ocho salvadoreños por Marea Roja

(San Salvador)_ Las autoridades sanitarias salvadoreñas informaron este martes sobre la intoxicación de ocho personas al ingerir moluscos contaminados por la Marea Roja.

El ministro de Agricultura y Ganadería Mario Salaverría informó que estas personas, residentes en el departamento oriental de San Miguel, enfermaron al consumir una sopa de mejillones.

Salaverría reiteró el llamado a la población a no ingerir moluscos con concha, como mejillones, ostras, curiles, almejas y caracol marino, ante la aparición del alga Karenia Brevis en las playas de la región fronteriza con Nicaragua.

La concentración de esta alga, de alta toxicidad, provoca cambios de la coloración del agua, debido a que poseen pigmentos, sobre todo de color rojo, con los que captan la luz del sol. De ahí que el fenómeno se haya generalizado con el término de Marea Roja.

Autoridades del Marena y otras instituciones se reúnen para salvar reserva de Bosawas

Las autoridades del Ministerio del Ambiente y de Recursos naturales (Marena), el Inifon, Ministerio de Salud, y Alcaldes de la Región Autónoma del Atlántico Sur y gobiernos Regionales, están trabajando en conjunto para evitar que supuestamente 5 mil familias del pacífico, centro, norte de Nicaragua y hasta de Costa Rica invadan la reserva biosfera de Bosawas. Así lo afirmó el ministro del Marena ingeniero Arturo Harding, tras indicar que el problema del medio ambiente en el país es un asunto de indolencia de todos los Nicaragüenses.

"El medio ambiente es la única herencia que le dejamos a nuestros hijos, que le dejaremos a nuestros nietos y a los nietos de nuestros bisnietos"; declaró el ministro del Marena, quien criticó duramente a supuestos recontras y dirigentes indígenas que quieren destruir 6 mil kilómetros de selva virgen. Es el único territorio a nivel nacional que produce oxigeno. El problema ambiental nos está comiendo, alertó el ingeniero Harding.

Harding agregó que hay dos cosas por hacer, la primera es que el Procurador ambiental comience a interponer demandas en contra de todo aquel que atente contra la reserva Bosawas; y la otra es no permitir, por ningún modo que personas inescrupulosas entren a la reserva natural. "No vamos a dejarlos pasar", aseguró el ministro Harding.

Asociación de jueces y Trabajadores del poder judicial marchan este viernes

La Asociación de Jueces y Magistrados (Ajumanic) y la Federación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua, decidieron hacer un esfuerzo conjunto para reclamar a los diputados un 4 por ciento del presupuesto ordinario del 2006 para el Poder Judicial.

La magistrada Martha Lorena Quezada Saldaña presidenta de Ajumanic declaró este martes que están demandando un mayor presupuesto para que la Corte Suprema de Justicia, pueda aumentar el salario de los trabajadores.

Además del salario, "queremos que garanticen Seguro Social para los que no están incluidos en este servicio; hace falta un seguro colectivo de vida para todos los trabajadores y queremos que el poder judicial pague una parte y los trabajadores la otra", dijo la magistrado Quezada. "Hay departamentos donde los trabajadores no tienen derecho a la salud previsional y es obligación del empleador garantizar este tipo de prestaciones, reclamó Quezada, tras denunciar la injusticia que padecen muchos empleados del Poder Judicial.

En la partida presupuestaria para el 2006, Ajumanic está pidiendo que haya una equiparación salarial para todos los jueces, personal administrativo y resto de trabajadores. Hay que respetar el principio de que" a igual trabajo, igual salario", para que así los funcionarios del poder judicial sean iguales a nivel nacional.

La presidenta de AJumenic agregó, que del presupuesto del Poder Judicial debe desprenderse un presupuesto para los Tribunales de Apelaciones, para que sean los magistrados del Tribunal quienes busquen respuestas ágiles a los problemas de estas dependencias.

Por su parte el secretario general del sindicato de Managua, Carlos Tinoco, declaró que el próximo viernes los trabajadores del poder judicial de todo el país van a demostrar la fuerza de su protesta marchando desde los juzgados de Plaza España a la Asamblea Nacional. "Allí vamos a pedir a los diputados, que entreguen una partida presupuestaria de 920 millones de córdobas para el poder judicial", declaró Tinoco.

Volcán San Cristóbal aumenta su actividad

El volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, incrementó su sismicidad con expulsión de gases y cenizas, así lo informó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El volcán, de 1,745 metros de altura y localizado en el departamento de Chinandega, 135 km al noroeste de Managua, registró en 15 ocasiones un aumento "en el tremor sísmico" desde el fin de semana, reportó el Ineter en un comunicado.

La sismicidad está relacionada con la salida de gases y cenizas, después de lo cual disminuye en intensidad, indicó Ineter.

El material volcánico lanzado ha caído sobre zonas adyacentes al oeste del coloso, y en la ciudad de Chinandega (cabecera departamental).

La última erupción del San Cristóbal, uno de lo más activos de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua, fue en 2004.

Presupuesto de la república a discusión

El proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República del año 2006 va a ser discutido y aprobado el jueves o viernes de esta semana, según informó la primera secretaria de la Asamblea Nacional, María Auxiliadora Alemán.

Alemán, de la bancada liberal, explicó que la discusión y aprobación del presupuesto del 2006 será hasta en esos días, debido a que el dictamen o los dictámenes sobre el presupuesto serían enviados hoy ante la primera secretaria.

Agregó que una vez que un dictamen llega a ese despacho, se tiene que esperar al menos 48 horas para que el proyecto de Ley sea discutido en el plenario, previa autorización de la junta directiva.

Es decir, dijo Alemán, que una vez se presente el dictamen de consenso o los dictámenes de mayoría y minoría sobre el presupuesto, será la junta directiva la que decida si la pone en la agenda del día.

Y si la directiva, a como es el compromiso adquirido con el Gobierno de Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional (FMI), decide ponerlo en la orden del día, va a tener que notificar a los 91 diputados para que esa iniciativa de Ley sea discutida en el plenario 48 horas después de haberse tomado esa decisión.

Alemán dijo que la reunión de la junta directiva puede celebrarse este martes, en horas del mediodía, y por consiguiente el presupuesto puede discutirse entre el jueves —después de mediodía— y viernes, aun cuando la delegación del FMI ya no esté en el país.

La misión del FMI deja el país este miércoles, sin embargo, antes de esa fecha es imposible discutir y aprobar el presupuesto.

A la fecha el presupuesto del 2006 estima ingresos por el orden de los 16,381.8 millones de córdobas. Y un techo de gastos que se cuantifica en 20,972.6 millones de córdobas. Lo que representa un déficit de más de 4,000 millones de córdobas.

Las reformas a otras dos leyes económicas que hacen falta aprobar para completar el paquete de leyes exigidas por el FMI, como son las transferencias municipales y el impuesto especial al combustible para financiar el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), tampoco han alcanzado consenso. Sin embargo, se espera que sea discutido en esta semana.

Derroche innecesario en PDDH al alquilar casa de protocolo

La Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) paga US$500 mensuales por el alquiler de una casa de protocolo, ubicada en el kilómetro 13 de la Carretera Masaya, en el condominio privado Los Geranios.

Un equipo periodístico de El Nuevo Diario visitó el lugar el pasado miércoles de la semana pasada, y confirmó que la vivienda es utilizada por altos funcionarios de dicha institución, incluyendo al procurador Omar Cabezas; Jorge Téllez, director administrativo financiero, y Oscar Salgado, auditor.

El descubrimiento de esta nueva práctica en la institución que debe velar por la promoción y defensa de los derechos humanos en el país, ocurre tres meses después de que las autoridades de la misma instalaron tres champas en protesta por el bajo presupuesto que reciben todos los años.

En esas "oficinas" improvisadas --al aire libre y a merced del polvo, el viento y el sol--, los nuevos procuradores especiales nombrados, tramitarían todas las denuncias referidas a violaciones de participación ciudadana, de los reos en las cárceles y personas con discapacidad.

En contraste, la cómoda casa de protocolo tiene cuatro cuartos, una cocina, un hermoso jardín, "lo básico de una casa", describió a este periódico el auditor Oscar Salgado Castellón, quien fue encontrado el miércoles pasado habitando en el interior de la vivienda, junto a otra funcionaria de la institución.

Salgado se mostró sorprendido por nuestra visita y no quiso abrir la puerta para atendernos y enseñarnos el inmueble, cuyo alquiler es pagado por los impuestos de todos los nicaragüenses.

Posteriormente trató de convencernos de que la vivienda es utilizada para albergar a funcionarios de la institución provenientes de las regiones, que vienen a Managua a realizar "pasantías". Descartó que sea utilizada para fines personales, tal como confirmaron al equipo de El Nuevo Diario, empleados de la institución.

Al ser consultado sobre el dueño de la vivienda, Salgado respondió: "Sé que es Jerez, pero el nombre no sé. No te podría afirmar". Llamamos varias veces a Jerez Montiel, pero siempre respondió que estábamos equivocados.

¿Cómo explica usted que hay tres champas fuera de la PDDH, porque no hay condiciones para que trabajen tres nuevos procuradores especiales nombrados, y sí hay dinero para una casa de protocolo? Esas preguntas sería mejor que se las hicieran al administrador. Lleguen allá y hablan con él", confesó Salgado.

Saca defiende migración temporal de nicaragüenses a El Salvador

San Salvador – El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, aseguró el viernes que la llegada de jornaleros nicaragüenses y hondureños para realizar labores agrícolas en el país es parte de la integración centroamericana.

A principios de este mes el Ministerio de Agricultura informó de que de 12.000 a 15.000 extranjeros participarán en las labores de recolección de caña de azúcar, café y algodón, ya que la demanda de mano de obra, unas 130.000 personas, no podrá ser satisfecha únicamente con trabajadores salvadoreños.

En una rueda de prensa, Saca dijo que "creo que esto forma parte de la integración centroamericana, no se trata de desplazar a salvadoreños, se trata de que están viendo en El Salvador un país que tiene oportunidades".

"Nosotros somos pueblos hermanos, no podemos cerrarles las puertas a los nicaragüenses y a los hondureños, sobre todo porque ellos vienen buscando un empleo", sostuvo el presidente.

La Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) ha criticado la falta de interés de los salvadoreños en participar en las recolecciones agrícolas debido a que muchos reciben remesas familiares desde Estados Unidos. Las remesas familiares pasaron de un total de 1,119.5 millones de dólares en 1997 a 2,547.6 en 2004, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

"Eso puede leerse de diferentes maneras, primero, para nadie es un secreto que mucha gente que está recibiendo remesas no quieren cortar café, no quieren irse a la corta de caña y eso ha complicado un poco las labores agrícolas", comentó Saca.

Indicó que "lo que está pasando es que como sembrábamos tan poco, había suficiente mano de obra, pero hoy estamos sembrando más" y pronosticó que en este año los ingresos nacionales por la agricultura crecerán el 5 por ciento. "Si hay un trabajo disponible, y no lo cubren salvadoreños, hombre, bienvenidos los hermanos centroamericanos", manifestó el gobernante.

El Ministerio de Gobernación ha expresado que los centroamericanos que lleguen a El Salvador a trabajar en la agricultura recibirán permisos especiales de trabajo.

Suecia, Noruega y Finlandia desembolsan 25,8 millones dólares

El gobierno suscribió tres acuerdos de apoyo presupuestario para el período 2005-2006 con los reinos de Suecia, Noruega y la república de Finlandia por un monto aproximado de 28,5 millones de dólares.

La firma de los acuerdos estuvo a cargo del canciller nicaragüense, Norman Caldera y los embajadores de Finlandia, Hinger Hirvela López, de Suecia, Eva Zetterber y de Noruega, Kris Kristensen, informó la cancillería el viernes en una nota de prensa.

La contribución, según la fuente, está destinada a apoyar los esfuerzos de Nicaragua para lograr un crecimiento económico sostenible a largo plazo, reducir la pobreza y aportar a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2005-2009.

El apoyo monetario emana del Acuerdo Conjunto de Financiamiento (ACF) para Apoyo al Presupuesto General de Nicaragua, que fue firmado el 18 de mayo de este año entre el Gobierno y los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Comisión Europea y el Banco Mundial.

"Con estos recursos otorgados hoy (el viernes) se reitera la clara señal de confianza y respaldo político al Gobierno del presidente Enrique Bolaños, lo que redundará en mejores condiciones sociales, económicas y políticas institucionales", dijo Caldera tras la firma de los acuerdos. Agregó que los recursos también servirán para generar mayor inversión, más empleo y crecimiento del país.

EEUU reanuda ayuda militar a Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos reanudó este viernes, oficialmente su ayuda militar a Nicaragua, suspendida en marzo pasado, con una donación de 140.000 dólares en equipos técnicos al Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, recibió de parte del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, la donación, consistente en computadoras, impresoras, cámaras fotográficas y de vídeo y fotocopiadoras.

"Esta donación simboliza el compromiso del Gobierno de EEUU de trabajar de cerca con el Gobierno de Nicaragua y más específicamente con el Ministerio de Defensa y el Ejército para seguir con el proceso de profesionalización", afirmó Trivelli.

Estados Unidos decidió reanudar la ayuda militar a Nicaragua, que había sido suspendida desde marzo de este año porque las autoridades no habían destruido el total de los misiles Sam-7. Ramírez dijo que el compromiso de Nicaragua ante EEUU es ir destruyendo gradualmente los misiles hasta que no quede ninguno.

EEUU comunicó la decisión de reanudar la ayuda militar a Nicaragua en una reunión entre ministros de Defensa del istmo y el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, que se realizó en Miami, los días 12 y 13 de octubre pasado.

Fuentes oficiales señalaron que unos 2,3 millones de dólares destinados para ayuda militar a Nicaragua estaban "congelados" por la negativa de destruir el total de los misiles.

El temor de EEUU es que esas armas de fabricación soviética caigan en manos de terroristas, ya que son de fácil transporte y tienen la capacidad de derribar aviones comerciales.

El Ejecutivo solicitó al Parlamento que destruyan el 80 por ciento de los 1.100 misiles Sam-7 que todavía tiene en sus almacenes como remanentes del conflicto armado que vivió este país en los años 80 y está a la espera de que esa petición sea aprobada.

Ramírez agradeció en nombre del Gobierno de Nicaragua la donación de los equipos hecha por EEUU, los cuales fortalecerán las capacidades técnicas de la institución.

La colaboración está enfocada en la entrega de becas para cursos especializados, renovar y dar más potencia al equipamiento militar y asistencia como la realización de los Ejercicios Humanitarios "Nuevos Horizontes", los cuales se han realizado en cinco ocasiones entre 1998 y el presente año.

De igual manera, el apoyo al Ministerio de Defensa se materializó en el proceso de elaboración del Libro de la Defensa Nacional y la entrega de dos vehículos el año pasado.

Ramírez aprovechó el encuentro para anunciar que la Academia Militar de EEUU está dispuesta a otorgar 18 becas en sus tres ramas: Academia Naval, Academia de la Fuerza Aérea y West Point.

Contraloría exige a EEUU presentar pruebas contra Poessy

La Contraloría espera una respuesta del consulado de Estados Unidos, al que pidió probar los supuestos actos de corrupción cometidos por su vicepresidente, Guillermo Arguello Poessy, que llevaron a revocarle la visa norteamericana.

Reunidos en sesión ordinaria, los contralores acordaron exigir al cónsul estadounidense, Daniel Bazán, que remita a la mayor brevedad posible las evidencias debidamente sustentadas de los actos de corrupción atribuidos a Arguello.

Según el propio Arguello, el verdadero motivo fueron sus críticas contra el injerencismo del embajador estadounidense en Nicaragua, Paul Trivelli. "Si mi corrupción es por ser liberal, lo he sido siempre; si mi corrupción es por ser amigo de Arnoldo Alemán, soy amigo de él desde hace 40 años; si mi corrupción es no estar de acuerdo con el injerencismo en nuestro país, entonces si soy corrupto", aseveró.

Alemán encabeza la lista de cerca de una veintena de políticos liberales a los que el Departamento norteamericano de Estado prohibió su entrada al país en los últimos meses.

El contralor considera, además, que la retirada de la visa obedece a la negativa del ex mandatario a entregar la jefatura del PLC, como le solicitó meses atrás el ex embajador estadounidense Oliver Garza.

"¿Será que me quitaron la visa porque no tuve éxito en mi gestión?", se preguntó Arguello, quien asegura haber sido portador del mensaje del funcionario norteamericano.

Washington pretende sacar a Alemán del escenario político para unir a la fragmentada derecha de Nicaragua y así evitar un posible triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en los comicios presidenciales de noviembre de 2006.

INTUR lanza campaña para promover turismo interno

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) lanzará una campaña para promover el turismo interno con un paquete de variadas ofertas y promociones en todo el país, informó este viernes la entidad.

La campaña invita a visitar y disfrutar de las playas, montañas, ríos, volcanes y exóticas islas en el Caribe y el Lago de Nicaragua, además de sitios históricos, indicó el Intur en un comunicado.

Con el eslogan "probá conocer Nicaragua, te va a dejar un buen sabor", el Intur también promueve la amplia y variada gastronomía con la exquisitez de cada sitio a visitar.

"El Intur espera con esta campaña continuar motivando a los nicaragüenses a conocer primero su país, con la seguridad de que en cada lugar que visiten encontrarán algo bonito, atractivo y sabroso que lo hará diferente y único con respecto a otro, y (de que) con cada visita nunca dejarán de sorprenderse", señaló la entidad.

La promoción del turismo interno es parte de las actividades que las autoridades del sector impulsan para desarrollar esta industria que se coloca entre las más pujantes de la economía local.

La campaña intenta dar al turismo interno el mismo impulso que se da al receptivo, aprovechando las bellezas naturales, la seguridad y hospitalidad de los nicaragüenses, explicó Intur.

Inician estudios para restaurar antigua Catedral de Managua

Un grupo de expertos de la construcción ha iniciado los estudios de campo para la reconstrucción de la antigua Catedral de Managua, una iniciativa apoyada por el Gobierno de México.

Rosana Castrillo, Directora de Patrimonio Cultural de Nicaragua, dijo a medios locales de que expertos de la construcción, entre ingenieros, arquitectos y artistas plásticos, recorrieron el jueves las instalaciones de la vieja Catedral destruida por el terremoto de 1972.

La iniciativa de restaurar la antigua catedral con estilo neoclásico, la impulsó el presidente de México, Vicente Fox, durante una visita oficial que hizo a Nicaragua en marzo del año pasado.

Castrillo dijo que en el estudio participan 43 personas, entre las cuales siete son de origen mexicano, dos brasileños, dos españoles y 33 nicaragüenses. "Todos ellos son expertos en diferentes áreas como arquitectos restauradores, ingenieros expertos en sismología y estructura, artistas de decoración y plásticos", dijo Castrillo.

Indicó que los expertos determinarán los materiales utilizados para construir la catedral para luego comenzar la fabricación y preparación de los mismos.

La cifra inicial que se maneja del costo del proyecto de reconstrucción y conservación del antiguo templo es de 6. millones de dólares. De ese monto, un millón de dólares será donado por el gobierno de México, otro millón por Nicaragua y se espera que el resto sea completado por otros países que tengan interés en apoyar la iniciativa.

El presidente Fox, durante su visita a este país, dijo que solicitaría a la ONU que declare como patrimonio de la humanidad las ruinas de la catedral de Managua.

Castrillo dijo que una vez restaurada la Catedral, dependerá si la Iglesia Católica está interesada en utilizarla nuevamente como templo religioso o convertirla en Museo de Arte Sacro, para que no pierda su carácter de templo sagrado.

El antiguo templo es un atractivo turístico, ubicado en un sector de la capital donde se encuentran el Palacio Nacional, la Casa Presidencial, una fuente luminosa y dos parques, entre ellos el dedicado al poeta Rubén Darío.


Descarga la aplicación

en google play en google play