Escúchenos en línea

MÁS NOTICIAS EN NUESTRO RESUMEN INFORMATIVO
Actividad turística generará casi 225 millones de dólares en 2005

None | 25 de Noviembre de 2005 a las 00:00

La actividad turística en Nicaragua generará este año 224,9 millones de dólares, unos 37,5 millones más que en 2004, informó hoy el presidente del Banco Central (BCN), Mario Alonso.

En 2004, la actividad turística en Nicaragua generó ingresos por valor de 187,4 millones de dólares, que comparado con los de este año "significa un crecimiento del 20 por ciento", afirmó Alonso.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), María Nelly Rivas, dijo que la actividad turística está presentando "buenas notas" por las campañas de promoción internacional de Nicaragua como destino turístico.

Rivas agregó que el número de turistas que visitaron Nicaragua este año podría superar los 700.000, mientras en 2004 fueron 614.782 visitantes. El mayor número de turistas proviene de Estados Unidos, seguido de Centroamérica, Europa y América del Sur.

"Creemos que los números son muy positivos y ojalá sigamos en esa línea, porque Nicaragua es un destino turístico de obligación a visitar por los turistas", dijo Rivas tras inaugurar hoy la II Campaña de Promoción de Turismo Interno.

La campaña procurará promover el turismo entre los mismos nicaragüenses, para que conozcan las bellezas naturales que tiene la tierra de lagos, volcanes y paisajes exóticos.

Primeros alfabetizados con método cubano en el país

Los primeros mil nicaragüenses alfabetizados con el método cubano Yo Si Puedo recibirán sus diplomas el próximo sábado en Managua, anunció este miércoles el jefe del grupo de asesores de la isla caribeña. En declaraciones a Prensa Latina, el profesor Orlando Gutiérrez explicó que esa primera graduación corresponde a la etapa de pilotaje iniciada el 29 de agosto pasado en nueve municipios del país. Antes de que concluya el año, exactamente el 15 de diciembre próximo, recibirán sus diplomas otros mil nicaragüenses de las restantes seis municipalidades donde se realizó el plan piloto, añadió Gutiérrez.

La primera etapa de la cruzada se desarrolló en 169 puntos de enseñanza distribuidos en 15 de los 153 municipios del país, con una matrícula de de dos mil 29 alumnos, cuyas edades oscilan entre 15 y más de 60 años. La ayuda cubana es esencialmente humanitaria, y se basa en el acuerdo alcanzado por la Comisión para la Educación de la ONU en Dakar en 2001 para reducir la tasa mundial de analfabetismo en 2015, aseveró el jefe del grupo de seis colaboradores.

Anunció que la etapa de generalización de esta nueva cruzada de alfabetización comenzará en enero de 2006, en las 87 alcaldías administradas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, principal promotor del proyecto.

Sin embargo, el método no es excluyente, aclaró Gutiérrez, al señalar que militantes del Partido Liberal Constitucionalista, autoridades eclesiásticas y pueblo en general, independientemente de su filiación política, se benefician de la campaña.

Todo el equipamiento, consistente en un televisor, un equipo videograbadora, 17 casetes y la cartilla de enseñanza, es donado por Cuba, que próximamente entregará otros cinco mil módulos para la etapa de generalización.

Para enseñar a leer y escribir se utiliza el método Yo si puedo, desarrollado en Cuba, y que consta de 65 "teleclases" de 30 minutos de duración cada una.

Concebido para alfabetizar a las personas de manera sencilla, económica y en solo tres meses, se divide en tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.

La enseñanza de la lecto-escritura toma por soporte el medio audiovisual, el cual se conjuga con la cartilla, que sigue una secuencia de tres logotipos: oído-ojo -escuchar ver-, oído-libro -escuchar leer- y oído-lápiz -escuchar escribir.

El trabajo fundamental de los asesores cubanos es supervisar a los llamados "facilitadores", quienes se encargan de acompañar y guiar a los alumnos en cada uno de los puntos, y se rigen por el principio de la voluntariedad, precisó Gutiérrez.

Aunque durante el gobierno sandinista (1979-1990) se llevó a cabo una cruzada nacional que logró reducir a 12,9 por ciento el índice de analfabetismo en Nicaragua, la cifra volvió a incrementarse bajo los presidentes neoliberales.

Datos conservadores divulgados por la UNESCO consideran que el 34 por ciento de los de cinco millones y medio de habitantes del país no sabe leer ni escribir.

En 9 meses 2,707 denuncias se han registrado por delitos sexuales contra mujeres

De enero a septiembre de este año se registraron en Nicaragua dos mil 207 casos de delitos sexuales contra mujeres, en su mayoría jóvenes y niñas, denunció hoy aquí la Red de Mujeres contra la Violencia.

Según cifras reveladas este miércoles por la organización durante la presentación de la campana "Mi vida vale más", al menos 65 féminas resultaron asesinadas durante ese período, 28 de ellas a manos de sus cónyuges o ex esposos.

La Red de Mujeres contra la Violencia anunció además que el viernes próximo marcharán hasta la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República para llamar la atención de los diputados y el gobierno sobre los maltratos de que son objeto.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Violencia a las Mujeres, al cual lo engalanarán presentaciones culturales organizadas por diferentes colectivos agrupados en la Red nicaragüense.

Luxemburgo ampliará cooperación con Nicaragua

El ministro de Cooperación de Luxemburgo, Jean Louis Schiltz, anunció este jueves que ese gobierno ampliará la ayuda para el desarrollo que otorga a Nicaragua.

Schiltz visita por primera vez el país con ocasión de celebrarse el "II encuentro de países asociados entre el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo y el gobierno de Nicaragua", en el que evaluaron los proyectos financiados por ese país europeo.

En la cita participó el ministro de Cooperación Económica de la cancillería nicaragüense, Mauricio Gómez, quien destacó en rueda de prensa que la cooperación de Luxemburgo alcanzó los 100 millones de euros (unos 103 millones de dólares) en los últimos años.

Sin embargo no dio cifras sobre cuánto aumentará ahora esa ayuda. "Nicaragua es el país privilegiado para la cooperación de Luxemburgo, por sus resultados positivos en la lucha contra la pobreza", resaltó Schiltz al anunciar además que tras revisar el plan de cooperación 2003-2006, definieron además los principios que regirán el programa del 2007 al 2010.

"En ese plan seguirán siendo prioritarios la salud y la educación, complementados con otras acciones que generen empleos", explicó el ministro europeo.

Entre esos proyectos resaltó la escuela de Hotelería y Turismo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y otro tendiente a mejorar la transparencia de las municipalidades del país.

El funcionario adelantó que su gobierno abrirá en el 2007 una oficina de Cooperación en Nicaragua para dar seguimiento al cumplimiento de las Metas del Milenio, lo que permitirá medir los avances de la ayuda que otorgan.

Expertos costarricenses piden nueva demarcación de la frontera con Nicaragua

San José - Expertos de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica formularon la necesidad de que este país y Nicaragua modernicen el trazado de su frontera común que, tras realizar un estudio, consideraron "caótico".

La investigación, efectuada por topógrafos, reveló un desorden con los mojones, señales permanentes colocadas para demarcar límites, en aquellos tramos de la frontera donde el río San Juan (objeto de conflicto entre los dos países) no fija el límite.

Esteban Dörries, coordinador del estudio, explicó que faltan mojones, otros están dañados o colocados en lugares que no coinciden con las Actas Alexander, que definieron en 1897 el trazado y amojonamiento de la frontera común.

El experto explicó que descubrieron incongruencias en varios valores que contienen las Actas, así como algunos datos que no coinciden con la realidad de las mediciones modernas.

Jorge Moya, investigador que participó en el estudio, hizo recomendaciones a los dos países para que modernicen la "mojonización de la frontera". Propuso, por ejemplo, utilizar un sistema común de proyección cartográfica para toda la extensión de la frontera terrestre.

Añadió que es urgente mejorar la estructura de los mojones afectados, para que los límites sean claros para los dos países. Además, sugirió la posibilidad de realizar una medición con ayuda de satélites para ubicar y señalar áreas de importancia ecológica, social, turística y comercial.

Cancilleres a cita sobre energía para Centroamérica

Ciudad de México – Los cancilleres de México, Colombia y de los ocho países que forman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el próximo 9 de diciembre en Medellín para definir detalles del programa de integración energética en la región, que incluye la construcción de una refinería.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo este jueves en rueda de prensa que las conclusiones de la cita serán presentadas a los presidentes durante una cumbre en el balneario turístico de Cancún el 12 y 13 de diciembre próximo.

A ese encuentro se espera que asistan los mandatarios de México, Colombia y los miembros del SICA: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y República Dominicana.

El programa de integración energética considera la construcción de una refinería de crudo pesado mexicano, una planta generadora de energía eléctrica, una gasificadora para transformar gas líquido así como un gasoducto. También incluye líneas de transmisión de electricidad para interconectar la región centroamericana.

Cálculos de la secretaría mexicana de Energía señalan que todos los proyectos requerirían inversiones por al menos 5.000 millones de dólares, la mayor sería para la construcción de la refinería por unos 3.125 millones de dólares.

Para obtener los recursos, los gobiernos negocian con organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año Centroamérica ha sufrido por las alzas en los precios del crudo ya que ninguno tiene producción petrolera, lo que motivó a sus gobernantes a demandar apoyo de otras naciones cercanas que sí lo producen, como México.

El año pasado la región centroamericana importó 94,7 millones de barriles de hidrocarburos con un valor de 3.948 millones de dólares, lo cual representó un costo 23,3% superior a lo adquirido en el 2003 y un 47,2% más que en el 2002.

Renunció embajador nica en Venezuela vinculado a antichavistas

Caracas – El embajador de Nicaragua en Venezuela, Manuel Abaunza, informó este miércoles que renunció a ese cargo diplomático para reanudar sus actividades docentes en una universidad de los Estados Unidos.

Abaunza dijo a los medios venezolanos que su decisión no obedecía a ningún problema en las relaciones entre Nicaragua y Venezuela, las cuales calificó de "muy buenas". Aclaró que el motivo no tiene nada que ver con las críticas que se le hicieron por un homenaje que hizo en su residencia al alcalde de Chacao, Leopoldo López, un feroz político antichavista.

Abaunza aseguró que la dimisión al cargo es para realizar actividades en el campo privado, y que tienen que ver con la actividad académica. Se me ha ofrecido coordinar en el área Centroamericana una actividad académica representando una universidad de los Estados Unidos".

En referencia a la recepción que se hizo en la residencia del embajador a López, el diplomático nicaragüense dijo que el alcalde es un amigo de su país desde hace muchos años, y que es algo muy normal que un diplomático tenga relaciones con los diferentes estamentos políticos, sociales y económicos de un país en el que está acreditado.


Descarga la aplicación

en google play en google play