Escúchenos en línea

MÁS NOTICIAS EN NUESTRO RESUMEN INFORMATIVO
Bolaños condecora a hermanos Mejía Godoy

None | 27 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El presidente Enrique Bolaños condecoró este domingo a los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy con la orden Rubén Darío "Gran Comendador".

El reconocimiento a los artistas que han compuesto más de 300 canciones tuvo lugar en la ciudad natal de los Mejía Godoy, Somoto, cabecera del departamento de Madriz, muy cerca de la frontera con Honduras.

Durante la ceremonia, Bolaños resaltó el papel de los compositores y recordó que en el 2001 musicalizó el poema "El paraíso recobrado" del fallecido poeta Carlos Martínez Rivas y actualmente prepara su libro "Y el verbo se hizo carne".

Dijo que Carlos Mejía Godoy ha sido galardonado en Costa Rica, Panamá, Madrid y "por ello es una de las personalidades nacionales que más goza de popularidad en los sondeos de medición de las grandes figuras nicaragüenses".

"Ustedes dos representan a la Nicaragua de siempre", añadió el mandatario en una ceremonia donde estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en Managua, el canciller Norman Caldera y las autoridades municipales de la localidad.

Durante el agradecimientos de los homenajeados Luis Enrique Mejía Godoy dijo "una vez más reafirmamos que los Mejía Godoy somos a tiempo completo hermanos de luz, y de viento", mientras que Carlos Mejía indicó que "con nuestra música aprendimos también a ser latinoamericanos y ciudadanos del mundo".

El discurso de los hermanos Mejía Godoy fue a dos voces donde reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con el arte en un acto que coincidió con el 69 aniversario de creación del departamento de Madriz, provincia que tiene como cabecera departamental a Somoto.

Estudio revela que más del 70 % de los jóvenes consume drogas

Más del 70 por ciento de los jóvenes nicaragüenses consume drogas, aseguró un estudio realizado por la Secretaría de la Juventud en distintos barrios de la capital, y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes.

De acuerdo con la psicóloga de la institución adscrita al gobierno, Juana Cecilia Vargas, la situación es alarmante porque los adictos son propensos a cometer delitos más graves.

El sondeo arrojó además que el consumo de drogas por la juventud no es un problema exclusivo de Managua, ya que en ciudades como Chinandega, Masaya, León, Estelí y Carazo, más del 50 por ciento de los encuestados admitió consumir estupefacientes.

Durante la investigación se detectó que en un solo barrio de Managua existen al menos 49 expendios conocidos de drogas.

Es una situación que no solo afecta a los jóvenes del estudio, sino a la mayoría de los jóvenes nicaragüenses, aseguró a la prensa local Cony Quintanilla, coordinadora del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Juvenil, que se encuentra en fase de pilotaje.

Quintanilla refirió que los adictos incluidos en el programa reciben un tratamiento terapéutico para aprender "a reconocer situaciones de peligro y enfrenten sus temores".

La especialista, sin embargo, alertó además sobre la responsabilidad de los padres a la hora de enfrentar el problema, por lo que instó a los progenitores a sumarse al proyecto, que incluye cursos de capacitación sobre comunicación familiar.

Ellos son fundamentales para ayudarlos, afirmó la psicóloga Vargas.

La Secretaría de la Juventud espera contar con los recursos suficientes para llevar el programa de prevención y atención el año próximo a los cinco distritos capitalinos y al menos a once municipios del país.

Lewites afirma que será candidato presidencial quiera o no Ortega

El ex alcalde de Managua y aspirante a la presidencia, Herty Lewites, afirmó que será candidato a la primera magistratura del país aunque el máximo líder del sandinismo, Daniel Ortega, trate de impedirlo.

Lewites, a través de un comunicado, rechazó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomada el pasado viernes y que dejó sin efecto una orden de la Corte de Apelaciones de Managua de suspender una auditoria en contra de su gestión como alcalde en el período, (2001-2005).

Para Lewites, el máximo líder del Frente Sandinista, como lo es Daniel Ortega, es quien está detrás de la decisión de la CSJ para sacarlo del juego electoral.

"Herty será presidente porque lo quiere la gente", afirmó Lewites en su comunicado.

La Corte de Apelaciones de Managua admitió el pasado día 23 un recurso de amparo a favor de Lewites y ordenó la suspensión de una auditoria de parte de la Contraloría por medio de la cual, según el ex alcalde, pretenden inhibirle sus derechos políticos.

Los magistrados de la CSJ pasaron por encima de más de 900 recursos de amparo que estaban pendientes de trámite y dieron prioridad al análisis del emitido por la Corte de Apelaciones a favor de Lewites, por considerar que ese caso es más importante que los otros "políticamente".

Lewites había dicho el día 23 que con el amparo a su favor "desaparecen los fantasmas de las inhibiciones y pueden decirle al pueblo nicaragüense que estoy tranquilo y que es un hecho que voy a correr como candidato a la Presidencia".

Indicó que la Contraloría, tenía lista una resolución en la que establecía presunción penal en su contra por irregularidades en la venta de un terreno comunal cuando fue alcalde de Managua.

Lewites, de acuerdo con las últimas encuestas de opinión, goza del 70 por ciento de simpatía de la población para ser electo en las elecciones presidenciales de noviembre de 2006. El ex alcalde fue expulsado de las filas del FSLN por pretender disputar a su líder, el ex presidente Ortega la candidatura presidencial.

Orlando Tardencilla, presidente del Partido Alternativa Cristiana que forma parte de la Alianza Herty 2006, expuso que "la batalla apenas está comenzando, contra Lewites y no hay una resolución de un juez que pueda inhibirle". Agregó que continuarán en la lucha con métodos legales porque no existen méritos para inhibir a Lewites.

Al ex alcalde lo acompañan prominentes figuras disidente de la línea de Ortega como el poeta Ernesto Cardenal, el ex vicecanciller Victor Hugo Tinoco, la comandante Dora María Téllez, la ex diputada Mónica Baltodano y los ex comandantes de la revolución, Henry Ruiz, Luis Carrión y Victor Tirado López.

Detectan nuevo brote de "locura" masiva por el hambre en el Caribe Norte

Un nuevo brote de "locura" masiva, conocido como "Grisis Signis" en lengua indígena, afecta a comunidades indígenas miskitas en el norte de la costa caribeña de Nicaragua sin que las autoridades de salud den explicación científica alguna.

La información, publicada hoy por el matutino "El Nuevo Diario", señala que esa región del país también sufre desde hace varios meses una hambruna provocada por una plaga de ratas que devoraron los cultivos. Agrega que al menos 31 nativos del norte de la costa en el Caribe han sido afectados por la "Grisis Signis", que provoca ataques de violencia e histeria.

Saúl Miranda, director del centro de salud de Waspam, principal municipio del Río Coco, fronterizo con Honduras, dijo al diario que han sido detectados 21 casos en la comunidad de Raití. Agregó que otros cuatro casos han sido detectados en la comunidad de Santa Fe, mientras en Krin Krin, líderes indígenas reportan seis personas con este mal.

Los afectados sufren convulsiones y visiones producidas por el mal, que sólo afecta a los indígenas miskitos y que es considerado por los nativos como el producto de un maleficio o "hechicería". Quienes padecen del mal, sean mujeres o varones, cobran una fuerza enorme, atacan viviendas y se vuelven más violentos cuando alguien trata de desarmarlos.

Algunos de ellos deambulan por las calles armados de palos y machetes y en ocasiones corren sin rumbo y regresan a sus casas después de varios días de ausencia. La única manera en que los afectados vuelvan a la normalidad es a través de hierbas que les proporcionan algún curandero, pero luego no recuerdan nada.

Autoridades del Ministerio de Salud no han encontrado una explicación científica a ese mal en otras ocasiones y parecen dar crédito a las afirmaciones de los nativos que creen que todo tiene que ver con "hechizos" de brujos que viven en la zona.

Los líderes indígenas atribuyen esta enfermedad a un "mal espíritu" que se apodera de la persona, y consideran como una ofensa que los llamen locos. "Es una brujería, un espíritu malo. El ataque viene de un hechicero, pero no estamos locos", dijo al diario Patricio Pérez, coordinador de Krin Krin.

La locura masiva que afectó a los miskitos en octubre del 2003, fue superada después que una curandera de la región, Porcela Sandino, atendiera a los afectados.

Mientras, las comunidades del Río Coco sufren desde hace meses una hambruna derivada de una plaga de ratas que devoraron sus cultivos, lo que se suma a las inundaciones que provocaron las últimas tormentas tropicales y huracanes.

Autoridades del Gobierno, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), han llevado comida y apoyo a esas comunidades históricamente afectadas por los desastres naturales.

Tres millones y medio vacunados contra la rubeola

Un total de 3.449.906 nicaragüenses han sido vacunados contra el virus de la rubeola en todo el territorio nacional, es decir un 95,5 por ciento de la meta final que son 3.600.000 personas, informó una fuente oficial.

Un boletín informativo del Ministerio de Salud (MINSA) calificó de "exitosa" la campaña contra el virus la cual ha sido acompañada por el Ejército y brigadas de voluntarios desde se inició el pasado 1 de octubre.

Del total de vacunados de acuerdo al informe del MINSA, 1,802,349 son mujeres y 1,647,547 varones entre seis y 39 años de edad. El avance en la cobertura de vacunación es superior en mujeres 99,4 por ciento si se compara con los hombres 91 por ciento y para cumplir con la meta de vacunación es necesario inmunizar un total de 1.810.449 hombres, es decir faltan por vacunar 162.902 hombres para alcanzarla.

El boletín señaló que en este esfuerzo nacional para eliminar la rubeola, se han empleado diferentes tácticas para captar las personas, al vacunarles en sitios de trabajo, mercados, paradas de autobuses, centros educativos, establecimientos de salud, mediante puestos fijos y móviles.

La campaña inaugurada por el presidente, Enrique Bolaños, tiene un coste de más de cuatro millones de dólares aportados por el Gobierno de Japón y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los efectos que causa la rubeola sobretodo en las embarazadas son trágicos por cuanto puede provocar que los niños nazcan con sordera, ceguera, retardo mental o la mujer puede sufrir un aborto. De 1992 a 2004 se contabilizan más de 12.000 casos de rubeola en Nicaragua.

Bolaños anuncia desembolso de fondos del Milenio

El primer desembolso de 175 millones de dólares provenientes de la Cuenta de Milenio los recibirá Nicaragua durante el primer trimestre del 2006.

El anuncio lo hizo el presidente Enrique Bolaños durante una actividad gubernamental que tuvo lugar en el municipio de Quezalguaque, departamento de León. Bolaños aseguró que 92,8 millones de dólares de ese fondo se utilizarán en inversiones económicas de los occidentales departamentos de León y Chinandega.

Julio César Montealegre, asesor técnico para el programa de la Cuenta del Milenio, dijo que en enero próximo llegarán al país ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para hacer un diagnóstico en los departamentos donde se invertirá el dinero.

Los fondos de la Cuenta del Milenio son parte de un programa del gobierno de los Estados Unidos creado en el 2004 con el objetivo de reducir la pobreza y aumentar el crecimiento económico de los países pobres.

Actividad turística generará casi 225 millones de dólares en 2005

La actividad turística en Nicaragua generará este año 224,9 millones de dólares, unos 37,5 millones más que en 2004, informó hoy el presidente del Banco Central (BCN), Mario Alonso.

En 2004, la actividad turística en Nicaragua generó ingresos por valor de 187,4 millones de dólares, que comparado con los de este año "significa un crecimiento del 20 por ciento", afirmó Alonso.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), María Nelly Rivas, dijo que la actividad turística está presentando "buenas notas" por las campañas de promoción internacional de Nicaragua como destino turístico.

Rivas agregó que el número de turistas que visitaron Nicaragua este año podría superar los 700.000, mientras en 2004 fueron 614.782 visitantes. El mayor número de turistas proviene de Estados Unidos, seguido de Centroamérica, Europa y América del Sur.

"Creemos que los números son muy positivos y ojalá sigamos en esa línea, porque Nicaragua es un destino turístico de obligación a visitar por los turistas", dijo Rivas tras inaugurar hoy la II Campaña de Promoción de Turismo Interno.

La campaña procurará promover el turismo entre los mismos nicaragüenses, para que conozcan las bellezas naturales que tiene la tierra de lagos, volcanes y paisajes exóticos.

En 9 meses 2,707 denuncias se han registrado por delitos sexuales contra mujeres

De enero a septiembre de este año se registraron en Nicaragua dos mil 207 casos de delitos sexuales contra mujeres, en su mayoría jóvenes y niñas, denunció hoy aquí la Red de Mujeres contra la Violencia.

Según cifras reveladas este miércoles por la organización durante la presentación de la campana "Mi vida vale más", al menos 65 féminas resultaron asesinadas durante ese período, 28 de ellas a manos de sus cónyuges o ex esposos.

La Red de Mujeres contra la Violencia anunció además que el viernes próximo marcharán hasta la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República para llamar la atención de los diputados y el gobierno sobre los maltratos de que son objeto.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Violencia a las Mujeres, al cual lo engalanarán presentaciones culturales organizadas por diferentes colectivos agrupados en la Red nicaragüense.

Luxemburgo ampliará cooperación con Nicaragua

El ministro de Cooperación de Luxemburgo, Jean Louis Schiltz, anunció este jueves que ese gobierno ampliará la ayuda para el desarrollo que otorga a Nicaragua.

Schiltz visita por primera vez el país con ocasión de celebrarse el "II encuentro de países asociados entre el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo y el gobierno de Nicaragua", en el que evaluaron los proyectos financiados por ese país europeo.

En la cita participó el ministro de Cooperación Económica de la cancillería nicaragüense, Mauricio Gómez, quien destacó en rueda de prensa que la cooperación de Luxemburgo alcanzó los 100 millones de euros (unos 103 millones de dólares) en los últimos años.

Sin embargo no dio cifras sobre cuánto aumentará ahora esa ayuda. "Nicaragua es el país privilegiado para la cooperación de Luxemburgo, por sus resultados positivos en la lucha contra la pobreza", resaltó Schiltz al anunciar además que tras revisar el plan de cooperación 2003-2006, definieron además los principios que regirán el programa del 2007 al 2010.

"En ese plan seguirán siendo prioritarios la salud y la educación, complementados con otras acciones que generen empleos", explicó el ministro europeo.

Entre esos proyectos resaltó la escuela de Hotelería y Turismo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y otro tendiente a mejorar la transparencia de las municipalidades del país.

El funcionario adelantó que su gobierno abrirá en el 2007 una oficina de Cooperación en Nicaragua para dar seguimiento al cumplimiento de las Metas del Milenio, lo que permitirá medir los avances de la ayuda que otorgan.

Cancilleres a cita sobre energía para Centroamérica

Ciudad de México – Los cancilleres de México, Colombia y de los ocho países que forman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunirán el próximo 9 de diciembre en Medellín para definir detalles del programa de integración energética en la región, que incluye la construcción de una refinería.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo este jueves en rueda de prensa que las conclusiones de la cita serán presentadas a los presidentes durante una cumbre en el balneario turístico de Cancún el 12 y 13 de diciembre próximo.

A ese encuentro se espera que asistan los mandatarios de México, Colombia y los miembros del SICA: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y República Dominicana.

El programa de integración energética considera la construcción de una refinería de crudo pesado mexicano, una planta generadora de energía eléctrica, una gasificadora para transformar gas líquido así como un gasoducto. También incluye líneas de transmisión de electricidad para interconectar la región centroamericana.

Cálculos de la secretaría mexicana de Energía señalan que todos los proyectos requerirían inversiones por al menos 5.000 millones de dólares, la mayor sería para la construcción de la refinería por unos 3.125 millones de dólares.

Para obtener los recursos, los gobiernos negocian con organismos financieros como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este año Centroamérica ha sufrido por las alzas en los precios del crudo ya que ninguno tiene producción petrolera, lo que motivó a sus gobernantes a demandar apoyo de otras naciones cercanas que sí lo producen, como México.

El año pasado la región centroamericana importó 94,7 millones de barriles de hidrocarburos con un valor de 3.948 millones de dólares, lo cual representó un costo 23,3% superior a lo adquirido en el 2003 y un 47,2% más que en el 2002.

UNESCO declara obra El Güegüense Patrimonio Oral de la humanidad

El Güegüense de Nicaragua, la danza Rabinal Achí de Guatemala, las tradiciones pastorales y las carretas de buey de Costa Rica y el teatro bailado Cocolo de la República Dominicana fueron proclamados este viernes como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Güegüense, conocido también como el "Macho Ratón", reúne textos y danzas con interludios musicales, que integran las lenguas española, vasca y náhuatl.

Este drama satírico, conocido en toda Nicaragua y que se repite cada año en enero, es "una enérgica expresión de protesta contra el colonialismo" y sus tramas giran en torno a los encuentros entre las autoridades coloniales españolas y los indios, indicó la UNESCO.

Asimismo el Rabinal Achí de Guatemala, una danza de origen prehispánico con interludios musicales y bailados, es "la única forma teatral prehispánica" que ha sobrevivido en las Américas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta obra es un drama dinástico maya del siglo XV que evoca los mitos sobre los orígenes de los habitantes de la región de Rabinal, así como temas populares y políticos.

De Costa Rica, el jurado seleccionó la tradición del transporte de café desde el valle central hasta Puntarenas, en la costa del Pacífico, un viaje de diez a quince días a través de las montañas.

Las carretas tradicionales, tiradas por bueyes y equipadas con ruedas pintadas con símbolos aztecas y también de tradición hispana, constituyen la forma artesanal más famosa de ese país centroamericano y se utilizan desde mediados del siglo XIX, precisó la UNESCO.

Otra obra seleccionada fue El baile del Cocolo, que se danza en Navidades, en Carnaval y en las fiestas de san Pedro en junio, es una tradición desarrollada entre los inmigrantes anglófonos que llegaron a mediados del siglo XIX a la República Dominicana procedentes de otras islas del Caribe.

En esos espectáculos, la música, el baile, la pantomima y los personajes de origen africano mezclan intrigas dramáticas, leyendas y héroes tomados de la literatura medieval europea y de la Biblia.

Estas cuatro expresiones culturales seleccionadas por el jurado forman parte, junto a otras tres de Latinoamérica (Brasil, Perú y Colombia), de las 43 nuevas Obras Maestras que desde este viernes engrosan el Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Satisfacción nacional por decisión de la UNESCO

Las autoridades culturales del país reaccionaron con alegría al conocer la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de declarar El Güegüense Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La directora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Magdalena Ubeda, dijo que la decisión de la UNESCO "internacionaliza" el carácter de los habitantes de esta tierra de Lagos y Volcanes.

"Esto nos coloca en el mundo de la cultura muy por encima de otros, porque ya tenemos las Ruinas de León Viejo como patrimonio tangible (de la UNESCO) y ahora El Güegüense como intangible", dijo Ubeda.

El presidente Enrique Bolaños, también se unió a la celebración y agradeció a la UNESCO la decisión, durante un acto público en el occidente del país. "Agradecemos esta decisión de suma importancia para la cultura nicaragüense y del mundo", dijo Bolaños.

Ubeda explicó que la solicitud de declarar El Güegüense como Patrimonio de la Humanidad la hicieron desde el año 2003.

"Los nicaragüenses todos tenemos que estar muy orgullosos, porque El Güegüense no es solo una obra teatral, sino que es algo con lo que nos identificamos todos, es como que el carácter del nicaragüense fuera hoy Patrimonio de la Humanidad", señaló Ubeda.

El Güegüense, conocido también como el "Macho Ratón", reúne textos y danzas con interludios musicales, que integran las lenguas española, vasca y náhuatl.

Este drama satírico, se repite cada año en enero, es "una enérgica expresión de protesta contra el colonialismo" y sus tramas giran en torno a los encuentros entre las autoridades coloniales españolas y los indios. La obra presenta a enmascarados procedentes del Viejo Continente con rostros blancos, ojos azules y largos bigotes con trajes propios de la época colonial.

También representa a los indios nativos de América enmascarados con rostros de caballos, descamisados y descalzos

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), María Nelly Rivas, dijo por su lado que la decisión de la UNESCO "pone el sello internacional" a Nicaragua de ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

"La UNESCO ha dicho que las características del Güegüense son únicas, es decir ya no somos los nicaragüenses los que lo decimos, es la UNESCO y ahora hay que preservarlo y promoverlo", dijo Rivas.

La titular del INC señaló que entre otros requisitos que tenían que cumplirse para que la UNESCO considerara la petición, estaban evaluar la petición desde el punto de vista histórico, literario, su escenificación y lo que para Nicaragua representa.

Agregó que ahora aspiran que la Catedral de León, ubicada a 90 kilómetros al occidente de Managua, sea declarada como patrimonio tangible y para ello ya han enviado un expediente a la UNESCO.

Otra aspiración, según Ubeda, es que la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de la capital, también sea considerada como patrimonio tangible y para ello ya han iniciado las gestiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play