Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
Preparan gran fiesta popular para celebrar obra El Güegüense

None | 29 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El gobierno celebrará el próximo 18 de diciembre con una gran fiesta popular la decisión de la UNESCO de declarar la obra El Güegüense como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, informó hoy Miguel Ángel García, ministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

García dijo el MECD en conjunto con otras instituciones de Gobierno han organizado diversas actividades culturales a nivel nacional para celebrar la decisión de la UNESCO. La fiesta popular, indicó García, se realizará en la Concha Acústica, ubicada en el Malecón de esta capital.

"Esta fiesta es sólo el comienzo del trabajo para dar a conocer esta obra, que sin duda trasciende en importancia a nivel mundial", dijo García.

Explicó que a pesar de que el galardón a la obra nicaragüense no viene acompañado de ningún reconocimiento económico, existen mayores posibilidades para pedir ayuda y recibir donaciones que se invertirían en la conservación y difusión de esta obra.

"La distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como requisito la difusión y universalización de esta obra, y ahora se nos hará más fácil conseguir recursos para esta labor", dijo García.

El ministro dijo que otra de las iniciativas a tomar para preservar y difundir la obra es la instalación de una Casa de El Güegüense, en la que además de mostrar los trajes y contenido de la obra, también se presente la obra en vivo.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) propuso, por su parte, exhibir permanentemente El Güegüense en el Aeropuerto Internacional de Managua para que todo visitante extranjero que llegue a Nicaragua conozca de ella. Otra propuesta es instar al grupo de la línea aérea TACA, bautizar con el nombre de El Güegüense a una de las aeronaves que cubre la ruta con destino a Managua.

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), María Nelly Rivas, dijo por su lado que la decisión de la UNESCO "pone el sello internacional" a Nicaragua de ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

"La UNESCO ha dicho que las características del Güegüense son únicas, es decir ya no somos los nicaragüenses los que lo decimos, es la UNESCO y ahora hay que preservarlo y promoverlo", dijo Rivas.

La titular del INC señaló que entre otros requisitos que tenían que cumplirse para que la UNESCO considerara la petición, estaban evaluar la petición desde el punto de vista histórico, literario, su escenificación y lo que para Nicaragua representa.

Agregó que ahora aspiran que la Catedral de León, ubicada a 90 kilómetros al occidente de Managua, sea declarada como patrimonio tangible y para ello ya han enviado un expediente a la UNESCO.

Otra aspiración, según Ubeda, es que la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de la capital, también sea considerada como patrimonio tangible y para ello ya han iniciado las gestiones.

El Güegüense, la danza Rabinal Achí de Guatemala, las tradiciones pastorales y las carretas de buey de Costa Rica y el teatro bailado Cocolo de la República Dominicana fueron proclamados el pasado día 25, Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO.

Este drama satírico, conocido en toda Nicaragua y que se repite cada año en enero, es "una enérgica expresión de protesta contra el colonialismo" y sus tramas giran en torno a los encuentros entre las autoridades coloniales españolas y los indios, indicó la UNESCO.

La obra presenta a enmascarados procedentes del Viejo Continente con rostros blancos, ojos azules y largos bigotes, con trajes propios de la época colonial. También representa a los nativos de América enmascarados con rostros de caballos, descamisados y descalzos.

Producción de azúcar del ciclo 2005-2006 será de más de 11 millones de quintales

La producción de azúcar de las principales centrales azucareras del país en el ciclo agrícola 2005-2006 se calcula en mas de 11.000.000 de quintales, según informaron fuentes del sector.

Portavoces del Comité Nacional de Productores de Azúcar informaron de que la producción de los ingenios Benjamín Zeledón, Monte Rosa, San Antonio y Montelimar, generará en el período ingresos estimados entre 60 y 70 millones de dólares.

Los ingresos fueron calcularon tras considerar el importante repunte en los precios internacionales del azúcar que en los últimos años pasaron de 5,5 dólares el quintal a 11 dólares en la actualidad.

Las fuentes agregaron que también se prevé un incremento en la demanda de este producto en Estados Unidos debido a los efectos del huracán Katrina, que daño gran parte de la infraestructura azucarera de ese país.

La zafra azucarera se inició en Nicaragua hace 18 días. La buena producción de azúcar este año fue atribuida a que se registró un aumento en el área de siembra, inversión en la tecnología de riego, y por la abundancia de agua que se registró en 2005.

Pendiente aún decisión de Corte Internacional sobre el caso del Río San Juan

Nicaragua está pendiente de una reunión que sostendrá este martes en La Haya la Corte Internacional de Justicia para fijar la fecha del juicio interpuesto por Costa Rica, que reclama derechos de navegación por el río San Juan.

De acuerdo con el canciller Norman Caldera, los magistrados del tribunal internacional con sede en Holanda decidirán este martes el día en que San José y Managua deberán entregar la memoria y contra memoria, respectivamente, del caso.

El jefe de la diplomacia local, quien la semana pasada se reunió en La Haya con los jueces de la Corte Internacional, explicó que una vez que Costa Rica argumente su querella, Nicaragua tiene cuatro meses para presentar las objeciones preliminares.

Para introducir la contra memoria existe un plazo de 12 meses, agregó Caldera.

La decisión costarricense de elevar ante el tribunal internacional con sede en Holanda sus reclamos sobre la vía de agua desató una ola de nacionalismo entre los nicaragüenses y tensó las relaciones entre ambos países.

Costa Rica, que reconoce la soberanía de Nicaragua sobre el San Juan en virtud del Tratado Jerez-Cañas de 1858 y del Laudo Cleveland de 1888, exige que se les permita a sus guardias nacionales navegar armados por el río.

El afluente, cuyas dos riberas están bajo la jurisdicción de Managua, corre paralelo a lo largo de unos 90 kilómetros de la frontera común.

Nicaragua se rehúsa a acceder a la petición costarricense, con el argumento de que la presencia de efectivos armados en San Juan constituye una violación de su integridad territorial.

El embajador de San José en Managua, Rodrigo Carrera, reiteró la víspera que toda la responsabilidad por la crisis diplomática bilateral recae sobre el gobierno del presidente Enrique Bolaños.

"Se siente que Nicaragua ha incumplido (los tratados y laudos) y por eso es que la llevamos ante La Haya", afirmó el diplomático en declaraciones a la prensa local.

Exportaciones del país lograrán récord de USD 1.000 millones

Las exportaciones nicaragüenses estimadas para 2005 lograrán el récord de 1.000 millones de dólares, con un crecimiento de 12% con relación a 2004, afirmó este martes el presidente Enrique Bolaños.

"Por primera vez vamos a tener exportaciones por lo menos de 1.000 millones de dólares" como resultado de buenas cosechas en los principales productos de exportación como azúcar y café, dijo Bolaños durante un encuentro con empresarios.

En el ámbito agroexportador "vamos a tener un excelente año", afirmó Bolaños, pese a las incertidumbres políticas a que estuvo sometido el país entre enero y setiembre por un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo dominado por la oposición.

Bolaños mencionó que la producción azucarera será el doble de lo que ha producido el país hasta la fecha. Fuentes del sector estiman que este año habrá una producción récord de unas 500.000 toneladas, lo que reportará al país ingresos por 70 millones de dólares.

En la cosecha cafetalera se estima en 1,8 millones de quintales (sacos de 46 kg).

Nicaragua, con una de las economías más débiles de la región centroamericana, registra sus mayores ingresos por exportaciones en la década de 1970, con cifras de 700 millones de dólares.

Diputados discutirán indultos para 132 privados de libertad

Entre los puntos de agenda que discutirán este miércoles los diputados en el plenario de la Asamblea Nacional se encuentra el indulto de 132 personas, hombres y mujeres que guardan prisión, informó el representante parlamentario José Figueroa.

Esperamos, dijo Figueroa, que los colegas de la comisión de Derechos Humanos, hayan realizado una selección exhaustiva de los reos y que no se hayan incluido en la lista personas seleccionadas, quienes hayan tenido que ver con casos de narcotráfico, violaciones o asesinatos atroces, a como ocurrió en ocasiones anteriores.

En caso de ser beneficiadas con el indulto, estas 132 que guardan prisión serán puestas en libertad poco antes del 24 de diciembre, como un regalo de navidad y de año nuevo para las familias de los privados de libertad.

Estas personas beneficiadas con el indulto, debieron haber cumplido con, por lo menos, la mitad de su condena, haber tenido buen comportamiento, durante el régimen carcelario y no haber cometido delitos considerados como graves.

Los diputados también esperan incluir en la sesión de este miércoles la aprobación de la Ley de Registro Público, iniciarán la discusión de ley de colegiación de profesionales e igualmente está en agenda la aprobación de un decreto, con trámite de urgencia, que mandó el Presidente de la República, Enrique Bolaños para permitir el ingreso al país para participar en la sesión de traspaso de la presidencia pro témpore, de las fuerzas armadas de Centroamérica.

Banco Mundial concede un crédito de USD 12 millones para desarrollo agrícola

El Banco Mundial (BM) aprobó este martes la concesión de un crédito por valor de 12 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), para el desarrollo agrícola de Nicaragua. La AIF es un instrumento del Banco Mundial que concede créditos blandos para el desarrollo.

Según informó este martes en un comunicado el BM, los fondos se destinarán a proporcionar a las comunidades y hogares rurales acceso a innovaciones y servicios de gestión sostenibles de recursos naturales, agrícolas y forestales.

El segundo proyecto de tecnología agrícola, que recibirá financiación de este crédito, se basa en otras operaciones financiadas por el Banco Mundial en el área rural, especialmente el proyecto de tecnología agrícola, valorado en 23,6 millones de dólares, aprobado en junio de 2000.

Este proyecto puso a disposición de los pequeños y medianos agricultores resultados de investigaciones, servicios agrícolas y educacionales, gracias a lo cual pudieron aumentar la rentabilidad a su producción y mejorar la sostenibilidad de sus prácticas agrícolas.

"En Nicaragua, la agricultura representa aproximadamente el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 40 por ciento del mercado laboral, de modo que el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza están estrechamente vinculados con la productividad agrícola del país", dijo Jane Armitage, directora del Banco Mundial para América Central.

"El proyecto aprobado garantizará que el respaldo continuo a la productividad y la tecnología agrícola prepare de manera adecuada a los pequeños agricultores para enfrentar este entorno nuevo y más competitivo", dijo Armitage.

El proyecto respaldará a agricultores y comunidades rurales mediante innovaciones en tecnologías que favorezcan el medio ambiente, además de fortalecer y modernizar las instituciones relacionadas con la agricultura.

Además prevé la innovación y adopción de tecnologías agrícolas y forestales que permitan acelerar la generación y transferencia de tecnologías pertinentes, con especial atención en la sostenibilidad y gestión de recursos naturales.

A su vez, incluye la modernización y fortalecimiento institucional para mejorar la capacidad del gobierno de formular políticas y estrategias sectoriales, y efectuar las coordinaciones necesarias para iniciar las actividades correspondientes a PRORURAL, una iniciativa multisectorial diseñada para coordinar y asistir el desarrollo agrícola y forestal sostenible entre 2005-2009.

"Este crédito respalda los objetivos de PRORURAL pues promueve el desarrollo y el acceso a tecnologías agrícolas como factores esenciales para el desarrollo agrícola", agregó Pierre Werbrouck, especialista del BM en desarrollo agrícola y rural.

"Entre otras tareas, apoyará la investigación, la extensión y la educación agrícola, y lo que es más importante, financiará un esfuerzo innovador destinado a compartir conocimientos y prácticas sostenibles con los agricultores", subrayó.

El crédito tiene un vencimiento a 40 años y un período de gracia de 10 años. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Nicaragua están asociados en la cofinanciación del crédito.

Jaime Morales Carazo, opina que no habrá inhibiciones

El diputado Jaime Morales Carazo, señaló que él no es partidario de ningún tipo de inhibiciones, en muchos casos, sin embargo estas posibles inhibiciones son consideradas como triquiñuelas políticas, que no benefician en nada el proceso democrático, que requiere el país.

Algunos políticos, lo que hacen con adelantar estas posibles inhibiciones, es convertirse en mártires, anunciando banderas de persecuciones, dijo el diputado Morales Carazo.

El diputado, es de la opinión que no inhibirán a nadie, por los daños y los costos que significan para quien promueva este tipo de acciones. "En esta época de elecciones unos se hacen los mártires y los otros perseguidos y realizan diferentes juegos que son parte de la gimnasia política y más cuando se entra a la carrera por la Presidencia de la República, cuando se desbordan las pasiones y otros tipos de intereses, dijo.

En Nicaragua hay una excesiva recurrencia por inculpar a alguien de todo lo que pasa en el país, si no es Daniel Ortega es Arnoldo Alemán y si no, es la CIA, pero no hay nada de eso, sostuvo. "No tengo por que creer que Daniel Ortega pretenda inhibir a Herty Lewites", bien puede ser que sean otros, que están en la lucha por la presidencia, los que hagan aparecer que es el dirigente sandinista, el que promueve esa acción política contra el ex alcalde capitalino y desmeritar la imagen de Daniel, explicó el diputado Morales.

Persiste "marea roja" en Nicaragua, reportan 50 intoxicados

Al menos 50 nicaragüenses han resultado intoxicados por consumir moluscos afectados por la llamada "marea roja", que persiste desde hace casi un mes en el litoral Pacífico de este país.

Un reporte del Ministerio de Salud (MINSA) indicó que los casos de intoxicaciones neuroparalíticas aumentaron de 41 a 50 en las últimas dos semanas, pese a la prohibición oficial de extraer, comercializar y consumir ocho variedades de moluscos.

Las autoridades sanitarias mantienen la veda decretada a inicios de noviembre, ya que las aguas del Océano Pacífico aún presentan un color rojizo, dijo al matutino El Nuevo Diario, el director del deparamento de toxicología del MINSA, Jesús Marín.

El foco de contaminación se extiende especialmente frente a las costas de León y Chinandega, donde unas 400 familias que se dedican a la extracción y venta de moluscos han quedado desempleadas desde hace tres semanas.

Ejército y Marena vigilan Reserva Indio Maíz para evitar colonización

El patrullaje y la vigilancia sobre la Reserva de Biosfera Indio Maíz, ha sido reforzada por el Destacamento Sur del Ejército Nacional y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), para impedir la invasión de los toma-tierra.

El ingeniero José Luis Galeano, delegado del Marena y el coronel Ricardo Sánchez, jefe del Destacamento Sur, definieron las acciones que ejecutarán tras conocer que una agrupación pretende invadir la Reserva Indio Maíz desde la zona de Nueva Guinea y Atlántico Sur y que se organiza en el sureste del país.

Los lugareños de San Juan del Sur confirmaron que en días recientes se efectuó una reunión en la comarca El Tambor, en territorio costarricense, con una numerosa agrupación de nicas asentados allí, que se ha organizado para adquirir un pedazo de tierra.

El coronel Sánchez aseguró que dispondrán de una lancha patrullera, así como de otra lancha rápida y con el apoyo de la Fuerza Naval para ejercer el patrullaje desde Bartola hasta San Juan de Nicaragua.

"No sólo realizarán patrullaje, tendrán la misión de bajarse, indagar, inspeccionar, revisar documentación", precisó el jefe militar, y a la vez señaló que ubicarán puntos de control y monitoreo en la Portuaria y San Pancho, a fin de identificar cualquier ingreso de sospechosos toma-tierra.

Asimismo, se proponen el patrullaje a pie. "La patrulla terrestre hará carrileo para detectar señales de posible penetración y se actuará en cumplimiento de los procedimientos orientados", detalló el jefe militar.

El ingeniero José Luis Galeano destacó que desde hace algunos meses han venido trabajando en función de prevenir la invasión a la reserva, pues en dos ocasiones tuvo que presentarse a reuniones en Nueva Guinea para desenmascarar a los supuestos líderes de lo que han dado en llamar "Comunidad Indígena San Juan-Bartola-Río Indio Maíz". "Eso nos da la dimensión de lo que pretenden afectar", advirtió el funcionario.

Galeano indicó que las seis lanchas del Marena y unos 30 guarda parques que custodian la reserva serán reforzados y dotados de mayores recursos.

El delegado del Marena recordó varios desalojos contra toma-tierras de la reserva, que les ha llevado a un alto costo, entre lo que señaló a 43 personas desalojadas de La Penca, cuyas familias son jefeadas por el ex combatiente de ARDE conocido como "El Búfalo", un cazador ilegal que se dedica a vender el producto en Costa Rica.

Galeano explicó que ha propuesto al ministro del Ambiente, Arturo Harding, la creación de un fondo preventivo para responder a las emergencias de protección ambiental.

La Reserva Indio Maíz está ubicada en el sureste de Nicaragua y comprende 2,639 kilómetros cuadrados. En su extensión es abrazada por el Refugio de Vida Silvestre que abarca 430 kilómetros cuadrados, sobre el río San Juan; ésta es parte del área protegida.

Según el ingeniero José Luis Galeano, delegado del Marena en Río San Juan, la elaboración de un diagnóstico en el trayecto del refugio desde el delta Dos Bocas de río Indio, les permitió verificar que muchas familias están habitando de manera ilegal y han afectado unas 400 manzanas.

A su juicio, es una zona intangible y no puede ser habitada. De acuerdo a la información recabada, la mayoría proviene de afuera del departamento, por lo que se cree que o fueron familias desalojadas, muchos comerciantes de tierra o han llegado a asentarse para desarrollar actividades ilícitas aprovechando los recursos de flora y fauna que posee la reserva.

Precisó que 153 personas se han posesionado de tierras y levantado viviendas, procediendo en su mayoría de Bluefields, Nueva Guinea, Chontales y Masaya, entre otros lugares.

El delegado del Marena refirió que para revisar esa situación sostendrán una reunión con el alcalde de San Juan de Nicaragua, César Collado, dado que es quien ante todo debe estar comprometido con la protección y conservación de la Reserva Indio Maíz.

Agencia Danesa ratifica ayuda a Nicaragua en 2006

La Agencia Danesa de Asistencia al Desarrollo (Danida), ratificó este lunes que otorgará a Nicaragua 32 millones de dólares –alrededor de 546 millones de córdobas-, para el próximo año.

María Luisa Cooper, miembro de la junta directiva de Danida, dijo que el respaldo está dirigido a los 16 sectores donde tienen proyectos, entre ellos educación, infraestructura, medio ambiente y agricultura.

Nicaragua logró un memorando de entendimiento con Dinamarca, con el que se definió un programa de cooperación plurianual de 160 millones de dólares.

La cooperación danesa se ha incrementado de 20 millones de dólares a inicios de los años noventa, a 30 millones que fueron otorgados el año pasado.

La funcionaria dijo que "están considerando embarcar más fuertemente" la cooperación en el sector de educación, principalmente en la formación primaria. Agregó que será extensivo a la educación secundaria, escuelas técnicas y vocacionales.

Magistrado implicado en el caso de los narcodólares huye de los periodistas

El magistrado Róger Camilo Argüello, miembro de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e implicado en la trama jurídica para sacar ilegalmente 609 mil dólares que se encontraban en una cuenta bancaria del Poder Judicial, reaccionó de forma violenta y prácticamente huyó de los medios de comunicación al ser cuestionado sobre su participación en el caso.

Argüello ha evadido a los medios de comunicación por más de dos meses y no ha querido explicar cómo es que salió de la Sala Constitucional un proyecto de sentencia que estaba en proceso o no había culminado, mismo que fue utilizado para sacar el dinero –cuya procedencia es del narcotráfico-con dos poderes generalísimos presumiblemente falsos.

"¿Qué tiene que decir sobre los narcodólares?", fue una de las tantas preguntas hechas al magistrado, quien se limitó a responder "los tengo en Miami", en tono molesto. Posteriormente dio un manotazo contra el equipo periodístico del Canal 8 de televisión y continuó intentando salir y evadir a los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

El magistrado Argüello fue interceptado por los medios después que su chofer personal, policías, agentes de seguridad interna de la Corte y otras personas vestidas de civil se desplazaron en toda la Sala de Vistas y Alegatos de la CSJ para protegerlo. Al final, el magistrado se recluyó en el baño donde permaneció varios minutos esperando que los medios desalojaran la zona.

Nubia Duarte, directora de prensa de la CSJ, explicó que después del incidente, el magistrado se encontraba con problemas de salud.

Banco Interamericano otorga crédito por US$16,6 millones al país

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó 16,6 millones de dólares en créditos para proyectos de agua potable y seguridad ciudadana en poblaciones vulnerables del país.

El banco informó que 11,6 millones de dólares serán utilizados en 10 proyectos de agua potable y uno de alcantarillado sanitario en Managua y en cuatro departamentos del país.

Los otros cinco millones de dólares son para fortalecer la vigilancia policial en varios municipios y zonas rurales de importancia productiva y de turismo y en la construcción de cuatro comisarías de la mujer y la niñez.

El convenio para los créditos fueron firmados por el ministro de Hacienda Mario Arana y el gerente del BCIE Fernando Basterrechea.

Durante el año, el BCIE ha aprobado 100 millones de dólares a Nicaragua para nuevos proyectos, de los cuales ha desembolsado 91 millones.

También concedió un alivio de la deuda externa por 439 millones de dólares dentro de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados.

Resaltan éxito de Centroamérica como región ecoturística

San José - Centroamérica registra un crecimiento significativo en visitas y volumen de ingresos como zona ecoturística gracias a una atractiva oferta que combina naturaleza y cultura, destacó este lunes el Instituto de Biodiversidad (Inbio).

"El istmo da la posibilidad de rutas binacionales. Por ejemplo unir una visita a los arrecifes de Belice con las ciudades mayas en Tikal, Guatemala", dijo el director de ecoturismo de INbio, Erick Vargas.

Otro paquete turístico es conocer parques nacionales como el Imposible en El Salvador y luego ir a Copán en Honduras.

Detalló que en el 2004 cerca de 5,7 millones de turistas visitaron el istmo, un 14,9% de incremento con respecto al 2003. Las divisas llegaron a 4,1 millones de dólares, un 14% más que en el 2003.

"Hay un potencial regional muy significativo. Los científicos estiman que hay unas 900.000 especies diferentes de plantas y animales así como una gran diversidad autóctona por la presencia de raíces indígenas, europeas y africanas", manifestó.

Resaltó el esfuerzo de Guatemala y Costa Rica de impulsar el turismo rural que estimula la conservación de los recursos naturales y el rescate de tradiciones campesinas.

Vargas participa en el IV seminario denominado "Ecoturismo Araucaria XXI" que reúne a expertos de 19 países y concluirá el viernes.

Subrayó algunos retos como trabajar en el tema de inseguridad ciudadana y mencionó a Honduras y El Salvador por la presencia de pandillas juveniles o maras que no permiten desarrollar el turismo.

Indicó también una mayor vulnerabilidad por desastres naturales como inundaciones por lo que es necesario tomar medidas para mitigar el impacto.

Otro desafío es el manejo sostenible de los recursos naturales como el agua, la energía y los desechos sólidos.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, planteó la necesidad de "impulsar el pago por servicios ambientales tanto en áreas protegidas o no, pues constituye una base para estimular el crecimiento económico con una visión conservacionista".

Ante las necesidades de la región, España ha diseñado un plan 2005-2009 que promueve la integración regional.

El embajador de España en Costa Rica, Juan José Urtasum, dijo que el seminario será un espacio para analizar los proyectos ecoturísticos de Iberoamérica y publicar una monografía con los resultados.

"Araucaria busca un turismo sostenible que estimule el aprovechamiento tanto de recursos naturales como culturales y a la vez ayude a reducir la pobreza. Queremos sensibilizar a los turistas" expresó.

Expuso varios proyectos como es el caso del río San Juan en Nicaragua, las islas Galápagos en Ecuador y el río Savegre en Costa Rica.

Bolaños condecora a hermanos Mejía Godoy

El presidente Enrique Bolaños condecoró este domingo a los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy con la orden Rubén Darío "Gran Comendador".

El reconocimiento a los artistas que han compuesto más de 300 canciones tuvo lugar en la ciudad natal de los Mejía Godoy, Somoto, cabecera del departamento de Madriz, muy cerca de la frontera con Honduras.

Durante la ceremonia, Bolaños resaltó el papel de los compositores y recordó que en el 2001 musicalizó el poema "El paraíso recobrado" del fallecido poeta Carlos Martínez Rivas y actualmente prepara su libro "Y el verbo se hizo carne".

Dijo que Carlos Mejía Godoy ha sido galardonado en Costa Rica, Panamá, Madrid y "por ello es una de las personalidades nacionales que más goza de popularidad en los sondeos de medición de las grandes figuras nicaragüenses".

"Ustedes dos representan a la Nicaragua de siempre", añadió el mandatario en una ceremonia donde estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en Managua, el canciller Norman Caldera y las autoridades municipales de la localidad.

Durante el agradecimientos de los homenajeados Luis Enrique Mejía Godoy dijo "una vez más reafirmamos que los Mejía Godoy somos a tiempo completo hermanos de luz, y de viento", mientras que Carlos Mejía indicó que "con nuestra música aprendimos también a ser latinoamericanos y ciudadanos del mundo".

El discurso de los hermanos Mejía Godoy fue a dos voces donde reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con el arte en un acto que coincidió con el 69 aniversario de creación del departamento de Madriz, provincia que tiene como cabecera departamental a Somoto.

Estudio revela que más del 70 % de los jóvenes consume drogas

Más del 70 por ciento de los jóvenes nicaragüenses consume drogas, aseguró un estudio realizado por la Secretaría de la Juventud en distintos barrios de la capital, y cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes.

De acuerdo con la psicóloga de la institución adscrita al gobierno, Juana Cecilia Vargas, la situación es alarmante porque los adictos son propensos a cometer delitos más graves.

El sondeo arrojó además que el consumo de drogas por la juventud no es un problema exclusivo de Managua, ya que en ciudades como Chinandega, Masaya, León, Estelí y Carazo, más del 50 por ciento de los encuestados admitió consumir estupefacientes.

Durante la investigación se detectó que en un solo barrio de Managua existen al menos 49 expendios conocidos de drogas.

Es una situación que no solo afecta a los jóvenes del estudio, sino a la mayoría de los jóvenes nicaragüenses, aseguró a la prensa local Cony Quintanilla, coordinadora del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Juvenil, que se encuentra en fase de pilotaje.

Quintanilla refirió que los adictos incluidos en el programa reciben un tratamiento terapéutico para aprender "a reconocer situaciones de peligro y enfrenten sus temores".

La especialista, sin embargo, alertó además sobre la responsabilidad de los padres a la hora de enfrentar el problema, por lo que instó a los progenitores a sumarse al proyecto, que incluye cursos de capacitación sobre comunicación familiar.

Ellos son fundamentales para ayudarlos, afirmó la psicóloga Vargas.

La Secretaría de la Juventud espera contar con los recursos suficientes para llevar el programa de prevención y atención el año próximo a los cinco distritos capitalinos y al menos a once municipios del país.

Lewites afirma que será candidato presidencial quiera o no Ortega

El ex alcalde de Managua y aspirante a la presidencia, Herty Lewites, afirmó que será candidato a la primera magistratura del país aunque el máximo líder del sandinismo, Daniel Ortega, trate de impedirlo.

Lewites, a través de un comunicado, rechazó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomada el pasado viernes y que dejó sin efecto una orden de la Corte de Apelaciones de Managua de suspender una auditoria en contra de su gestión como alcalde en el período, (2001-2005).

Para Lewites, el máximo líder del Frente Sandinista, como lo es Daniel Ortega, es quien está detrás de la decisión de la CSJ para sacarlo del juego electoral.

"Herty será presidente porque lo quiere la gente", afirmó Lewites en su comunicado.

La Corte de Apelaciones de Managua admitió el pasado día 23 un recurso de amparo a favor de Lewites y ordenó la suspensión de una auditoria de parte de la Contraloría por medio de la cual, según el ex alcalde, pretenden inhibirle sus derechos políticos.

Los magistrados de la CSJ pasaron por encima de más de 900 recursos de amparo que estaban pendientes de trámite y dieron prioridad al análisis del emitido por la Corte de Apelaciones a favor de Lewites, por considerar que ese caso es más importante que los otros "políticamente".

Lewites había dicho el día 23 que con el amparo a su favor "desaparecen los fantasmas de las inhibiciones y pueden decirle al pueblo nicaragüense que estoy tranquilo y que es un hecho que voy a correr como candidato a la Presidencia".

Indicó que la Contraloría, tenía lista una resolución en la que establecía presunción penal en su contra por irregularidades en la venta de un terreno comunal cuando fue alcalde de Managua.

Lewites, de acuerdo con las últimas encuestas de opinión, goza del 70 por ciento de simpatía de la población para ser electo en las elecciones presidenciales de noviembre de 2006. El ex alcalde fue expulsado de las filas del FSLN por pretender disputar a su líder, el ex presidente Ortega la candidatura presidencial.

Orlando Tardencilla, presidente del Partido Alternativa Cristiana que forma parte de la Alianza Herty 2006, expuso que "la batalla apenas está comenzando, contra Lewites y no hay una resolución de un juez que pueda inhibirle". Agregó que continuarán en la lucha con métodos legales porque no existen méritos para inhibir a Lewites.

Al ex alcalde lo acompañan prominentes figuras disidente de la línea de Ortega como el poeta Ernesto Cardenal, el ex vicecanciller Victor Hugo Tinoco, la comandante Dora María Téllez, la ex diputada Mónica Baltodano y los ex comandantes de la revolución, Henry Ruiz, Luis Carrión y Victor Tirado López.

Tres millones y medio vacunados contra la rubeola

Un total de 3.449.906 nicaragüenses han sido vacunados contra el virus de la rubeola en todo el territorio nacional, es decir un 95,5 por ciento de la meta final que son 3.600.000 personas, informó una fuente oficial.

Un boletín informativo del Ministerio de Salud (MINSA) calificó de "exitosa" la campaña contra el virus la cual ha sido acompañada por el Ejército y brigadas de voluntarios desde se inició el pasado 1 de octubre.

Del total de vacunados de acuerdo al informe del MINSA, 1,802,349 son mujeres y 1,647,547 varones entre seis y 39 años de edad. El avance en la cobertura de vacunación es superior en mujeres 99,4 por ciento si se compara con los hombres 91 por ciento y para cumplir con la meta de vacunación es necesario inmunizar un total de 1.810.449 hombres, es decir faltan por vacunar 162.902 hombres para alcanzarla.

El boletín señaló que en este esfuerzo nacional para eliminar la rubeola, se han empleado diferentes tácticas para captar las personas, al vacunarles en sitios de trabajo, mercados, paradas de autobuses, centros educativos, establecimientos de salud, mediante puestos fijos y móviles.

La campaña inaugurada por el presidente, Enrique Bolaños, tiene un coste de más de cuatro millones de dólares aportados por el Gobierno de Japón y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los efectos que causa la rubeola sobretodo en las embarazadas son trágicos por cuanto puede provocar que los niños nazcan con sordera, ceguera, retardo mental o la mujer puede sufrir un aborto. De 1992 a 2004 se contabilizan más de 12.000 casos de rubeola en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play