Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES EN ESTE RESUMEN INFORMATIVO
Estado cierra dos semanas a partir del 16 de diciembre

None | 30 de Noviembre de 2005 a las 00:00

El ministro de Trabajo de Nicaragua, Virgilio Gurdián, anunció que más de 75.000 trabajadores estatales saldrán de vacaciones el próximo 17 de diciembre y no reiniciarán sus labores hasta el 2 de enero, por motivo de los días de asueto de fin de año. Añadió que como el 25 de diciembre y 1 de enero de 2006 caen en domingo, tendrán que ser compensados por los empleadores.

Gurdián, informó que a partir del 1 de diciembre y durante los primeros 10 días de ese mes, los empleadores tienen que pagar a sus trabajadores el décimo tercer mes de salario o aguinaldo. Advirtió que aquellos que no lo hagan dentro del plazo establecido en el Código de Trabajo, recibirán multas que consisten en el pago de un día de trabajo por el tiempo de retraso.

En los diez primeros días de diciembre el Estado y la empresa privada entregará más de 1,500 (88 millones de dólares) en aguinaldo. Sólo la empresa privada pagará este año un aproximado de 700 millones de córdobas (41 millones de dólares) en aguinaldos, lo que dinamizará el comercio y la banca en el mes de diciembre.

El director general de Ingresos, Róger Arteaga, informó este miércoles que tanto el comercio como la banca percibirán más de 700 millones de córdobas (41,1 millones de dólares) provenientes del aguinaldo navideño.

"Creemos que tanto los sectores comerciales como la banca y el mismo sector privado van a percibir esos más de 700 millones de córdobas y también el Estado porque obviamente las recaudaciones también se incrementarán", dijo Arteaga.

Este año Nicaragua recaudó tributos por un poco más de 470 millones de dólares, es decir 53 millones de dólares más que el año pasado, cuando se recaudaron unos 417 millones de dólares.

Nicaragua fortalece equipo jurídico para el caso del río San Juan

El gobierno de Nicaragua fortaleció con un experto estadounidense y otro venezolano el equipo jurídico que trabaja en la defensa del país por una demanda ante la corte de La Haya presentada por Costa Rica sobre el caso del río San Juan, en la frontera.

El portavoz de la Cancillería, Oscar García, dijo este jueves a la prensa que el equipo de abogados de Nicaragua fue reforzado con el estadounidense Stephen C. McCaffrey y el venezolano Víctor Rodríguez Cedeño. García aseguró que se trata del "equipo más completo integrado por un estado".

McCaffrey fue presidente de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, además de relator especial para el tema del derecho internacional sobre los cursos de agua y consejero de derecho internacional en el Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte Rodríguez Cedeño es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de ONU desde 1997 y relator especial para el tema de los actos jurídicos y comportamientos unilaterales de los estados.

Nicaragua cuenta con otros consejeros extranjeros como el inglés Ian Brownlie, el francés Alain Pellet y el español Antonio Remiro Brotons, todos relacionados en el pasado o en la actualidad con la misma comisión de ONU.

El agente de Nicaragua en el caso es el nicaragüense Mauricio Herdocia Sacasa, ex miembro de la comisión quien cuenta con sus asesores, el ex canciller Alejandro Montiel Argüello; el director general de Soberanía y Territorio, Julio Saborío; el ex viceministro del Exterior, Edmundo Castillo Salazar, y la ex canciller Myriam Vásquez.

Costa Rica demandó a Nicaragua en septiembre pasado ante La Haya debido a que desde 1998 sus policías no pueden navegar por el río con sus armas de reglamento, luego que el entonces presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2001) lo prohibiera al aducir que eso violaría la soberanía del país.

Nicaragua sostiene que Costa Rica tiene derecho a navegar el cauce en un trecho, conforme tratados internacionales con fines comerciales, pero no con hombres armados.

Bolaños pretende que se reforme una ley que legal y jurídicamente no existe

No es posible que se reforme una ley que no está en vigencia, como es el caso del nuevo código tributario, que apenas, hace nueve días, se publicó en La Gaceta, diario oficial y hasta dentro de seis meses entrará en vigencia, opinó este jueves, el diputado Walmaro Gutiérrez.

Esta demanda del gobierno de Enrique Bolaños de pretender reformar el código tributario es descabellada, porque pretende que se reforme una ley que ni si quiera existe legal ni jurídicamente. Sólo lo hace el ejecutivo por que es un mandato del F.M.I. Sin embargo, si esta ley se hubiese aprobado en países como Francia, Alemania, o Estados Unidos si estaría bien porque se trata de países desarrollados.

No entendemos cómo ahora el Ministro de hacienda Mario Arana, después de mostrarse plenamente satisfecho con esta ley, señala que es necesario hacerle reformas al código tributario. El mismo Arana, dijo en su momento, que el citado código se estableció consenso de los sectores empresariales, gubernamentales y diputados y hasta dirigente de partidos políticos.

Uno de los objetivos de esta reforma, que impulsa Enrique Bolaños, es acabar con los pequeños comerciantes y empresarios, porque establece que para que un contribuyente pueda pelearle al fisco tiene que poner bienes en garantía y esto solo podrán hacer los que tienen recursos económicos suficientes.

Sin embargo, explicó Walmaro existe una resolución de la Corte suprema de Justicia en la que señala que es inconstitucional el pedir garantías para tener derecho a defenderse del fisco, porque lesiona el derecho constitucional de la legitima defensa.

El FMI como siempre amenaza al gobierno con no dar o disminuir la ayuda para Nicaragua si no se cumple con su interventora decisión de reformar el código del trabajo, señaló el diputado Walmaro Gutiérrez.

Jornada de vacunación contra rubéola inmunizó a 3 millones 750 mil personas

La jornada de vacunación contra la rubéola concluyó el 30 de noviembre y superó en 150.000 la meta de nicaragüenses que se esperaban que fueran inmunizados contra el virus, informó este jueves el presidente de este país, Enrique Bolaños.

El gobernante, durante un acto público en Managua, dijo que en la jornada de vacunación que inició el pasado 1 de octubre y que concluyó el 30 de noviembre se vacunaron a 3.750.000 nicaragüenses, cuando la meta inicial eran 3.600.000.

"El Ministerio de Salud sobrepasó la meta que nos habíamos propuesto en 150.000 personas por lo que consideramos que la jornada de vacunación fue más que un éxito", dijo Bolaños.

La campaña contra la rubéola que cubría a hombres y mujeres con edades entre los 6 y 39 años fue inaugurada por Bolaños el pasado 1 de octubre bajo el lema "Juntos eliminemos la rubéola, de una vez y para siempre".

La jornada tuvo un coste de más de cuatro millones de dólares aportados por el Gobierno de Japón y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Los efectos que causa la rubeola sobretodo en las embarazadas son trágicos por cuanto pueden provocar que los niños nazcan con sordera, ceguera, retardo mental o la mujer puede sufrir un aborto.

De 1992 a 2004 se contabilizan más de 12.000 casos de rubéola en Nicaragua.

«Empantanada» CSJ en caso de narcodólares

El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgar Navas, expresó este miércoles que sus colegas magistrados de la bancada sandinistas están empantanados y no quieren emitir una resolución que sancione o castigue a los magistrados, jueces y abogados que están involucrados en la sustracción ilegal de los 609 mil dólares.

"Yo no quiero pensar que no hay voluntad, entiendo que lo que no hay "es uniformidad de criterios" en cuanto a las sanciones a aplicarse", comentó el doctor Navas, tras aclarar que no puede hablar a fondo del fallo, del cual ya emitió su opinión.

El fallo de la Corte Suprema propone destituciones y suspensiones, y propone que las suspensiones se hagan en el ejercicio profesional, como siempre lo ha aplicado tradicionalmente la Corte Suprema de Justicia en aplicación del decreto 1618, en donde la suspensión comprende las profesiones de Abogados y de Notarios; informó el Magistrado Navas.

Asimismo agregó el doctor Navas, que no sabe si hay presiones o no de parte de alguna fuerza extraña, para retrasar el fallo en contra de los involucrados en los 609 mil dólares. "La verdad es que son criterios, la lucha es de criterios y por eso pienso que el hecho de que la Fiscalía anunció la agilización, va a contribuir mucho a muchas cosas", dijo Navas.

La Sala constitucional debe resolver sobre la queja que existe en dicha sala; la comisión debe suscribir el informe respectivo pronunciado y en tercer lugar la Corte Suprema debe pronunciarse, opinó el magistrado.

"Yo no tengo ningún interés en que se oculte nada, por el contrario quiero que todo quede debidamente aclarado ante la opinión pública nacional y que se tomen las acciones que sean necesarias para que este asunto se resuelva totalmente y se restituyan de los fondos al lugar donde siempre debieron estar guardados" aseguró el magistrado Navas.

Agregó, que todos los magistrados liberales están de acuerdo con este criterio, y dijo a los periodistas, "ustedes saquen sus propias conclusiones, de quienes son los que tienen empantanado este fallo", declaró el doctor Navas sobre el caso de la sustracción ilegal de los 609 mil dólares.

Preparan gran fiesta popular para celebrar obra El Güegüense

El gobierno celebrará el próximo 18 de diciembre con una gran fiesta popular la decisión de la UNESCO de declarar la obra El Güegüense como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, informó hoy Miguel Ángel García, ministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

García dijo el MECD en conjunto con otras instituciones de Gobierno han organizado diversas actividades culturales a nivel nacional para celebrar la decisión de la UNESCO. La fiesta popular, indicó García, se realizará en la Concha Acústica, ubicada en el Malecón de esta capital.

"Esta fiesta es sólo el comienzo del trabajo para dar a conocer esta obra, que sin duda trasciende en importancia a nivel mundial", dijo García.

Explicó que a pesar de que el galardón a la obra nicaragüense no viene acompañado de ningún reconocimiento económico, existen mayores posibilidades para pedir ayuda y recibir donaciones que se invertirían en la conservación y difusión de esta obra.

"La distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como requisito la difusión y universalización de esta obra, y ahora se nos hará más fácil conseguir recursos para esta labor", dijo García.

El ministro dijo que otra de las iniciativas a tomar para preservar y difundir la obra es la instalación de una Casa de El Güegüense, en la que además de mostrar los trajes y contenido de la obra, también se presente la obra en vivo.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) propuso, por su parte, exhibir permanentemente El Güegüense en el Aeropuerto Internacional de Managua para que todo visitante extranjero que llegue a Nicaragua conozca de ella. Otra propuesta es instar al grupo de la línea aérea TACA, bautizar con el nombre de El Güegüense a una de las aeronaves que cubre la ruta con destino a Managua.

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), María Nelly Rivas, dijo por su lado que la decisión de la UNESCO "pone el sello internacional" a Nicaragua de ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

"La UNESCO ha dicho que las características del Güegüense son únicas, es decir ya no somos los nicaragüenses los que lo decimos, es la UNESCO y ahora hay que preservarlo y promoverlo", dijo Rivas.

La titular del INC señaló que entre otros requisitos que tenían que cumplirse para que la UNESCO considerara la petición, estaban evaluar la petición desde el punto de vista histórico, literario, su escenificación y lo que para Nicaragua representa.

Agregó que ahora aspiran que la Catedral de León, ubicada a 90 kilómetros al occidente de Managua, sea declarada como patrimonio tangible y para ello ya han enviado un expediente a la UNESCO.

Otra aspiración, según Ubeda, es que la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de la capital, también sea considerada como patrimonio tangible y para ello ya han iniciado las gestiones.

El Güegüense, la danza Rabinal Achí de Guatemala, las tradiciones pastorales y las carretas de buey de Costa Rica y el teatro bailado Cocolo de la República Dominicana fueron proclamados el pasado día 25, Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO.

Este drama satírico, conocido en toda Nicaragua y que se repite cada año en enero, es "una enérgica expresión de protesta contra el colonialismo" y sus tramas giran en torno a los encuentros entre las autoridades coloniales españolas y los indios, indicó la UNESCO.

La obra presenta a enmascarados procedentes del Viejo Continente con rostros blancos, ojos azules y largos bigotes, con trajes propios de la época colonial. También representa a los nativos de América enmascarados con rostros de caballos, descamisados y descalzos.

Producción de azúcar del ciclo 2005-2006 será de más de 11 millones de quintales

La producción de azúcar de las principales centrales azucareras del país en el ciclo agrícola 2005-2006 se calcula en mas de 11.000.000 de quintales, según informaron fuentes del sector.

Portavoces del Comité Nacional de Productores de Azúcar informaron de que la producción de los ingenios Benjamín Zeledón, Monte Rosa, San Antonio y Montelimar, generará en el período ingresos estimados entre 60 y 70 millones de dólares.

Los ingresos fueron calcularon tras considerar el importante repunte en los precios internacionales del azúcar que en los últimos años pasaron de 5,5 dólares el quintal a 11 dólares en la actualidad.

Las fuentes agregaron que también se prevé un incremento en la demanda de este producto en Estados Unidos debido a los efectos del huracán Katrina, que daño gran parte de la infraestructura azucarera de ese país.

La zafra azucarera se inició en Nicaragua hace 18 días. La buena producción de azúcar este año fue atribuida a que se registró un aumento en el área de siembra, inversión en la tecnología de riego, y por la abundancia de agua que se registró en 2005.

Exportaciones del país lograrán récord de USD 1.000 millones

Las exportaciones nicaragüenses estimadas para 2005 lograrán el récord de 1.000 millones de dólares, con un crecimiento de 12% con relación a 2004, afirmó este martes el presidente Enrique Bolaños.

"Por primera vez vamos a tener exportaciones por lo menos de 1.000 millones de dólares" como resultado de buenas cosechas en los principales productos de exportación como azúcar y café, dijo Bolaños durante un encuentro con empresarios.

En el ámbito agroexportador "vamos a tener un excelente año", afirmó Bolaños, pese a las incertidumbres políticas a que estuvo sometido el país entre enero y setiembre por un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo dominado por la oposición.

Bolaños mencionó que la producción azucarera será el doble de lo que ha producido el país hasta la fecha. Fuentes del sector estiman que este año habrá una producción récord de unas 500.000 toneladas, lo que reportará al país ingresos por 70 millones de dólares.

En la cosecha cafetalera se estima en 1,8 millones de quintales (sacos de 46 kg).

Nicaragua, con una de las economías más débiles de la región centroamericana, registra sus mayores ingresos por exportaciones en la década de 1970, con cifras de 700 millones de dólares.

Banco Mundial concede un crédito de USD 12 millones para desarrollo agrícola

El Banco Mundial (BM) aprobó este martes la concesión de un crédito por valor de 12 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), para el desarrollo agrícola de Nicaragua. La AIF es un instrumento del Banco Mundial que concede créditos blandos para el desarrollo.

Según informó este martes en un comunicado el BM, los fondos se destinarán a proporcionar a las comunidades y hogares rurales acceso a innovaciones y servicios de gestión sostenibles de recursos naturales, agrícolas y forestales.

El segundo proyecto de tecnología agrícola, que recibirá financiación de este crédito, se basa en otras operaciones financiadas por el Banco Mundial en el área rural, especialmente el proyecto de tecnología agrícola, valorado en 23,6 millones de dólares, aprobado en junio de 2000.

Este proyecto puso a disposición de los pequeños y medianos agricultores resultados de investigaciones, servicios agrícolas y educacionales, gracias a lo cual pudieron aumentar la rentabilidad a su producción y mejorar la sostenibilidad de sus prácticas agrícolas.

"En Nicaragua, la agricultura representa aproximadamente el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 40 por ciento del mercado laboral, de modo que el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza están estrechamente vinculados con la productividad agrícola del país", dijo Jane Armitage, directora del Banco Mundial para América Central.

"El proyecto aprobado garantizará que el respaldo continuo a la productividad y la tecnología agrícola prepare de manera adecuada a los pequeños agricultores para enfrentar este entorno nuevo y más competitivo", dijo Armitage.

El proyecto respaldará a agricultores y comunidades rurales mediante innovaciones en tecnologías que favorezcan el medio ambiente, además de fortalecer y modernizar las instituciones relacionadas con la agricultura.

Además prevé la innovación y adopción de tecnologías agrícolas y forestales que permitan acelerar la generación y transferencia de tecnologías pertinentes, con especial atención en la sostenibilidad y gestión de recursos naturales.

A su vez, incluye la modernización y fortalecimiento institucional para mejorar la capacidad del gobierno de formular políticas y estrategias sectoriales, y efectuar las coordinaciones necesarias para iniciar las actividades correspondientes a PRORURAL, una iniciativa multisectorial diseñada para coordinar y asistir el desarrollo agrícola y forestal sostenible entre 2005-2009.

"Este crédito respalda los objetivos de PRORURAL pues promueve el desarrollo y el acceso a tecnologías agrícolas como factores esenciales para el desarrollo agrícola", agregó Pierre Werbrouck, especialista del BM en desarrollo agrícola y rural.

"Entre otras tareas, apoyará la investigación, la extensión y la educación agrícola, y lo que es más importante, financiará un esfuerzo innovador destinado a compartir conocimientos y prácticas sostenibles con los agricultores", subrayó.

El crédito tiene un vencimiento a 40 años y un período de gracia de 10 años. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Nicaragua están asociados en la cofinanciación del crédito.

Jaime Morales Carazo, es de la opinión de que no habrá inhibiciones

El diputado Jaime Morales Carazo, señaló que él no es partidario de ningún tipo de inhibiciones, en muchos casos, sin embargo estas posibles inhibiciones son consideradas como triquiñuelas políticas, que no benefician en nada el proceso democrático, que requiere el país.

Algunos políticos, lo que hacen con adelantar estas posibles inhibiciones, es convertirse en mártires, anunciando banderas de persecuciones, dijo el diputado Morales Carazo.

El diputado, es de la opinión que no inhibirán a nadie, por los daños y los costos que significan para quien promueva este tipo de acciones. "En esta época de elecciones unos se hacen los mártires y los otros perseguidos y realizan diferentes juegos que son parte de la gimnasia política y más cuando se entra a la carrera por la Presidencia de la República, cuando se desbordan las pasiones y otros tipos de intereses, dijo.

En Nicaragua hay una excesiva recurrencia por inculpar a alguien de todo lo que pasa en el país, si no es Daniel Ortega es Arnoldo Alemán y si no, es la CIA, pero no hay nada de eso, sostuvo. "No tengo por que creer que Daniel Ortega pretenda inhibir a Herty Lewites", bien puede ser que sean otros, que están en la lucha por la presidencia, los que hagan aparecer que es el dirigente sandinista, el que promueve esa acción política contra el ex alcalde capitalino y desmeritar la imagen de Daniel, explicó el diputado Morales.

Persiste "marea roja" en el país, se reportan 50 intoxicados

Al menos 50 nicaragüenses han resultado intoxicados por consumir moluscos afectados por la llamada "marea roja", que persiste desde hace casi un mes en el litoral Pacífico de este país.

Un reporte del Ministerio de Salud (MINSA) indicó que los casos de intoxicaciones neuroparalíticas aumentaron de 41 a 50 en las últimas dos semanas, pese a la prohibición oficial de extraer, comercializar y consumir ocho variedades de moluscos.

Las autoridades sanitarias mantienen la veda decretada a inicios de noviembre, ya que las aguas del Océano Pacífico aún presentan un color rojizo, dijo al matutino El Nuevo Diario, el director del deparamento de toxicología del MINSA, Jesús Marín.

El foco de contaminación se extiende especialmente frente a las costas de León y Chinandega, donde unas 400 familias que se dedican a la extracción y venta de moluscos han quedado desempleadas desde hace tres semanas.

Finaliza temporada de huracanes en Centroamérica, Caribe y EEUU

La temporada ciclónica más activa registrada en el Atlántico concluye este miércoles, pero mientras miles de personas en Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe intentan reconstruir sus vidas, expertos advirtieron que el próximo año podría ser peor y traer más de lo mismo.

Además, existe la posibilidad de más muertes, a medida que más huracanes impacten áreas costeras cuya población sigue creciendo, agregaron los expertos.

"Me gustaría pronosticar que el próximo año será más tranquilo, pero no puedo", dijo este martes Conrad Lautenbacher, director de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), en una conferencia de prensa, para cerrar oficialmente la temporada.

"Las tendencias históricas indican que los patrones atmosféricos y las temperaturas de las aguas posiblemente forzarán otra temporada activa sobre nosotros" el año próximo, agregó Lautenbacher, y por las próximas dos a tres décadas.

Mientras hablaba, la vigésimo sexta tormenta tropical del año en el Atlántico, Epsilon, cerraba la temporada formándose al este de Bermuda, y por el momento no representaba amenaza a tierra.

Las horrendas imágenes de miseria humana en una Nueva Orleans inundada por Katrina se convirtieron en el emblema de esta temporada histórica. El ciclón Katrina mató a más de 1.200 personas en la ciudad y en otros Estados del Golfo en agosto pasado, fue la más mortal desde 1928 en Estados Unidos y la que más pérdidas materiales provocó en el país.

Menos publicidad recibió "Stan", que en el mes de octubre dejó más de 2.000 muertos y desaparecidos en Guatemala, donde provocó enormes inundaciones y deslizamientos de terreno.

Esos fueron tan sólo dos de los 13 huracanes registrados durante el año en el Atlántico, la cantidad más alta registrada desde que se llevan expedientes en 1851. Por primera vez también se registraron tres huracanes de categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), con vientos máximos superiores a los 280 km/h.

Uno de ellos, "Wilma", que pasó por el medio de Florida en octubre luego de destrozar los balnearios mexicanos de Cozumel y Cancún, fue el huracán más intenso registrado en el Atlántico, con una presión central de 882 milibares. En total, 26 tormentas tropicales se formaron dentro de la temporada oficial que comenzó el pasado 1 de junio.

La muerte y destrucción que estas tormentas desataron por el Caribe, las costas del Golfo de México y por la costa del Atlántico en Florida aún son evidentes en muchas áreas.

En Nueva Orleans, por ejemplo, vecindarios enteros aún están desiertos, incluyendo el barrio de Ninth Ward, que sufrió las peores inundaciones, y tiene previsto abrir nuevamente el próximo 1 de diciembre. Amigos, familiares e inspectores de seguros aún encuentran cadáveres atrapados en áticos y entre los escombros de los edificios colapsados.

La mayor parte de la destrucción en Nueva Orleans fue provocada por inundaciones registradas cuando la furia de Katrina rompió diques en esta famosa ciudad construida bajo el nivel del mar.

Justo cuando los trabajadores terminaban de bombear el agua que había inundado la ciudad, "Rita" provocó nuevos desbordes en octubre pasado.

En julio, Dennis dejó más de 62 muertos en el Caribe y Estados Unidos, 16 de ellos en Cuba, donde fue calificado como el peor desastre natural de las últimas cuatro décadas.

Además, en un evento muy inusual, la tormenta tropical Delta azotó las islas Canarias esta semana, dejando por lo menos siete muertos y miles de personas sin electricidad antes de desviarse hacia Marruecos.

Algunos científicos sostienen que la alta actividad ciclónica es parte de un ciclo natural en el que se suceden períodos de relativa calma y períodos de hiperactividad.

"Pruebas de esta fase activa quedaron demostradas este año pues la cuenca del Atlántico produjo el equivalente a más de dos temporadas de huracanes completas durante el transcurso de una", dijo David Johnson, director del Servicio Meteorológico Nacional. "Como estamos en una era activa, es importante reconocer que mientras más huracanes haya aumentan las posibilidades de que uno impacte tierra", agregó.

Agencia Danesa ratifica ayuda a Nicaragua en 2006

La Agencia Danesa de Asistencia al Desarrollo (Danida), ratificó este lunes que otorgará a Nicaragua 32 millones de dólares –alrededor de 546 millones de córdobas-, para el próximo año.

María Luisa Cooper, miembro de la junta directiva de Danida, dijo que el respaldo está dirigido a los 16 sectores donde tienen proyectos, entre ellos educación, infraestructura, medio ambiente y agricultura.

Nicaragua logró un memorando de entendimiento con Dinamarca, con el que se definió un programa de cooperación plurianual de 160 millones de dólares.

La cooperación danesa se ha incrementado de 20 millones de dólares a inicios de los años noventa, a 30 millones que fueron otorgados el año pasado.

La funcionaria dijo que "están considerando embarcar más fuertemente" la cooperación en el sector de educación, principalmente en la formación primaria. Agregó que será extensivo a la educación secundaria, escuelas técnicas y vocacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play