Escúchenos en línea

ESTE ES NUESTRO RESUMEN DE OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES
Miles de personas vibraron en concierto de los Tigres del Norte en Estelí

None | 4 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Los Tigres del Norte, famoso grupo de cantantes mexicanos, hizo vibrar de emoción y alegría en la noche del sábado a nicaragüenses, costarricenses y hondureños que asistieron al concierto en Estelí.

La presentación, que transcurrió sin incidentes de importancia, se desarrolló en el estadio de fútbol Independencia de esa ciudad, donde miles de personas, la mayoría de Estelí, gritaron al escuchar la contagiosa música interpretada por el grupo.

El concierto ofrecido por Los Tigres del Norte en Estelí al que asistieron mas de 6.000 personas, ha sido el único ofrecido en Nicaragua como parte de una gira artística por varios países.

El grupo se presentó ataviado por pantalones vaqueros, camisas con colores similares a la piel del tigre y pañuelos rojos en un concierto que fue vigilado por 240 policías para garantizar el orden y la seguridad en el estadio.

La actuación de los artistas mexicanos, que comenzó con la interpretación de las canciones "México Lindo y Querido", "Me gusta andar por la sierra" y la "banda del carro rojo" coincidió con el 44 aniversario de la fundación del equipo de fútbol de Estelí.

Los Tigres del Norte prometieron que cantarían todas las canciones que pidieran los estelianos y lo cumplieron interpretando su amplio repertorio que incluyó "Banco de Sangre", "Buena Suerte" y "Qué rica está la manzana".

El director musical del grupo, Jorge Hernández, dijo en rueda de prensa que esperaba volver a actuar otra vez en Nicaragua y abogó porque los Tigres del Norte se presenten al menos una vez al año.

Alemán: Liberales deben volver al poder para resolver desempleo

Los liberales "imperiosamente" deben volver al poder en Nicaragua en 2007 para buscar soluciones al desempleo y alto costo de la vida, principales problemas del país, dijo este domingo el ex presidente y reo Arnoldo Alemán.

El líder liberal, condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero, dirigió hoy, domingo, un mensaje a los asistentes a una convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Managua.

La convención fue convocada para ratificar la nominación de los candidatos del PLC y sus 15 organizaciones políticas y gremiales aliadas en las elecciones que se efectuarán en marzo próximo en el Caribe Sur y Norte de Nicaragua. En esos comicios regionales la población caribeña elegirá a 45 miembros del Consejo Regional del Sur y otros 45 integrantes del Consejo Regional del Norte de la franja atlántica del país.

En su mensaje grabado en su hacienda El Chile, 26 kilómetros al sur de Managua, donde cumple la condena, Alemán dijo que los liberales deben volver al poder para brindar en este país "un crecimiento sostenido". Alemán sostuvo que actualmente el desempleo y el alto costo de la vida constituyen en su país los principales problemas que afronta el pueblo nicaragüense, "que no distingue colores políticos".

El ex mandatario dijo que para volver al poder los liberales en primer lugar deben reorganizar y fortalecer al PLC compartiendo tareas para lograr un mayor nivel de participación y democratización en el partido, sin excluir a nadie. Agregó que también es necesario conformar una "gran alianza democrática", que como en el pasado garantice el triunfo de los liberales en las elecciones presidenciales de noviembre del próximo año.

"El PLC trata a sus aliados como hermanos y cumple con los compromisos para conformar el Gran Partido Liberal, así sin apellidos", dijo Alemán. Ratificó que en abril próximo los liberales escogerán en una gran convención al candidato presidencial del partido ante las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, "que desde ahora estoy seguro será el nuevo presidente de Nicaragua".

Alemán adelantó que el candidato presidencial liberal presentará un programa de gobierno que incluirá el compromiso de darle solución a los principales problemas que sufren sus compatriotas. Además de dar empleos dignos y bien remunerados se ejecutarán programas para mejorar las áreas de la salud, vivienda, educación y seguridad ciudadana, según él.

También consideró clave que en el país haya estabilidad política para que los inversores nacionales y extranjeros inviertan en el sector productivo del país, para combatir la pobreza. "Actualmente, afirmó Alemán, los inversores no están haciendo fila en Nicaragua, y para crear un ambiente de estabilidad, hay que construir una agenda nacional con visión de largo plazo".

"El PLC reconoce y agradece toda la ayuda de la comunidad internacional que el país necesita", dijo Alemán. Pero advirtió que "debemos asegurarnos de que la cooperación internacional nunca, nunca, llegue a lastimar nuestra soberanía nacional, y que en lugar de llegar a ser un instrumento de dependencia indefinida sea un instrumento que nos lleve a la autosuficiencia".

Para este fin, añadió, es necesario ir sustituyendo paulatinamente la cooperación internacional con inversión privada nacional y extranjera.

Comisión legislativa solicitará vetar sus propios indultos

Una comisión de la Asamblea Nacional solicitará al presidente Enrique Bolaños vetar 132 indultos que el pleno legislativo aprobó el pasado viernes.

Donald Lacayo, presidente de la comisión de Derechos Humanos (la misma comisión que dictaminó favorablemente las excarcelaciones), dijo a El Nuevo Diario que la solicitud al ejecutivo es para corregir una serie de errores cometidos en el dictamen.

Reconoció que la comisión que preside incluyó a reos que guardan prisión por haber cometido delitos atroces y gente vinculada al narcotráfico.

Reportan actividad sísmica en volcán San Cristóbal

El volcán San Cristóbal, en cuyas faldas está situada la ciudad de Chinandega, registró este fin de semana un incremento en el tremor sísmico, con emisión de gases y cenizas, aunque en pocas cantidades, reportó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

De acuerdo con el comunicado emitido este domingo por la entidad, el hecho ocurrió a las 8:47 hora local, con una duración de 38 minutos.

Después de presentar este tipo de actividad los niveles de tremor sísmico disminuyeron, agregó INETER, tras asegurar que no se reportaron sismos en el volcán de mil 745 metros de altura, el más alto de Nicaragua.

La ceniza volcánica cayó sobre las zonas adyacentes al San Cristóbal y la ciudad de Chinandega. La última erupción conocida del coloso ocurrió en 2004, aunque en las últimas semanas se ha registrado un incremento de su actividad sísmica.

Estado cierra dos semanas a partir del 16 de diciembre

El ministro de Trabajo de Nicaragua, Virgilio Gurdián, anunció que más de 75.000 trabajadores estatales saldrán de vacaciones el próximo 17 de diciembre y no reiniciarán sus labores hasta el 2 de enero, por motivo de los días de asueto de fin de año. Añadió que como el 25 de diciembre y 1 de enero de 2006 caen en domingo, tendrán que ser compensados por los empleadores.

Gurdián, informó que a partir del 1 de diciembre y durante los primeros 10 días de ese mes, los empleadores tienen que pagar a sus trabajadores el décimo tercer mes de salario o aguinaldo. Advirtió que aquellos que no lo hagan dentro del plazo establecido en el Código de Trabajo, recibirán multas que consisten en el pago de un día de trabajo por el tiempo de retraso.

En los diez primeros días de diciembre el Estado y la empresa privada entregará más de 1,500 (88 millones de dólares) en aguinaldo. Sólo la empresa privada pagará este año un aproximado de 700 millones de córdobas (41 millones de dólares) en aguinaldos, lo que dinamizará el comercio y la banca en el mes de diciembre.

El director general de Ingresos, Róger Arteaga, informó este miércoles que tanto el comercio como la banca percibirán más de 700 millones de córdobas (41,1 millones de dólares) provenientes del aguinaldo navideño.

"Creemos que tanto los sectores comerciales como la banca y el mismo sector privado van a percibir esos más de 700 millones de córdobas y también el Estado porque obviamente las recaudaciones también se incrementarán", dijo Arteaga.

Este año Nicaragua recaudó tributos por un poco más de 470 millones de dólares, es decir 53 millones de dólares más que el año pasado, cuando se recaudaron unos 417 millones de dólares.

Diputados nicas sostienen encuentro en Costa Rica

Una delegación de diputados nicaragüenses tuvo un encuentro este viernes con el director costarricense de Migración, Johnny Marín, quien les explicó en detalle los alcances de la nueva ley de migración, aprobada a fines de octubre.

La cita tuvo lugar durante una reunión de trabajo bilateral entre los legisladores y un grupo de congresistas costarricenses de todas las fracciones, indicó en un comunicado la oficina de prensa del congreso tico.

Detalló que la representación nicaragüense estuvo integrada por Emilia Torres Aguilar, Carlos Gadea Avilés y Agustín Jarquín Anaya, quienes esperaban discutir con sus colegas sobre posibles reformas a la nueva legislación migratoria, pues temen que afecte a los cientos de miles de inmigrantes de esa nación radicados en Costa Rica.

"Nosotros hemos venido trabajando en conjunto desde hace mucho tiempo... nuestro interés está puesto en ayudar a nuestros hermanos que trabajan acá para que salgan adelante con sus vidas", dijo la diputada Emilia Torres.

Ante las dudas de los diputados visitantes, Marín les aseguró que la nueva ley "no es como la han pintado" algunos medios de comunicación. Entre aspectos positivos apuntó que se despenalizó el ingreso del deportado no autorizado, o sea, "ahora ya no es un delito penalizado con cárcel, sino una conducta sujeta a una sanción administrativa que conlleva a una deportación", señaló.

Además, las personas deportadas no podrán ingresar al país por un lapso de cinco años y no por 10 años como establecía la legislación anterior y se le da la posibilidad al extranjero de suspender su permanencia legal en Costa Rica por razones fundadas.

"También se eliminó el requisito de visa de reingreso para los extranjeros residentes y a los residentes con más de cinco años de permanencia legal en el país les abrió la posibilidad de renovar su permiso cada dos años, no cada año como en la actualidad", agregó el director.

Según el boletín de la asamblea legislativa, "los diputados nicaragüenses reaccionaron de buena manera ante las explicaciones de Migración".

Policía Nacional cierra negocio tequilero

La policía cerró este viernes la empresa Agave Azul S.A., que desde mayo pasado capta dinero de 13.500 nicaragüenses en un negocio de compra venta de tequila.

La Superintendencia de Bancos (SIB) ordenó en la víspera a la empresa "descontentar de manera inmediata sus operaciones de captar fondos, recursos, depósitos e inversiones del público y realizar intermediación financiera".

Asimismo advirtió al público "abstenerse de realizar depósitos e inversiones con Agave Azul S.A. porque "no está autorizada por la Superintendencia de Bancos para captar fondos, recursos, depósitos e inversiones del público y realizar intermediación financiera".

El gerente de la empresa, Félix Bolaños, declaró este viernes que presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones bajo el alegato de que la compañía no es una institución financiera y por lo tanto la superintendencia no tiene ninguna incidencia sobre ella.

Además del gerente de nacionalidad nicaragüense, es socio también el mexicano Oscar Arturo del Valle.

La suspensión fue ordenada por la SIB con base a un informe de la Dirección de Investigaciones Económicas de la policía que determinó que el sesgo del negocio "pone en gran riesgo el dinero de sus clientes".

Según la Superintendencia, Agave Azul apareció hace seis meses en el país mediante la formación de una prolongada cadena de compradores (que generalmente no reciben el producto) y ganan comisiones a medida que consiguen nuevos compradores. Bolaños no dijo nada sobre esas acusaciones.

El tequila, conocido como "Sombrero Negro", es producido en Jalisco, México, y es comercializado internamente y en el exterior.

La SIB dijo que a la fecha la empresa "no desarrolla alguna actividad económica de forma tangible que genere utilidades y sustente el cumplimiento de sus obligaciones de futuro", le impuso una multa de 6.000 dólares y le ordenó regresar el dinero a sus clientes.

Agregó que hasta el jueves la compañía había transferido unos tres millones de dólares a bancos en Texas, Estados Unidos. Bolaños dijo que el dinero fue utilizado para pagar el producto a la empresa "Destilería del Río".

La empresa fue inscrita en la Dirección General de Ingresos (DGI) como importadora y comercializadora de vinos, licores y mercadería en general, pero, según la SIB su negocio verdadero es "captar recursos del público".

Epsilon se convierte en huracán

(MIAMI) - La tormenta tropical Epsilon se convirtió este viernes en el décimocuarto huracán del año en el Atlántico, dos días después de finalizada oficialmente la hiperactiva temporada ciclónica en la cuenca, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Epsilon, sin embargo, no representaba peligro para tierra y estaba en medio del océano, a más de 1.000 km al oeste de las islas Azores. El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h y debía debilitarse entre viernes y sábado, según el CNH.

La temporada de huracanes de este año rompió varios récords históricos y es la que más tormentas ha producido desde que se llevan registros en 1851, con un total de 26, la que más huracanes produjo (14) y la de más huracanes de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con 3.

Miles de personas murieron este año a causa de los huracanes en el Atlántico, la mayoría en Centroamérica y la costa del Golfo en Estados Unidos. La temporada comenzó el pasado 1 de junio y terminó el 30 de noviembre.

Uno de los eventos más inusuales de la temporada fue la llegada esta semana de la tormenta tropical Delta, que azotó las islas Canarias y mató a siete personas. Los expertos aseguran que la próxima temporada puede ser igual o peor que esta.

Elogian a Guatemala y confían que Centroamérica esté pronto libre de minas

La premio Nóbel de la paz Jody Williams, cabeza visible de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas (CIPM), elogió en Zagreb la finalización de la limpieza de minas en Guatemala y destacó que en el 2006 América Central podría quedar limpia de estos artefactos explosivos.

"Parece que Nicaragua será el siguiente país en lograr ese objetivo (de erradicación) en 2006. Con ello América Central podría llegar a ser la primera sub-región libre de minas en el mundo", destacó este viernes Williams ante la prensa al concluir la conferencia de los Estados Partes del Tratado de Ottawa de Prohibición de Minas.

Por su labor a favor del Tratado y el propósito de un "mundo sin minas", Jody Williams recibió en 1997 el Premio Nóbel de la Paz, junto con la CIPM, una red de 1.400 organizaciones de 90 países, de la que es fundadora y coordinadora.

Coincidiendo con la conferencia contra las minas de Zagreb, Guatemala se declaró esta semana país libre de minas, cumpliendo así sus compromisos antes del plazo previsto por el Tratado de Ottawa.

De los cinco países de la región que en las décadas pasadas fueron minados, Guatemala ha sido el cuarto en haber completado el desmantelamiento, después de Costa Rica, El Salvador y Honduras,'También saludamos el trabajo de Argentina y Chile que ahora presentan informes sobre cómo utilizan las minas almacenadas para entrenamientos', añadió Williams.

Indicó que ello reviste "importancia decisiva", ya que las minas guardadas para entrenamientos deben usarse realmente con ese fin y no como una 'reserva operacional'.

Más de 600 delegados de unos 115 países, tanto representantes de gobierno como de organizaciones no gubernamentales, debatieron esta semana en Zagreb los logros y los próximos retos en la lucha contra el empleo de las minas terrestres.

Los Estados Partes del Tratado adoptaron una declaración final conjunta en la que se comprometen a seguir trabajando para erradicar estos letales artefactos.

El Tratado ha sido ratificado en total por 147 estados del mundo pero 47 no se han adherido todavía, incluidos EEUU, Rusia y China.

Este tratado prohíbe el uso, la producción y el comercio de las minas terrestres, compromete a los estados a destruir las minas antipersonales almacenadas, a limpiar las áreas minadas y a asistir a las víctimas de las minas.

Aunque esta campaña internacional contra las minas haya logrado resultados extraordinarios, las minas terrestres o anti-persona siguen causando 40 nuevas víctimas cada día, casi tres de ellas, de promedio, tan sólo en Colombia.

Destruyen armas de fuego ilegales en Costa Rica

San José - La policía costarricense destruyó este viernes 3.614 armas de fuego ilegales que decomisó en varios operativos así como 150.000 rondas de municiones, la eliminación de armamento más grande en la historia del país.

"Las armas son innecesarias en un país soberano y sin ejército como el nuestro... Costa Rica forma parte de un selecto grupo de naciones comprometidas en la lucha contra el armamentismo y la promoción de una cultura de paz y desarme", dijo el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos.

La actividad, organizada por ese ministerio, fue denominada "Callen las armas" y se realizó en la Plaza de la Cultura, en el centro de la capital.

Con decenas de escolares como testigos, Ramos destruyó un rifle con tecnología especial, lo que dio inicio a la labor de eliminar fusiles AK-47 de fabricación soviética, armas calibre 38 y una M1 calibre 30 además de revólveres.

El representante de Naciones Unidas en el país, José Manuel Hermida, subrayó que en Latinoamérica la tasa de homicidios es la más alta del mundo, con 15,5 (personas) por cada mil habitantes, pero resaltó que en el caso de Centroamérica es el doble: 30 por cada mil habitantes.

"Las armas tienen un impacto negativo en el desarrollo humano y económico. Cada año matan a 300.000 personas en conflictos armados y unas 200.000 en homicidios y suicidios en el mundo", apuntó.

Durante la ceremonia, varias personas relataron cómo sufrieron heridas por armas de fuego, entre ellos una joven que fue baleada en su pie por su ex novio.

Nicaragua fortalece equipo jurídico para el caso del río San Juan

El gobierno de Nicaragua fortaleció con un experto estadounidense y otro venezolano el equipo jurídico que trabaja en la defensa del país por una demanda ante la corte de La Haya presentada por Costa Rica sobre el caso del río San Juan, en la frontera.

El portavoz de la Cancillería, Oscar García, dijo este jueves a la prensa que el equipo de abogados de Nicaragua fue reforzado con el estadounidense Stephen C. McCaffrey y el venezolano Víctor Rodríguez Cedeño. García aseguró que se trata del "equipo más completo integrado por un estado".

McCaffrey fue presidente de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, además de relator especial para el tema del derecho internacional sobre los cursos de agua y consejero de derecho internacional en el Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte Rodríguez Cedeño es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de ONU desde 1997 y relator especial para el tema de los actos jurídicos y comportamientos unilaterales de los estados.

Nicaragua cuenta con otros consejeros extranjeros como el inglés Ian Brownlie, el francés Alain Pellet y el español Antonio Remiro Brotons, todos relacionados en el pasado o en la actualidad con la misma comisión de ONU.

El agente de Nicaragua en el caso es el nicaragüense Mauricio Herdocia Sacasa, ex miembro de la comisión quien cuenta con sus asesores, el ex canciller Alejandro Montiel Argüello; el director general de Soberanía y Territorio, Julio Saborío; el ex viceministro del Exterior, Edmundo Castillo Salazar, y la ex canciller Myriam Vásquez.

Costa Rica demandó a Nicaragua en septiembre pasado ante La Haya debido a que desde 1998 sus policías no pueden navegar por el río con sus armas de reglamento, luego que el entonces presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2001) lo prohibiera al aducir que eso violaría la soberanía del país.

Nicaragua sostiene que Costa Rica tiene derecho a navegar el cauce en un trecho, conforme tratados internacionales con fines comerciales, pero no con hombres armados.

Preparan gran fiesta popular para celebrar obra El Güegüense

El gobierno celebrará el próximo 18 de diciembre con una gran fiesta popular la decisión de la UNESCO de declarar la obra El Güegüense como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, informó hoy Miguel Ángel García, ministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

García dijo el MECD en conjunto con otras instituciones de Gobierno han organizado diversas actividades culturales a nivel nacional para celebrar la decisión de la UNESCO. La fiesta popular, indicó García, se realizará en la Concha Acústica, ubicada en el Malecón de esta capital.

"Esta fiesta es sólo el comienzo del trabajo para dar a conocer esta obra, que sin duda trasciende en importancia a nivel mundial", dijo García.

Explicó que a pesar de que el galardón a la obra nicaragüense no viene acompañado de ningún reconocimiento económico, existen mayores posibilidades para pedir ayuda y recibir donaciones que se invertirían en la conservación y difusión de esta obra.

"La distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como requisito la difusión y universalización de esta obra, y ahora se nos hará más fácil conseguir recursos para esta labor", dijo García.

El ministro dijo que otra de las iniciativas a tomar para preservar y difundir la obra es la instalación de una Casa de El Güegüense, en la que además de mostrar los trajes y contenido de la obra, también se presente la obra en vivo.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) propuso, por su parte, exhibir permanentemente El Güegüense en el Aeropuerto Internacional de Managua para que todo visitante extranjero que llegue a Nicaragua conozca de ella. Otra propuesta es instar al grupo de la línea aérea TACA, bautizar con el nombre de El Güegüense a una de las aeronaves que cubre la ruta con destino a Managua.

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), María Nelly Rivas, dijo por su lado que la decisión de la UNESCO "pone el sello internacional" a Nicaragua de ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

"La UNESCO ha dicho que las características del Güegüense son únicas, es decir ya no somos los nicaragüenses los que lo decimos, es la UNESCO y ahora hay que preservarlo y promoverlo", dijo Rivas.

La titular del INC señaló que entre otros requisitos que tenían que cumplirse para que la UNESCO considerara la petición, estaban evaluar la petición desde el punto de vista histórico, literario, su escenificación y lo que para Nicaragua representa.

Agregó que ahora aspiran que la Catedral de León, ubicada a 90 kilómetros al occidente de Managua, sea declarada como patrimonio tangible y para ello ya han enviado un expediente a la UNESCO.

Otra aspiración, según Ubeda, es que la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de la capital, también sea considerada como patrimonio tangible y para ello ya han iniciado las gestiones.

El Güegüense, la danza Rabinal Achí de Guatemala, las tradiciones pastorales y las carretas de buey de Costa Rica y el teatro bailado Cocolo de la República Dominicana fueron proclamados el pasado día 25, Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO.

Este drama satírico, conocido en toda Nicaragua y que se repite cada año en enero, es "una enérgica expresión de protesta contra el colonialismo" y sus tramas giran en torno a los encuentros entre las autoridades coloniales españolas y los indios, indicó la UNESCO.

La obra presenta a enmascarados procedentes del Viejo Continente con rostros blancos, ojos azules y largos bigotes, con trajes propios de la época colonial. También representa a los nativos de América enmascarados con rostros de caballos, descamisados y descalzos.


Descarga la aplicación

en google play en google play