Escúchenos en línea

ESTE ES NUESTRO RESUMEN DE OTRAS NOTICIAS IMPORTANTES
Los médicos también deciden «bajar el gas» en fiestas de diciembre

None | 5 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Los médicos del Movimiento Pro-Salario que se encuentran en huelga desde hace más de cuatro semanas en demanda de un aumento de salarios, decidieron "suavizar" el paro por las fiestas de fin de año.

Elio Artola, dirigente de ese movimiento que aglutina a más de 3.000 médicos a nivel nacional, dijo que la decisión de "bajar la intensidad del paro" la tomaron después de una asamblea en la que participaron dirigentes de todo el país. "Creemos que por las fiestas navideñas es justo bajar un poco el gas de la huelga y que la gente no se vea afectada en estos días, sin embargo la huelga se mantiene", dijo Artola.

Indicó que lo que han decidido es establecer roles de manera que al menos la mitad del personal del movimiento atienda a los pacientes y el otro continúe en huelga. Asimismo informó de que mantendrán funcionando la llamada "ruta crítica" en la cual se unen emergencias, cuidados intensivos y cirugías de urgencia.

Los médicos iniciaron la huelga el pasado 14 de noviembre en demanda de un aumento salarial de 140 por ciento sobre lo que ganan actualmente.

A sus demandas se sumaron los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores (Fetsalud) que agrupa a más de 23.000 trabajadores de la salud entre enfermeros, camilleros, especialistas en laboratorios y conserjes, pero que también decidieron en días pasados disminuir la intensidad del paro. Centenares de afiliados a Fetsalud realizaron el lunes, una marcha en Managua para demostrar que mantienen viva su lucha por sus reivindicaciones salariales.

El Gobierno ha dicho que no cuenta con los recursos para aumentar el salario a los médicos, porque hacerlo implicaría salirse de los parámetros de presupuesto negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Parlamento de Nicaragua aprobó un presupuesto para 2006, que no incluye partidas suficientes para solucionar la huelga médica. El presupuesto para salud en 2006 será de 164 millones de dólares, de los cuales unos 10 millones son para aumentos de salarios. El presupuesto aprobado por los diputados representa un incremento en el salario del 35 por ciento para los trabajadores de la salud, cifra muy inferior al monto que demandaban.

Artola dijo que su demanda es firme y que han sido flexibles al proponer al Gobierno de que se les entregue 70 por ciento del aumento el próximo año y que el otro 70 por ciento en 2007. Otro de los mecanismos que han propuesto los Médicos Pro-Salario, es que el Gobierno les ubique en el lugar que se merecen en el escalafón salarial, es decir con un sueldo equivalente al de un viceministro de Estado, que gana actualmente 3.000 dólares.

Artola dijo que existe disposición de parte del gremio de continuar en la búsqueda de soluciones y manifestó que su esperanza es que eso sea antes de que finalice el año, de lo contrario tendrían que plantear nuevas medidas en enero.

Bolaños apurado porque entre vigor CAFTA

Washington – El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dijo este miércoles que su gobierno está "ansioso" de que entre en vigor "cuanto antes" el tratado de libre comercio entre Centroamérica y EEUU, y agregó que lo importante "es que logramos firmarlo".

Bolaños, que llegó el 7 de diciembre a la capital estadounidense tras inaugurar en Miami una conferencia organizada por la Caribbean-Central American Action (CCAA), grupo privado que promueve el desarrollo económico en la Cuenca del Caribe, explicó que "está previsto que el tratado entre en vigor en enero".

EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica firmaron el tratado el 28 de mayo de 2004 en Washington, la República Dominicana se adhirió el 5 de agosto, y la Cámara de Representantes estadounidense ratificó el acuerdo en julio pasado. Costa Rica aún no lo ha ratificado porque lo ha sometido a un estudio por parte de un grupo de especialistas para que determine cuál será su impacto en esa nación.

"Estamos listo para el inicio del CAFTA, sin embargo, como Costa Rica no lo ha ratificado, ahora en nuestras conversaciones en EEUU -con el diputado Dan Burton- nos dirán si la esperamos o no o si podemos empezar con los que ya estamos", manifestó Bolaños.

"Esperamos que entre en vigor en enero o febrero. Unos días más o menos, es secundario. Lo importante es que hemos logrado firmarlo y le va servir de ejemplo a Latinoamérica y a Estados Unidos", dijo el presidente nicaragüense. Además añadió que el acuerdo va a ser "de mutuo beneficio".

En relación a las elecciones generales de noviembre de 2006 anunció que el poder ejecutivo ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la ONU el Grupo Carter, el envío de observadores que "llegarán el año que viene".

A su vez, se refirió, a preguntas de los periodistas, a la situación política en su país e indicó que Nicaragua "progresa" y puede llegar a ser "próspera".

Por último y en relación al programa "Desafíos del Milenio", una iniciativa para la lucha contra la extrema pobreza en todo el mundo, dijo que los 175 millones de dólares recibidos "se van a usar bien" en las provincias.

Bolaños se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y tiene previsto trasladarse, tras su estancia en Washington, a Atlanta para inaugurar un nuevo vuelo diario entre Managua y la capital del estado de Georgia. Para el presidente nicaragüense, la inauguración del vuelo pone de manifiesto "el despegue económico" del país.

Nueva embajadora Nicaragua presenta sus credenciales ante la ONU

Ginebra – La diplomática nicaragüense Alicia Martín Gallegos presentó hoy sus cartas credenciales como nueva embajadora de su país ante la ONU en Ginebra al director general de la institución, Serguéi Ordzhonikidze.

Antes de su nombramiento, Gallegos había ejercido desde 2004 como representante permanente de Nicaragua ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante la década anterior fue la consejera jefe del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, y entre 1991 y 1994 trabajó en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en proyectos relacionados con Centroamérica.

De 1981 a 1991 Gallegos fue la directora general de políticas comerciales y organizaciones internacionales en el Ministerio de Economía de Nicaragua.

Con anterioridad la diplomática nicaragüense trabajó como consejera en la división de desarrollo del desaparecido Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que precedió a la OMC.

Nuevo embajador ruso presentó copia cartas credenciales

El nuevo embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Sergueevich Kondrashev, presentó el martes copia de sus cartas credenciales al viceministro de Relaciones Exteriores, Javier Eduardo Williams Slate.

Durante la ceremonia, el vicecanciller nicaragüense agradeció la cooperación que el gobierno de la Federación de Rusia ha brindado a su país por un monto que no fue precisado. El diplomático estudió en el Instituto Estatal de Relaciones Internacional de Moscú, y su carrera diplomática incluye haber prestado servicios en el consulado de Rusia en España.

CEPAL aconseja aumentar recaudación para combatir pobreza en CA

Santiago de Chile – Una modernización de los sistemas tributarios y el aumento de la recaudación son tareas prioritarias en el combate a la pobreza en América Central, según datos publicados este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con sede en Santiago.

Los países centroamericanos logran 13,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a través de los impuestos, pero esa cantidad es insuficiente para mejorar la educación y la salud, señalaron los economistas Manuel R.Agosin, Alberto Barreix, Juan Carlos Gómez Sabaini y Roberto Machado, en un artículo de la Revista de la Cepal.

Otros objetivos que no pueden lograrse son la infraestuctura necesaria para el desarrollo y la provisión de seguridad jurídica y ciudadana que necesita la inversión privada. Por ello, el estudio aconseja aumentar la recaudación promedio en cuatro puntos porcentuales del PIB.

La falta de recursos provoca que el gasto público genere déficit fiscales crónicos, los que son financiados mediante el endeudamiento.

"En estas economías abiertas que necesitan afianzar la competitividad internacional de sus empresas, la política fiscal se vuelve el factor crítico para financiar la infraestructura física y social requerida y, a la vez, combatir los altos niveles de pobreza que todavía afectan a cerca del 40% de la población", señalaron los autores.

"Más que incrementar tasas es preciso ampliar las bases imponibles de los tributos y fortalecer la administración tributaria", agregaron.

Los economistas de la Cepal sugieren un sistema tributario sustentado en pocos tributos y tasas moderadas que amplíe la base imponible del IVA (Impuesto al Valor Agregado), pero también la del impuesto sobre la renta de las personas y de las sociedades, eliminando exenciones y desgravaciones que se traducen en un trato desigual a los distintos contribuyentes.

El país que recauda más porcentaje de su PIB por la vía de los impuestos es Honduras, con un 15,9%, por lo que estaría más cerca de la meta de 17,5% que proponen los economistas para combatir la pobreza. El que está más lejos de aquello es Guatemala, que alcanza un 10,3%. Las otras naciones que conforman el cuadro centroamericano de la carga tributaria son El Salvador (12,6%), Costa Rica (13,0%) y Nicaragua (15,6%).

Sandinistas se oponen a la reforma del Código Tributario

El presidente de la comisión económica, Bayardo Arce, reiteró una vez más que la reforma exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al recién aprobado Código Tributario es ilegal e inconstitucional, porque el mismo fue aprobado para que entrara en vigencia seis meses después de su aprobación.

A juicio del diputado liberal Wilfredo Navarro, ese es un argumento jurídico sin ningún sustento, y aseguró que la reforma será aprobada el próximo 13 de diciembre, porque tanto el Fondo Monetario Internacional como el gobierno de Enrique Bolaños han flexibilizado sus posiciones.

Arce aseguró que el Gobierno Central está tan convencido de la ilegalidad de exige el FMI, que todavía no conforma el comité técnico al que se comprometió el pasado 29 de Noviembre, durante la última sesión del Diálogo Nacional. "Nosotros delegamos al diputado Walmaro Gutiérrez ante ese Comité técnico, y hasta ahora no lo han citado para nada, eso demuestra el inmenso interés que el Ejecutivo tiene", dijo Arce.

El legislador sandinista explicó que el Fondo Monetario pretende eliminar del nuevo Código Tributario el derecho de los ciudadanos de ser informado cuando esté siendo investigado, quieren obligar que el nicaragüense recurra de amparo cuando se le obligue a poner una fianza para ejercer su derecho a la defensa.

Legisladoras sandinistas señalan a liberales como promotores de indultos ilegales

Diputadas sandinistas miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, señalaron a los liberales Carlos Gadea y María Auxiliadora Alemán como los que promovieron permanentemente el indulto para los acusados de asesinato atroz como el del psicólogo Douglas Guerrero y el matrimonio Arévalo.

Gladis Báez y Albertina Urbina, dijeron este martes a la prensa nacional que el proceso de análisis de las solicitudes de indulto transcurrió de acuerdo al procedimiento establecido en la comisión de Derechos Humanos, pero que al final y por insistencia de Gadea y Alemán, les fue presentado un listado de beneficiados con el indulto como parte del dictamen favorable al beneficio.

"Nosotros nos negamos a firmar el dictamen, pero creo que hicimos mal al no elaborar un dictamen de minoría donde se explicaran las incidencias del proceso", dijo la diputada leonesa Gladis Báez, quien cree que todos los miembros de la comisión deben asumir una responsabilidad compartida en ese hecho que ha dejado estupefactos a muchos sectores de la sociedad nicaragüense.

Urbina, mientras tanto, reconoce que nunca tuvieron a la vista un expediente sobre la vida carcelaria de Karelia Castellón, una de las asesinas de Douglas Guerrero, y es que el mismo presidente de la comisión, Donald Lacayo Núñez, dijo que sólo existe una carta que la misma detenida envió a su despacho solicitando el indulto. Ni el sistema penitenciario, ni la Policía Nacional, sabían de dicha solicitud, según sus respectivas autoridades.

La junta directiva de la Asamblea Nacional decidió este martes apoyar el veto presidencial al listado de 134 indultados la semana pasada, para que la comisión revise cada uno de los casos y enmiende las injusticias cometidas en por lo menos tres casos conocidos.

Impuesto del FOMAV deben pagarlo las petroleras, dicen diputados

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional, dictaminó este martes que el impuesto que establece la Ley del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), sea pagado por las petroleras a través de cada galón de combustible vendido en las estaciones de servicio, y no el usuario de vehículos tal y como lo propone el Ejecutivo.

El anuncio lo hizo el presidente de dicha Comisión, Bayardo Arce, quien consideró que el Gobierno está errado cuando considera que para conseguir recursos que aseguren el mantenimiento vial del país, habría que gravar la importación y la producción de hidrocarburos, sobre todo porque resultarían afectados sectores importantes de exportación como la pesca, la minería y otras actividades que trabajan en base a los hidrocarburos.

Arce dijo que la comisión todavía está buscando consenso para que el proyecto de la Ley del FOMAV sea aprobado a como está originalmente para que el impuesto se consiga en las estaciones gasolineras y por galón de combustible vendido.

Asimismo, la junta directiva de la Asamblea decidió que tanto el dictamen sobre la Ley del FOMAV como la reforma al Código Tributario exigida por el Fondo Monetario Internacional, sean aprobados en la última sesión de esta legislatura, programada para este 13 de diciembre.

Delincuencia bajará si se mejora equidad social, según expertos

San José – Expertos en justicia y políticas penitenciarias de Latinoamérica reunidos en Costa Rica aseguraron este lunes que se requiere de una mejor equidad social para bajar las tasas de delincuencia y la población carcelaria de la región.

Expertos de diez países latinoamericanos se encuentran reunidos en el "Taller Internacional del Proyecto Sistemas Penitenciarios y Derechos Fundamentales" organizado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

El director del ILANUD, el argentino Elías Carranza, dijo hoy a ACAN-EFE que la sobre población y el hacinamiento son dos de los principales problemas que afrontan las cárceles latinoamericanas, por lo que se deben buscar políticas sociales efectivas para eliminar el fenómeno.

"Lo que se requiere es un mejor reparto de la riqueza y una mayor justicia social. Diversos estudios verifican que las tasas de presos viene en aumento en relación con el aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso", aseguró Carranza.

Agregó que "estamos ante un sistema económico mundial en el que los países de altos ingresos reportan las tasas de delitos más bajas, mientras en nuestros países de medianos y bajos ingresos, los delitos y las tasas penitenciarias se elevan".

El experto destacó que se requiere un mejoramiento de las políticas criminales y penitenciarias, pero aclaró que éstas deben de ir acompañadas por políticas sociales "que hagan un mejor reparto del ingreso, reduzcan el desempleo y la deuda externa".

El director de ILANUD añadió que la desigualdad social "no es mala sólo para el delito sino que para otras numerosas cuestiones sociales" y afirmó que "una parte de la solución (a la delincuencia) es penal, el resto es de justicia social".

En el taller, los expertos coincidieron en que los dos principales problemas de los centros penitenciarios de la región son el hacinamiento y la sobre población, aspectos que muchas veces generan violencia y muertes.

"En los últimos diez años, prácticamente las cárceles latinoamericanas han duplicado sus poblaciones penitenciarias y han aumentado aproximadamente en un 50 por ciento sus tasas de encierro", afirmó Carranza.

En el seminario, que inició el pasado 27 de noviembre y concluirá el próximo 7 de diciembre, participan delegados de Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, México, Ecuador, El Salvador y Cuba.

Carranza comentó que los directores de los centros penitenciarios deben hacerle frente a un sistema que trabaja a un 300 por ciento de su capacidad y, además, evitar que se den brotes de violencia y muertes.

Por su parte, Wilfredo Pedraza, presidente del Instituto Nacional Penitenciario de Perú, explicó que los gobiernos de Latinoamérica "no le dan la importancia debida" al "muy grave" problema de las cárceles, pues el tema no figura en sus agendas. "En los últimos diez años las políticas penales se han orientado a aumentar las penas y resolver con cárcel la delincuencia lo que genera una sobre población en las cárceles sin que se asignen recursos económicos", afirmó el peruano.

En este taller los participantes brindarán recomendaciones para el mejoramiento de políticas criminales y penitenciarias, las cuales serán expuestas en sus respectivos países.

Alarma actividad volcánica en occidente del país

Cuatro volcanes del occidente de Nicaragua han aumentado su actividad en los últimos días provocando temor en las ciudades y poblaciones cercanas, informó este martes el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

El director de vulcanología del Ineter, Manuel Traña, señaló que un grupo de científicos de la entidad se reunirá en los próximos días para determinar si se alerta o no a las poblaciones aledañas.

Traña informó que los volcanes San Cristóbal, Cosigüina, Momotombo y Momotombito, ubicados en el extremo noroccidental del país, incrementaron su actividad con nueve sismos durante estos últimos tres días.

Agregó que el Momotombo, ubicado 75 kilómetros al noroeste de esta capital, provocó este lunes un sismo de 3,7 grados que no causó daños ni víctimas.

La vulcanóloga del mismo instituto, Virginia Tenorio, dijo que el volcán San Cristóbal, el más alto del país con 1.745 metros, incrementó su actividad el lunes por la noche, con emanaciones fuertes de gases y cenizas durante 56 minutos.

Las cenizas cayeron en la ciudad de Chinandega, 110 kilómetros al occidente de esta capital, y otros municipios aledaños.

Traña explicó que actualmente existen ocho volcanes activos en la cadena volcánica conocida como de Los Maribios, que la conforman por lo menos 20 volcanes y que cruza el país de noroeste a sureste a lo largo de la costa del océano Pacífico, pero los que más se manifiestan en estos momentos son los cuatro mencionados.

Ambos vulcanólogos dijeron que la intensidad volcánica actual no significa que habrá una erupción inminente, aunque los movimientos del San Cristóbal tienen relación con el Momotombo porque ambos experimentan un proceso de expulsión de gases.

Se registran dos sismos de regular intensidad e costas del Pacífico

Dos sismos de regular intensidad se reistró est emartes en la zona del pacífico del país. Uno de ellos fue de 4 grados en la escala de Richter que se registró a 11 kilómetros de profundidad frente a las costas del océano Pacífico de Nicaragua sin causar daños, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor ocurrió a las 07:36 AM, a 149 kms al oeste de la capital, como consecuencia del choque entre las placas de Cocos y Caribe, señaló Ineter en un comunicado.

Un segundo sismo de 3,9 grados en la escala de Richter sacudió las costas del océano Pacífico el que también no causó daños, según el informe del Ineter.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12H25 locales (18H36 GMT), con epicentro localizado 129 kms al oeste de la capital y a 15 kilómetros de profundidad, cerca del origen del primer sismo de 4 grados registrado en la misma zona en horas de la mañana de este martes.

Ambos temblores fueron atribuidos al proceso de choque de las placas locales Cocos y Caribe, indicó la entidad del Ineter en un comunicado.

Oración por aire, mar y tierra por la paz en Nicaragua

Miles de feligreses de las iglesias protestantes orarán este miércoles por aire, mar y tierra para pedir por la paz de Nicaragua y el fin de todos los males que aquejan a este país.

El pastor evangélico Henry Rodríguez, dio a conocer que han contratado cinco aviones que volarán por todo el país, mientras al mismo tiempo varias embarcaciones navegarán por mares, lagos y ríos. A su vez en tierra, otros miles elevarán sus plegarias.

Rodríguez explicó que la jornada se inició desde este martes con "seminarios de guerra contra la maldad" en los que "se pide a Dios que las pandillas busquen a Cristo, que los políticos abandonen la corrupción, y que haya paz, gobernabilidad y prosperidad en Nicaragua".

La actividad del miércoles, que comienza en el aeropuerto internacional de Managua desde donde despegarán algunos feligreses, incluye también un ayuno ceremonial.

La jornada de oración culminará el jueves con una concentración en la que se espera asistan unas 10.000 personas en el sitio más alto próximo a esta capital, conocido como El Crucero.

Rodríguez dijo que las iglesias que organizaron el evento invitaron al presidente Enrique Bolaños a participar, pero se excusó porque viajó a Washington el lunes y tiene una intensa agenda en ese país. Sin embargo, Bolaños les dejó un mensaje de solidaridad.

El evento es preparado por las iglesias evangélicas pero, según Rodríguez, tiene un carácter ecuménico porque han sido invitadas a participar todas las religiones, incluida la católica.

Bolaños viaja a EEUU

El presidente Enrique Bolaños viajó este lunes a Estados Unidos para cumplir una apretada agenda que incluye entrevistas con altos funcionarios estadounidenses y representantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario privado del mandatario, Ariel Montoya, dijo a AP que Bolaños pronunciaría un discurso en la XXIX Reunión de países Cuenca del Caribe que se realiza en Miami.

Agregó que el presidente enfatizará la importancia del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, ya que "crea esperanzas reales para el crecimiento económico de la región".

Bolaños se entrevistará también con inversionistas de Miami, antes de viajar a Washington donde el martes se reunirá con altos funcionarios estadounidenses para tratar el desembolso que espera Nicaragua de la Cuenta del Milenio, unos 175 millones de dólares.

También el mandatario se entrevistará con funcionarios del FMI con el que su gobierno trata de firmar un acuerdo económico y con representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano del Desarrollo y otros organismos.

Gobierno procura hacer más funcional ente de apoyo a municipios

El gobierno procura convertir en una institución más funcional el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), ente de apoyo de los 153 municipios del país, a través de un foro de donantes que fue inaugurado este lunes.

El secretario de Relaciones Económicas y Cooperación, Mauricio Gómez, inauguró el foro y dijo que se trata de una estrategia que fortalecerá al INIFOM como la instancia reguladora y articuladora de sistemas modernos que faciliten la gestión por resultados en los municipios.

"Es una estrategia que facilitará la vinculación de los planes municipales con los programas nacionales", dijo Gómez, durante la inauguración del foro.

El alto cargo estimó necesario que el INIFOM en coordinación con las otras instituciones del Ejecutivo, contribuya a que todos los municipios del país se transformen en gobiernos locales modernos, eficientes que den prioridad y optimicen sus recursos.

"La idea es que los gobiernos municipales actúen como dinamizadores del desarrollo local a fin de mejorar la calidad de vida de su población", explicó Gómez.

Según la Ley Creadora del INIFOM, esa institución tiene la finalidad de fomentar el desarrollo institucional de los municipios en general, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la administración pública municipal. También se perfila como la entidad dirigida a promocionar la participación ciudadana y la creación de capacidades necesarias para los procesos de desarrollo de descentralización y desarrollo local.

El presidente Ejecutivo de INIFOM, Jairo Fajardo, dijo, por su parte, que la estrategia de "redimensionar" el rol de ese instituto, tiene como finalidad crear un estado al servicio del ciudadano y sistemas de gerencia para superar el desequilibrio de las capacidades de los gobiernos municipales.

La iniciativa conllevará reorganizar la actual estructura de la institución, así como sus recursos humanos y la sostenibilidad financiera del INIFOM.

Obispo Solórzano critica campaña oficial de educación sexual

ACI El Obispo de Matagalpa, Mons. Jorge Solórzano Pérez, pidió promover una educación sexual que recurra a los valores y no se reduzca a la instrucción en el uso de preservativos que promueven "la promiscuidad y el desorden".

Ante la masiva campaña de distribución de profilácticos que ha implementado el Gobierno y el programa de educación sexual que ha proyectado para las escuelas, Mons. Solórzano, manifestó que, a diferencia de las autoridades, la Iglesia "promueve y apoyaría una educación que forme en los valores a los jóvenes".

"Si a los jóvenes se les forma en eso, se les capacita para establecer verdadera familias, no digamos cristianas, sino en primer lugar humanas", añadió en una entrevista concedida a El Nuevo Diario.

"Para nosotros es cuestión de valores que les enseñen a los jóvenes la abstinencia y el respeto a las personas, porque está demostrado que la campaña de enseñar el uso del condón ha fracasado", precisó el Prelado.

Según el Obispo, "en los países donde han promovido el condón, ha habido mayor promiscuidad, y además engañan al joven porque el preservativo no los protege ciento por ciento. Es mentira, un engaño esa campaña que dice: ‘Usa el condón y estás protegido’. Mentira, no hay total protección, hay un riesgo, están engañando a la gente y promoviendo más la promiscuidad".

"Cuando a un joven –prosiguió– desde pequeño le enseñas a usar el condón, le estás dando el ‘okay’ para que haga lo que quiera, y eso no es el camino. No estamos de acuerdo en que traigan furgones de preservativos y los repartan, porque están haciendo un mal y más bien van a aumentar la pandemia de SIDA".

Mons. Solórzano explicó también que en la sociedad nicaragüense actual "te quitan la fidelidad, te quitan la abstinencia, te dicen que ya pasó de moda y sólo te promueven el condón. Entonces los resultados van a ser un desastre en la sociedad nicaragüense, porque si quitas los valores quedamos totalmente desprotegidos y se va destruyendo cada vez más la juventud y la familia".

"Es una lucha fuerte que tenemos, y a veces sentimos que estamos luchando contra un gigante. Desde la Santa Sede impulsamos la lucha para defender la vida. Nuestra lucha es en contra de la cultura de la muerte, no en contra de la educación sexual, en eso estamos de acuerdo", sentenció el Obispo de Matagalpa.

Istmo busca incorporar patrimonio cultural en oferta turística

Centroamérica busca incorporar su patrimonio cultural en la oferta que los turistas deben conocer de cada nación a través de un foro regional que se celebra en Nicaragua.

Un comunicado del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dice que la idea surgió en el Primer Foro Regional "Turismo y Cultura" un binomio para impulsar la interculturalidad y el desarrollo humano sostenible en Centroamérica inaugurado este lunes.

De acuerdo con la fuente, la actividad que se realiza en la colonial ciudad de León, 90 kilómetros al occidente de Managua, asisten representantes de todos los países del istmo centroamericano.

La presidenta Ejecutiva del Intur, María Nelly Rivas, al inaugurar el evento destacó los logros de la región en el proceso de integración turística centroamericano y la importancia de la vinculación entre cultura y turismo. Rivas dijo estar convencida que la cultura es fundamental para que el turismo sea rentable y agregó que para el sector turístico regional reviste vital importancia.

En Centroamérica existen 16 riquezas culturales declaradas patrimonio universal por la UNESCO, entre ellas la obra nicaragüense El Güegüense, El ballet Rabinal Achí, de Guatemala, y la tradición del Boyeo y las Carretas, de Costa Rica, recién declaradas patrimonio Oral e Intangible de la humanidad.

Rivas señaló que algunos aspectos del plan estratégico regional que están aún pendientes el cumplimiento de algunos acuerdos de la declaración de San José referente a crear un corredor turístico cultural en Centroamérica.

También señaló que están pendientes el desarrollo de programas para fortalecer una cultura turística en Centroamérica como introducir la materia de cultura turística dentro del currículo escolar a nivel de educación primaria básica, así como elaborar la cartilla turística infantil regional de cada país.

Virginie Accatcha, responsable del sector cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en San José de Costa Rica, destacó por su lado que es vital incluir dentro del desarrollo turístico las vivencias culturales que se desarrollan en cada pueblo para lograr un desarrollo sostenible.

En el evento que finaliza este miércoles, participan Harvé Barré, responsable del Programa de Turismo, Cultura y Desarrollo de la UNESCO, y José Edgardo Espinoza, Secretario General de la Coordinación Educativa y Cultural para Centroamérica.

Ética y Transparencia proponen más tiempo para observación electoral

Ética y Transparencia (EyT) propuso este lunes que el reglamento para realizar la observación electoral sea válido por un año con el fin de vigilar sin problemas las elecciones regionales y nacionales que se efectuarán en el 2006.

El secretario ejecutivo del grupo Ética y Transparencia, Roberto Courney, dijo en rueda de prensa que la propuesta es para que el reglamento, que se espera elimine requisitos onerosos que se afrontaron en las pasadas elecciones municipales, no se repitan. Los comicios municipales anteriores se realizaron en noviembre del 2001. Según el calendario electoral aprobado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), está previsto que el 19 de diciembre próximo se dará a conocer el reglamento para que observadores nacionales e internacionales se puedan acreditar para vigilar los comicios en el Caribe Sur y Norte de Nicaragua de marzo del próximo año.

La propuesta de EyT es que este reglamento sea válido por un año para que los observadores puedan vigilar tanto los comicios regionales del Caribe de marzo próximo como las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2006.

"De esta forma la observación nacional no se tropezaría el próximo año con problemas para hacer este trabajo sin estar acreditados ante el CSE y en una situación gris de ilegalidad", dijo Courney.

Señaló que la acreditación de los observadores nacionales e internacionales de los comicios regionales comienza a partir de la publicación por el CSE del reglamento el 19 de diciembre próximo.

Enfatizó que por no existir aún este reglamento el trabajo de observación en el Caribe ha sido extraoficial, pero aclaró que los observadores no objetaron este aspecto reglamentario del calendario electoral de las elecciones en la región Atlántica que será efectivo después de que comenzó semanas atrás el proceso electoral caribeño.

"Para las elecciones regionales no es tan relevante (el asunto de comenzar la observación cuanto antes) pero si para los comicios presidenciales y legislativos para noviembre del 2006", subrayó el secretario ejecutivo de Ética y Transparencia.

"La observación electoral desde ahora no será posible legalmente, a menos de que el reglamento sea emitido por el CSE antes del próximo 19 de diciembre", insistió Courney.

La población caribeña calculada en 626.000 personas, irá a las urnas el próximo 5 de marzo para elegir 45 miembros del Consejo Regional del Sur y otros 45 integrantes para el Consejo del Norte.

Entre el 24 y 27 de noviembre pasado, en el Caribe nicaragüense se efectuó el proceso de verificación de los nativos del Caribe para confirmar si sus nombres aparecían en las listas de votantes en cada centro de votación tradicional.

La observación de este proceso la hizo EyT de manera extraoficial por no estar legalmente acreditados los observadores ante el CSE por falta aún del reglamento para este fin.

Asesina de Douglas Guerrero solicitó personalmente su indulto

La irresponsabilidad y la ligereza conque actúan los diputados, quedó al descubierto después de conocerse que fue la propia Carelia Castellón, una de las asesinas del psicólogo Douglas Guerrero, la que por escrito solicitó su indulto directamente al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Donald Lacayo.

El propio Lacayo reveló que ninguna institución, y mucho menos el sistema penitenciario, avaló la petición de Castellón, que a pesar de estar condenada a 30 años de cárcel por asesinato atroz, fue incluida en los 134 indultos que la Asamblea Nacional aprobó la semana pasada, aun que la Ley de Indultos exceptúa esos casos de ese beneficio.

Este lunes, ante Roxana y Douglas Guerrero, los hijos del profesional asesinado, descuartizado y quemado hace siete años, se comprometió a pedirle al presidente de la República que vete el indulto a Castellón y a los asesinos del matrimonio Arévalo, propietarios de la Distribuidora San Sebastián, que también fueron extrañamente beneficiados.

Los hijos de Douglas Guerrero, pidieron el establecimiento de mecanismos que impidan que asesinos condenados por la atrocidad de su delito sean indultados, a fin de terminar con la agonía que les toca vivir al menos tres veces al año, cuando la Asamblea aprueba indultos en ocasión del día de la madre, del padre y Navidad, y para evitar que los asesinos de su padre fuesen liberados.

"Lo hacemos no sólo por nosotros, sino también por todos los nicaragüenses que muchas veces se encuentran con la sorpresa de ver a los asesinos de sus familiares libres en las calles, y hasta entonces se enteran que el crimen quedó impune", dijo Roxana.

El vicepresidente de la Asamblea, Wilfredo Navarro, dijo que todos los 134 indultos deberían ser vetados por el Presidente Enrique Bolaños, para que la Comisión de Derechos Humanos actúe con responsabilidad y revise cada caso, porque si públicamente se conoce de dos injusticias, seguramente habrá otros. Navarro calificó a los miembros de la comisión de irresponsables y de realizar un trabajo falto de la seriedad que caracteriza al Parlamento.

Al respecto, el presidente Enrique Bolaños dijo este lunes que está esperando el análisis de su equipo jurídico para decidir sobre la petición de la familia Guerrero y de la Comisión de Derechos Humanos.

Estado cierra dos semanas a partir del 16 de diciembre

El ministro de Trabajo de Nicaragua, Virgilio Gurdián, anunció que más de 75.000 trabajadores estatales saldrán de vacaciones el próximo 17 de diciembre y no reiniciarán sus labores hasta el 2 de enero, por motivo de los días de asueto de fin de año. Añadió que como el 25 de diciembre y 1 de enero de 2006 caen en domingo, tendrán que ser compensados por los empleadores.

Gurdián, informó que a partir del 1 de diciembre y durante los primeros 10 días de ese mes, los empleadores tienen que pagar a sus trabajadores el décimo tercer mes de salario o aguinaldo. Advirtió que aquellos que no lo hagan dentro del plazo establecido en el Código de Trabajo, recibirán multas que consisten en el pago de un día de trabajo por el tiempo de retraso.

En los diez primeros días de diciembre el Estado y la empresa privada entregará más de 1,500 (88 millones de dólares) en aguinaldo. Sólo la empresa privada pagará este año un aproximado de 700 millones de córdobas (41 millones de dólares) en aguinaldos, lo que dinamizará el comercio y la banca en el mes de diciembre.

El director general de Ingresos, Róger Arteaga, informó este miércoles que tanto el comercio como la banca percibirán más de 700 millones de córdobas (41,1 millones de dólares) provenientes del aguinaldo navideño.

"Creemos que tanto los sectores comerciales como la banca y el mismo sector privado van a percibir esos más de 700 millones de córdobas y también el Estado porque obviamente las recaudaciones también se incrementarán", dijo Arteaga.

Este año Nicaragua recaudó tributos por un poco más de 470 millones de dólares, es decir 53 millones de dólares más que el año pasado, cuando se recaudaron unos 417 millones de dólares.

Preparan gran fiesta popular para celebrar obra El Güegüense

El gobierno celebrará el próximo 18 de diciembre con una gran fiesta popular la decisión de la UNESCO de declarar la obra El Güegüense como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, informó hoy Miguel Ángel García, ministro de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

García dijo el MECD en conjunto con otras instituciones de Gobierno han organizado diversas actividades culturales a nivel nacional para celebrar la decisión de la UNESCO. La fiesta popular, indicó García, se realizará en la Concha Acústica, ubicada en el Malecón de esta capital.

"Esta fiesta es sólo el comienzo del trabajo para dar a conocer esta obra, que sin duda trasciende en importancia a nivel mundial", dijo García.

Explicó que a pesar de que el galardón a la obra nicaragüense no viene acompañado de ningún reconocimiento económico, existen mayores posibilidades para pedir ayuda y recibir donaciones que se invertirían en la conservación y difusión de esta obra.

"La distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como requisito la difusión y universalización de esta obra, y ahora se nos hará más fácil conseguir recursos para esta labor", dijo García.

El ministro dijo que otra de las iniciativas a tomar para preservar y difundir la obra es la instalación de una Casa de El Güegüense, en la que además de mostrar los trajes y contenido de la obra, también se presente la obra en vivo.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) propuso, por su parte, exhibir permanentemente El Güegüense en el Aeropuerto Internacional de Managua para que todo visitante extranjero que llegue a Nicaragua conozca de ella. Otra propuesta es instar al grupo de la línea aérea TACA, bautizar con el nombre de El Güegüense a una de las aeronaves que cubre la ruta con destino a Managua.

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), María Nelly Rivas, dijo por su lado que la decisión de la UNESCO "pone el sello internacional" a Nicaragua de ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

"La UNESCO ha dicho que las características del Güegüense son únicas, es decir ya no somos los nicaragüenses los que lo decimos, es la UNESCO y ahora hay que preservarlo y promoverlo", dijo Rivas.

La titular del INC señaló que entre otros requisitos que tenían que cumplirse para que la UNESCO considerara la petición, estaban evaluar la petición desde el punto de vista histórico, literario, su escenificación y lo que para Nicaragua representa.

Agregó que ahora aspiran que la Catedral de León, ubicada a 90 kilómetros al occidente de Managua, sea declarada como patrimonio tangible y para ello ya han enviado un expediente a la UNESCO.

Otra aspiración, según Ubeda, es que la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de la capital, también sea considerada como patrimonio tangible y para ello ya han iniciado las gestiones.

El Güegüense, la danza Rabinal Achí de Guatemala, las tradiciones pastorales y las carretas de buey de Costa Rica y el teatro bailado Cocolo de la República Dominicana fueron proclamados el pasado día 25, Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO.

Este drama satírico, conocido en toda Nicaragua y que se repite cada año en enero, es "una enérgica expresión de protesta contra el colonialismo" y sus tramas giran en torno a los encuentros entre las autoridades coloniales españolas y los indios, indicó la UNESCO.

La obra presenta a enmascarados procedentes del Viejo Continente con rostros blancos, ojos azules y largos bigotes, con trajes propios de la época colonial. También representa a los nativos de América enmascarados con rostros de caballos, descamisados y descalzos.


Descarga la aplicación

en google play en google play