Escúchenos en línea

Denuncian maltrato de presos inmigrantes en Nueva York

Nueva York. Agencias. | 14 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Funcionarios neoyorquinos denunciaron el martes el supuesto maltrato que reciben los inmigrantes en centros de detención de Estados Unidos y criticaron al gobierno por no responder a sus repetidas preguntas y solicitudes de investigación.

Los miembros del Comité de Inmigración del Concejo Municipal de Nueva York y otros funcionarios locales escucharon a inmigrantes y activistas que denunciaron falta de acceso médico, falta de acceso a abogados y familiares, abuso y discriminación en centros de detención manejados por empresas privadas.

Los expertos de varias organizaciones también denunciaron que inmigrantes con o sin autorización para residir en el país y solicitantes de asilo siguen encerrados en prisiones, a pesar de la promesa del gobierno de mejorar sus condiciones y alojarlos en centros no penales.

400 mil arrestos al año

"Todo esto es algo realmente problemático. El sistema de detención privado no aloja sólo a inmigrantes, pero creemos que los inmigrantes se llevan la peor parte", dijo el Defensor del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien habló durante una audiencia del Concejo Municipal realizada para averiguar más sobre el tema.

"No tenemos un camino claro que asegura que los inmigrantes están siendo tratados de forma justa. No estamos recibiendo respuestas del gobierno", dijo De Blasio.

En Estados Unidos se arrestan cada año a casi 400.000 inmigrantes que pueden acabar después en 250 centros de detención del país, explicó Ruthie Epstein, de la organización Human Rights First.

Empresas privadas

Más de 33 mil camas existen para inmigrantes en estos centros de detención y más del 50% de ellos están manejados por empresas privadas, con lo cual no hay supervisión de las instalaciones, dijeron repetidamente varios concejales durante la audiencia.

Este mes congresistas y políticos neoyorquinos pidieron al gobierno que investigue a la empresa The GEO Group por supuesto maltrato a inmigrantes en los centros de detención privados que la compañía maneja en todo el país.

Laura Sweeney, portavoz del Departamento de Justicia, dijo a The Associated Press que esa dependencia está revisando la carta enviada por congresistas como la hispana Nydia Velázquez. La vocera no respondió a las acusaciones realizadas el martes sobre el supuesto maltrato a inmigrantes.

Pablo Paez, portavoz de The GEO Group, ha dicho repetidamente a Associated Press que la empresa no comentará sobre acusaciones realizadas por "terceras partes".

Narran experiencias

Durante la audiencia, varios inmigrantes hablaron sobre sus experiencias en centros de detención manejados por empresas privadas o por el gobierno, denunciando maltrato, indiferencia a sus quejas y falta de acceso a familiares, médicos y abogados.

Celicia Gentili, una inmigrante transgénero argentina que llegó a Estados Unidos en el 2001 y fue arrestada por posesión de drogas, dijo que sufrió abuso verbal y físico por parte de otros presos en la cárcel de Rikers Island, en Nueva York, y que los guardas ignoraban la situación.

En el centro de detención para inmigrantes de la calle Varick, también en Nueva York, Gentili fue colocada en total aislamiento, explicó.

"Por favor recuerden mi experiencia y pidan reformas urgentes", dijo Gentili a los concejales. "Nos merecemos un trato más humano".

La argentina, quien no estaba autorizada a residir en Estados Unidos, logró recientemente que el gobierno le concediera asilo.

Estudian reforma

Un 45% de los inmigrantes que se encuentra en el sistema de detención estadounidense no cuentan con un historial criminal previo, dijo Jane Zurnamer, directora de políticas del Centro de Justicia Nacional para Inmigrantes Heartland Alliance.

Ross Feinstein, vocero de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo recientemente que su agencia trabaja desde el 2009 en una importante reforma del sistema de detención de inmigrantes con el objetivo de dar prioridad a la salud y seguridad de los reclusos.

El sistema reduce las transferencias, maximiza el acceso a asesoría legal y visitas, promueve la recreación y mejora las condiciones de encarcelamiento, dijo el portavoz.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play