Escúchenos en línea

Llaman a Corte Suprema de EU a reafirmar control federal de inmigración

Nueva York. Notimex. | 14 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Corte Suprema de Estados Unidos debe aprovechar el caso de Arizona para reafirmar el control federal de la inmigración y frenar al resto de los estados que quieren tomar la política migratoria en sus propias manos, dijo este miércoles The New York Times.

El diario resaltó que la decisión de la Corte Suprema de revisar un fallo de la corte federal, que bloquea partes de la ley de inmigración de Arizona es preocupante.

Agregó que sin duda es prematuro que la Corte tome este caso porque no hay división entre los tribunales de apelación federales sobre los poderes de los estados acerca de promulgar estas leyes.

El rotativo destacó que el tribunal debe aprovechar esta oportunidad para aclarar la necesidad de uniformar las leyes en esta vital área de interés nacional y detener el avance de algunos estados que quieren tomar por sus propias manos la política de inmigración.

La administración del presidente Barack Obama demandó que se detenga la puesta en marcha de la ley de Arizona, y luego de Utah, Alabama y Carolina del Sur - porque la inmigración es una responsabilidad federal que los estados no pueden usurpar.

La jueza Susan Bolton de la Corte Federal de Distrito revocó partes de la ley de Arizona, aprobada el año pasado, que requiere que los agentes de policía verifiquen el estatus migratorio de cualquier persona de la que se tenga una "sospecha razonable" de su permanencia legal.

Además hace que sea un crimen en el Estado estar ilegalmente dentro del país y trabajar o buscar trabajo, asimismo permite la detención sin orden judicial de cualquier persona que se crea es deportable.

El periódico señaló que la Constitución da al Congreso, no a los estados, la facultad de "establecer un régimen uniforme de naturalización".

En este marco el subsecretario de Justicia, Donald Jr. Verrilli, escribió un documento instando a la Corte Suprema no tomar el caso, ya que leyes como la de Arizona molestan el cuidadoso equilibrio del gobierno federal en "las prioridades de los oficiales del orden, las consideraciones de las relaciones exteriores y las preocupaciones humanitarias".

El diario agregó que estados como Arizona tratan abiertamente y con fuerza de lanzar ese equilibrio por la ventana, siendo mucho más duros que el gobierno federal en la criminalización de los inmigrantes indocumentados.

Entre tanto, Arizona sostiene que "las leyes federales de inmigración contemplan expresamente y autorizan las acciones de colaboración entre los funcionarios del orden federal y estatal".

Sin embargo, según la Constitución, las leyes federales de inmigración se adelantan a las disposiciones de Arizona.

Mientras que la deportación en masa puede ser un grito de guerra para muchos funcionarios de Estado, no es, afortunadamente, la política federal.

El Times instó a la Corte Suprema a que debe poner fin al caos creado por los estados en las leyes de inmigración.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play