Escúchenos en línea

Latinos empeñan hasta el alma para pasar las fiestas

Nueva York. El Diario NY. | 14 de Diciembre de 2011 a las 00:00

En años pasados dueños de negocios de compra de oro y empeño esperaban por la Navidad para hacer su agosto, pero prestamistas y compradores de joya de Queens dicen estar disfrutando un auge sostenido desde 2009.

Según algunos de ellos, son latinos quienes usualmente necesitan efectivo de rápido y empeñan desde joyas hasta electrodomésticos para conseguirlo.

"El hispano es el que más está acostumbrado a este tipo de negocio", dijo el cubano José Luis Balan, quien lleva 13 años en el negocio. "No necesariamente vienen porque es Navidad, sino por la crisis económica por la que está pasando el país. Desde que la crisis comenzó, el negocio ha aumentado en un 50%", agregó el propietario de The Barlian Corp, en Corona, Queens.

Hace precisamente dos años que una familia latina de Queens empezó con la práctica del empeño para solventar los gastos de la casa y de sus dos pequeños hijos.

"Por la falta de trabajo y dinero", explicó la venezolana que reside en College Point Queens, y quien prefirió no dar su nombre. "Lo que empeñamos son joyas y solamente cuando tenemos necesidad económica y no tenemos para pagar la renta o los servicios", agregó.

Vanessa Cabrera, empleada de EZ Pawn Corp, coincide con Balán en que el aumento en esta époco del año es menor, debido al aumento desde que inició la crisis económica.

"No es muy notable el aumento, ahora hemos visto un incremento del 10 al 15% durante esta época a comparación del resto del año", indicó Cabrera quien trabaja en lo mismo hace ocho años en la casa de empeño ubicada Jackson Heights y donde reciben artículos electrónicos y joyas.

"Lo que más vienen a dejar son joyas y la mayoría de clientes son mujeres", añadió.

Pero George Ticc, gerente de un local en Corona, dice que aún se ve el aumento en esta temporada cuando sus clientes van a empeñar toda clase de productos para poder comprar los regalos de Navidad.

"Aquí vienen sólo latinos, tanto hombres como mujeres por igual y tratamos de ayudar porque hoy en día la economía está muy mala y todos están sufriendo para cubrir sus gastos. Aquí se ha visto un aumento más o menos del 20%", agregó el comerciante.

Lo mismo ha pasado con la compra y venta de oro. En los últimos años se ha visto un aumento de estas tiendas a lo largo de la avenida Roosevelt, en Queens, donde fácilmente se encuentran mínimo dos o tres en una cuadra.

Con el aumento de negocios que prestan este servicio, se ve la disminución de clientes en cada tienda, según Lidia Molina, una peruana propietaria de un negocio en Jackson Heights.

"El negocio ha bajado mucho, porque desde hace unos dos años hay mucha competencia... la mayoría de clientes son mujeres", indicó Molina.

No necesariamente vienen porque es Navidad, sino por la crisis económica por la que está pasando el país'.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play