Escúchenos en línea

Protestan contra las deportaciones en Chicago

Chicago. Notimex. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Arquidiócesis católica de Chicago realizará este viernes una posada pública de los inmigrantes por el centro de Chicago, que iniciará en el edificio del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), en demanda de un alto a las deportaciones.

La tradicional posada mexicana, organizada por sacerdotes del grupo Justicia para Inmigrantes, tiene como propósito "aumentar la conciencia entre la población local sobre la separación de familias que continúa realizando el gobierno federal", explicó Elena Segura, directora de la oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Arquidiócesis.

La Arquidiócesis define la posada como "la búsqueda simbólica de vivienda que ofrece esperanza, justicia y dignidad humana para todos los inmigrantes", dijo.

Para este evento se elaboraron cantos y oraciones referentes a una reforma migratoria, el Dream Act y el alto a las deportaciones, que se entregarán por escrito a los peregrinos quienes los entonarán en cada parada.

La procesión de peregrinos seguirá un trayecto de más de un kilómetro en el centro de Chicago, con cuatro paradas simbólicas. Los invitados a la "Posada de Inmigrantes" son las comunidades de las parroquias, estudiantes de preparatorias y universidades, así como seminaristas y público en general.

La posada empezará con el rezo de un rosario a las 07:00 de la mañana frente al edificio de ICE, de donde partirán los "peregrinos" en procesión hasta su primera parada que harán en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, una cárcel federal de detención de inmigrantes.

Seguirán caminando hasta la Universidad DePaul, en donde pretenden llamar la atención con sus cantos en apoyo a la ley Dream Act, una vieja propuesta que no ha logrado ser aprobada en el congreso federal y que concede legalización a estudiantes universitarios indocumentados.

La tercera parada de la posada será el edificio federal Dirksen, donde los peregrinos protestarán con sus cantos por la burocracia, el papeleo y retraso que existe en el proceso de legalización de inmigrantes con derecho.

Alrededor de las 09:00 de la mañana prevén llegar al templo de San Pedro, ubicado también en el centro de la ciudad, en donde serán recibidos por frailes franciscanos y simpatizantes católicos con el tradicional canto "!entren santos peregrinos!", y en una convivencia abierta.

"En este acto estamos vinculando el camino seguido por la Sagrada Familia y la búsqueda de refugio con la lucha de los inmigrantes de hoy, así como a la búsqueda de apoyo y bienvenida a los jóvenes que son elegibles para el Dream Act", agregó Segura.

Explicó que desde hace cuatro años la Arquidiócesis organiza algún tipo de evento de fin de año en apoyo a los inmigrantes, pero en esta ocasión se pensó en reproducir la tradicional posada con la participación de más de 80 parroquias de Chicago, y encabezada por los obispos auxiliares John R. Manz y Alberto Rojas.

La Iglesia católica de Chicago ha invitado a su comunidad a realizar en sus templos las tradicionales posadas, y vincularlas con la defensa de los inmigrantes, tema en el que se ha involucrado directamente desde mayo del 2005 a través de obispos, sacerdotes y congregaciones religiosas.

En Chicago las iglesias y sus representantes religiosos han tenido un papel importante en el movimiento inmigrante, como el impulsar una ley que les permite asistir a los inmigrantes en las prisiones. Actualmente participan en una vigilia que se realiza todos los viernes por la mañana en el Centro de Detención Broadview en solidaridad con los indocumentados que son deportados.

La Arquidiócesis creó la Campaña Católica para la Reforma de Inmigración, siguiendo la instrucción de la Conferencia Estadunidense de Obispos Católicos, para educar a su feligresía y al público en general sobre la necesidad de una reforma migratoria integral.

También para influir en la aplicación de una solución permanente y justa a los problemas de inmigración en este país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play