Escúchenos en línea

EE.UU. tardó demasiado en suspender cooperación con Arpaio, dice NYT

Nueva York. Notimex. | 17 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El gobierno de Estados Unidos tardó demasiado en suspender su cooperación con el jefe de la policía de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, acusado de extender la "cultura de discriminación" contra latinos, señaló el diario The New York Times.

En un editorial, el periódico indicó el sábado que la demora en denunciar las prácticas de Arpaio sentaba un negativo precedente, que permitiría a otras comunidades con menos atención mediática violar los derechos de los inmigrantes y la Constitución de Estados Unidos.

La investigación que incrimina a Arpaio de ejercer una "vigilancia anticonstitucional" y de dejar de investigar más de 400 casos de abusos sexuales en contra de menores duró tres años, lo que el diario consideró como "demasiado tiempo".

'Viejo aliado' de Arpaio

"El Departamento de Seguridad Interior ha sido un viejo aliado y facilitador de Arpaio", expresó el rotativo, tras calificar de "horribles, aunque no sorprendentes" los resultados de las investigaciones conducidas por el gobierno federal.

El editorial citó una carta de la oficina del fiscal general asistente del Departamento de Justicia que expresa que los latinos son cuatro veces más susceptibles que otras personas de ser detenidos por la policía de Maricopa.

Recordó que hasta el jueves el gobierno federal decidió suspender su cooperación con Arpaio, al terminar el programa antiinmigrante 287 (g) que supervisa la condición migratoria de personas en prisión.

Así como el acceso a datos del programa Comunidades Seguras, que ofrece información federal sobre los detenidos a los condados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play