Escúchenos en línea

Hijos de latinos en EE.UU mueren en accidentes por alcohol

San Diego. Pe.Terra.com | 17 de Diciembre de 2011 a las 00:00

En la época decembrina los niños son más vulnerables a perder la vida en las calles debido a que los adultos manejan sus autos en estado de ebriedad sin tomar precauciones.

En el año 2009, 11, 000 personas perdieron la vida durante accidentes automovilísticos en Estados Unidos y por desgracia los hispanos son más propensos a morir en este tipo de infortunios, "Y si a esto le añades el alcohol la situación se agrava", dice Eloísa Orozco, Directora Ejecutiva de Madres Contra Conductores Ebrios o MADD.

Los accidentes automovilísticos no discriminan, según MADD 1 de cada 3 personas se verán afectadas por un accidente automovilístico por lo menos una vez en su vida.

"Una persona va a conducir cerca de 80 veces embriagada antes de que sea arrestada por la policía, imagínate al número de personas que se ponen en peligro en las calles", dice Orozco.

Y es durante esta época Navideña es cuando los hispanos corren aun más peligro en las carreteras. En el año 2009, entre el día de acción de gracias y el año nuevo, cerca de 900 personas perdieron la vida a causa de un conductor ebrio.

"El tomar alcohol y ponerse tras el volante es algo que en especial a los hispanos se les hace muy fácil", dice Orozco quien añade en MADD ven con mucha frecuencia casos como el de Salvador Alberto Ventura de 19 años quien falleció tras impactarse el automóvil que conducía su tío en estado de ebriedad.

"Como los hispanos somos muy familiares y nos importa mucho nuestra familia, siempre andamos en bola, por eso para nosotros especialmente en estas fiestas decembrinas, si el tío anda tomado y te dice vente mijo, no te subas a auto con él, di que no", expresa Orozco.

Orozco asegura que es importante crear conciencia del peligro de tomar alcohol y conducir, y como adulto debe uno predicar con el ejemplo y educar a nuestros hijos sobre los peligros de esta droga.

"Muchos Hispanos se criaron en otros países y no conocen las leyes, por ejemplo en México nuestro país vecino la edad mínima para beber alcohol es 18 años pero en Estados Unidos son 21".

Planeación es la clave

Como anfitrión de la fiesta es parte de tu responsabilidad que tus invitados tengan conductores asignados, "Asegúrate que tu invitados tengan un plan para llegar a su casa seguros o que se queden en tu hogar a dormir", dice Orozco.

Otro grave problema especialmente en nuestra comunidad es que el anfitrión de la casa se asegure que nadie menor de 21 años este tomando alcohol ya que es un delito, "Existen leyes muy estrictas para el anfitrión social que se le hace fácil darle alcohol a los menores. Estas personas pueden llegar a perder hasta su casa además de pasar tiempo en la cárcel", dice Víctor García, Oficial De Patrulla De Caminos De California.

Mitos del alcohol

Quien no ha escuchado, "Con un café se le baja la borrachera", pero de acuerdo al oficial García esto es solo un mito, "Tu nivel del alcohol en la sangre solo se baja con el tiempo, ni un baño de agua fría o tazas de café te ayudarán". Además de acuerdo a MADD, todo depende de tu peso, "Tal vez yo puedo tomar dos copas y tu con una ya estas hasta atrás. Lo mejor es si tomas no manejes", dice Orozco.

Otra alarmante estadística entre la comunidad Hispana, es que niños entre 5 y 12 anos corren mayor riesgo a perder la vida en un accidente automovilísticos, "Por desgracia muchos niños fallecen en manos de sus propios padres y familiares", dice Orozco.

Algunos padre lo desconocen, pero en Estados Unidos, es contra la ley que traigas a tu niño en el carro tras haber tomado alcohol, puedes llegar a perder la custodia de tus hijos. "Ellos que van hacer, están chiquitos, son victimas inocentes", dice Orozco.

Según estadísticas, recientemente más mujeres de origen Hispano han sido arrestadas por conducir en estado de ebriedad, "Si vas a beber no conduzcas, así sea una copa de vino con las amigas", dice el oficial García.

Estas fiestas dicembrinas salva tu vida y la de los demás

La petición de MADD y las autoridades sobre no beber alcohol y conducir es aun más fuerte durante esta época Navideña, ya que de acuerdo a MADD cada 90 segundos una persona resulta herida en un accidente causado por un conductor ebrio.

"Las personas van a conducir en estado de ebriedad mientras lo puedan hacer", dice Orozco quien añade un arma que tienen las personas es portar su cinturón de seguridad ya que te reduce a la mitad las probabilidades de morir en el caso de que te veas involucrado en un accidente automovilístico.

Pero el arma mas importante es, salvar vidas ya que literalmente esta en nuestras manos. "Es cuestión de cultura, muchas veces, solapamos al pariente y no somos firmes y no le quitamos las llaves al papa o tío que está tomado, pero es nuestra responsabilidad hacerlo" dice Víctor García, Oficial De Patrulla De Caminos De California.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play