Escúchenos en línea

Suman 400 mil migrantes de Nuevo León están en Estados Unidos

Ciudad de México. Agencias. | 18 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Unos 400 mil nuevoleoneses se encuentran laborando en Estados Unidos, de manera temporal o semipermanente, reveló la directora del Centro de Atención a Migrantes de Nuevo León, Alejandra Ocádiz Hernández.

“Según datos del Banco de México (Banxico), estaremos en el orden de poco más de 330 millones de pesos al año lo que generan para Nuevo León este grupo de migrantes”, mencionó en entrevista la funcionaria estatal.

Lo anterior, al señalar que las remesas a nivel nacional oscilan entre ocho mil y nueve mil millones de pesos.

Señaló que la mayoría de los 400 mil nuevoleoneses se ubican en el estado de Texas, en ciudades como Houston, Dallas, San Antonio y Austin, mientras que otra parte ha escogido la ciudad de Chicago, Illinois.

Un caso especial son los connacionales originarios de Nuevo León que se encuentran en Houston, donde tan sólo ahí suman 100 mil, mencionó.

El perfil del migrante nuevoleonés es muy variado y no se limita sólo a trabajos agrícolas o del área de la construcción, sino también hay profesionistas que buscan también el llamado “sueño americano”, comentó.

De los migrantes nuevoleoneses, alrededor de un 25 por ciento habitualmente regresa para continuar su vida en el estado y con sus familias, comentó la directora del Centro de Atención a Migrantes en la entidad.

Las cifras de migrantes son estimativas, pues las más exactas las tienen autoridades de Estados Unidos, aunque durante el último trimestre del año han sido deportadas 390 nuevoleoneses, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), apuntó.

Enfatizó que Nuevo León es más un estado de movimiento interno y de transmigración de centroamericanos o connacionales que vienen de otras entidades federativas y el INM es el que tiene la cifra de aseguramientos al respecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play