Escúchenos en línea

LA Times fustiga programa de deportación de Obama

Los Angeles. Notimex. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El programa de Comunidades Seguras para deportar a inmigrantes criminales está plagado de errores y debe desaparecer, recomendó este lunes Los Angeles Times.

"Es hora de que la administración (del presidente estadunidense Barack) Obama elimine este programa que desde sus inicios estuvo plagado de problemas para su aplicación", señaló el diario en uno de sus editoriales.

Creado para deportar a inmigrantes con serios antecedentes criminales, 'este programa iniciado en 2008 ha fracasado al crear comunidades seguras de desecho', aseguró.

Hace una semana se reveló que sumado a tantos errores el programa ha deportado hasta a ciudadanos estadunidenses que fueron detenidos por equivocación.

Earl Warren, del Instituto de Derecho y Políticas Sociales de la Universidad de California en Berkeley, estimó que unos tres mil 600 ciudadanos de Estados Unidos han sido detenidos con este programa.

"En tres años de ponerse en marcha el programa es un grave error porque más de la mitad de los deportados no contaban con antecedentes criminales", anotó Los Angeles Times.

Abundó que no está ayudando a proteger a comunidades ya que, al contrario, aumentó el número de inmigrantes reacios a denunciar delitos como testigos o víctimas.

"Cada vez es más claro que este es un sistema injusto y arbitrario plagado de errores y fracasos y si no se puede enmendar debe ser desechado", concluyó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play