Escúchenos en línea

Alertan sobre inminente pérdida de acceso a servicios de farmacia en comunidades latinas de EE.UU.

Nueva York. PRNewswire-HISPANIC PR WIRE. | 20 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La National Urban League (Liga Nacional Urbana, NUL) y la League of United Latin American Citizens (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC) exhortaron hoy a Express Scripts, Inc. (ESI) a reanudar negociaciones y llegar a un acuerdo con Walgreens sobre nuevos términos de su contrato. Si no se llega a un acuerdo, millones de norteamericanos, especialmente en comunidades diversas y mal atendidas, podrían perder el acceso a servicios de farmacia el 1 de enero de 2012.

En una carta abierta a Express Scripts, Marc H. Morial, presidente y director ejecutivo (CEO) de la Liga Nacional Urbana, y Margaret Moran, presidenta nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, declaran que "Walgreens ha sido un valioso socio de la Liga Nacional Urbana y de LULAC por muchos años. Juntos hemos trabajado para resolver los problemas de salud, mejorar los resultados de la salud y reducir las disparidades en el terreno de la salud en nuestras comunidades en todo el país".

Aunque se trata de una disputa entre compañías, la opinión franca y justa de comunidades de todo el país es vital, ya que el resultado afecta drásticamente las opciones de cuidado de la salud de millones de norteamericanos. La NUL y LULAC tienen un interés particular en garantizar que todas las personas tengan acceso a farmacias de barrio económicas y convenientes. Las familias y las comunidades de todo el país merecen una rápida solución que preserve el acceso a la atención y a las medicinas en sus barrios.

"Como la mayor cadena de farmacias de la nación, con casi 8,000 establecimientos en todo el país, Walgreens atiende a 40 millones de consumidores cada semana. Walgreens tiene una importante función en nuestros barrios. En muchas áreas, Walgreens es la única farmacia que puede resolver las recetas y las necesidades de cuidado de la salud las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo cual es muy importante para las comunidades que atendemos".

Por más de 100 años, Walgreens ha mantenido el compromiso de atender a los barrios urbanos, y sigue sirviendo a las comunidades en todos los Estados Unidos donde los servicios de cuidado de la salud de calidad son escasos.

Como se señaló en la carta, con tiendas prácticamente en todas las comunidades, el 63 por ciento de todos los norteamericanos, el 75 por ciento de los afroamericanos y el 78 por ciento de los latinos viven en un radio de 3 millas de un Walgreens, y Walgreens despacha una de cada tres recetas en el país.

En la carta, los líderes de la NUL y de LULAC enfatizan la necesidad de discutir la disputa, y declaran: "Es con gran preocupación que contactamos a Express Scripts con respecto a la falta de disposición de Express Scripts de llegar a un acuerdo justo y razonable con Walgreens en sus recientes negociaciones contractuales. Los exhortamos firmemente a poner a los clientes de Walgreens, a sus clientes y la salud de nuestras comunidades en primer lugar en este asunto".

Antecedentes

Durante el año pasado, Walgreens se ha esforzado por negociar un acuerdo de renovación del contrato por tres años con Express Scripts Inc. para mantenerse en la red y atender a los pacientes cuyos planes de salud tienen contrato con ESI. Hasta la fecha, Express Scripts ha rechazado sus esfuerzos. ESI es una compañía de administración de beneficios de farmacia (PBM por sus siglas en inglés) que administra servicios de farmacia para planes y programas de seguros de salud como el plan de atención médica de las fuerzas armadas de los Estados Unidos (TRICARE), ciertos planes del Medicare Parte D y numerosos planes proporcionados por empleadores. Un acuerdo es necesario para proteger el acceso a servicios de farmacia de cientos de millones de norteamericanos.

Acerca de la Liga Nacional Urbana (NUL):

La Liga Nacional Urbana es una organización histórica de los derechos civiles dedicada a dar poder económico con el fin de elevar el nivel de vida en comunidades urbanas históricamente subatendidas. La Liga Nacional Urbana, fundada en 1910 y con sede en Nueva York, y el National Urban League Policy Institute (Instituto de Política de la Liga Nacional Urbana, con sede en Washington D.C., dirigen los esfuerzos de sus afiliadas locales a través del desarrollo de programas, investigación de política pública y activismo. Hoy, casi 100 afiliadas locales en 36 estados y el Distrito de Columbia proporcionan servicios directos que influyen y mejoran las vidas de más de 2 millones de personas en todo el país.

Acerca de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC):

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la mayor y más antigua organización de miembros hispanos del país, adelanta las condiciones económicas, los logros educativos, la influencia política, la vivienda, la salud y los derechos civiles de los hispanoamericanos a través de programas comunitarios que funcionan en 900 consejos de LULAC en todo el país

FUENTE League of United Latin American Citizens; National Urban League

 


Descarga la aplicación

en google play en google play