Escúchenos en línea

Paro entre inmigrantes no comunitarios en Valencia, el más alto hasta la fecha

Valencia. Europa Press. | 21 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La tasa de paro de la población extranjera no comunitaria ha alcanzado el 40% en el segundo trimestre de 2011 en la Comunidad, la más alta registrada hasta ahora.

Para esta misma fecha, la población extranjera comunitaria presenta una tasa de paro del 32,96%. Los hombres de procedencia no comunitaria son los que presentan una tasa de paro más alta: un 45,82% en el segundo trimestre de 2011.

El 23,7% de la población activa residente en la Comunidad Valenciana está en paro; la de nacionalidad española está en paro en un 20,2% y la extranjera en un 37,1% de los casos, según revela el Informe Anual de la Fundación CeiMigra sobre 'Migraciones y Desarrollo'.

El documento establece que la demografía sigue a la economía, es decir, que el efecto llamada es el empleo y el crecimiento económico, y no las regularizaciones ordinarias o extraordinarias.
'Saneamiento' demográfico

La cuestión principal, según explica, es que la economía sigue a la demografía y, por tanto, que "para la sostenibilidad del modelo económico y social será imprescindible un saneamiento demográfico, a medio plazo, que sólo es posible desde la inmigración".

Respecto a la educación, el 35% del alumnado extranjero en la Comunitat proviene de la UE-27 y el 33% de América del Sur. Entre ambas procedencias se concentra el 65% del total del alumnado extranjero.

Por nacionalidad, en la Comunidad destaca el alumnado que procede, en este orden, de: Rumanía (13.996), Marruecos (13.101), Ecuador (10.044), Colombia (7.583), Reino Unido (5.836), Argentina (3.944), Bolivia (3.783) y Bulgaria (3.366).

El 85,3% del alumnado extranjero en la Comunidad Valenciana estudia en centros públicos, sobre el 14,7% que lo hace en centros privados.

Respecto al curso 2008/2009, ha descendido la diferencia entre centros públicos y privados en dos puntos. No obstante, "la Comunidad sigue teniendo un mayor nivel de desigualdad en alumnado por tipo de centros, casi tres puntos sobre la media nacional".
Más de 11.000 universitarios de procedencia extranjera

En el curso 2009/2010 se han matriculado a nivel universitario 11.444 alumnos de procedencia extranjera en el conjunto estatal. Ello muestra un importante descenso respecto del curso 2008/2009, un 70%. En la Comunidad Valenciana residen 715 de estos alumnos, un 83% menos respecto del curso 2008/2009. Por procedencia, es destacable cómo el 41% de los matriculados en la Comunitat provienen de la UE-27.

En general, el informe destaca que la disposición del retorno voluntario de las personas inmigrantes en el marco de la crisis dependerá en mayor medida de la situación particular en que se encuentre cada migrante.

La negativa a retornar tiene varios motivos: alto costo del retorno, creencia de que la situación del mercado laboral en sus lugares de origen es menos favorable, lazos comerciales (deudas, compra de vivienda), lazos afectivos y/o familiares con el país de destino (nuevos arreglos familiares, hijos nacidos en este nuevo país), tiempo de residencia en dicho país.

El informe, elaborado por Luis Die, Luisa Melero y Josep Buades, es el quinto que publica la fundación CeiMigra con la colaboración de la Fundación Bancaja y centra su atención sobre las migraciones y procesos de empobrecimiento, marginación y exclusión social.
'Redefinir prioridades'

Buades ha señalado que en el informe proponen "redifinir prioridades de inclusión e integración social, optimizar recursos y reactivar el diálogo social" con las entidades para "evaluar bien" la gestión de los recursos.

Buades también ha comentado que las personas inmigrantes han quedado en "una situación muy prolongada de gran precariedad". "Cuando se priva a las personas de derechos, se les deniega la residencia y se las fuerza para que ellas mismas se vayan del país su dignidad humana se ve muy lesionada", ha declarado.

El informe ha sido presentado este miércoles por el director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, quien ha añadido que "el documento trata de ofrecer un instrumento de calidad, claro y honesto, para conocer y comprender una realidad tan compleja como la de las migraciones internacionales y la de los procesos de integración".

Este informe incluye la visión y la valoración, desde cada uno de esos ámbitos, de los procesos de empobrecimiento, marginación y exclusión social. Y cada uno de estos enfoques puede dar orientaciones y líneas de trabajo de enorme trascendencia, para evitar peligros y riesgos y para potenciar las oportunidades y buenas prácticas, si de lo que se trata es de atender mejor a las personas y construir una sociedad común e incluyente.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play