Escúchenos en línea

Comienzan audiencias sobre patrullas xenófobas de Arpaio

Phoenix. Agencias. | 22 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Un juez oirá argumentos el jueves en una demanda que acusa a las patrullas antiinmigrantes del alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, de encasillamiento racial, una semana después que las autoridades federales lo acusaron de una amplia gama de violaciones a los derechos civiles.

La demanda fue presentada por varios latinos, quienes aducen que los agentes detuvieron a conductores hispanos sin que hubiera causa para hacerlo y sólo para investigar su estatus inmigratorio.

Es una entre varias demandas que se acumulan contra la oficina del alguacil.

En otra demanda, una mujer alegó indiferencia deliberada hacia sus necesidades médicas y violación de sus derechos constitucionales cuando los agentes la esposaron a su cama de hospital antes y después de dar a luz por cesárea en 2009.

Días atrás, un preso que no respondía a los estímulos en su celda luego de una pelea con agentes en la cárcel de Phoenix murió en el hospital cuando le retiraron los aparatos que lo mantenían con vida.

Activistas latinos dijeron que esta muerte plantea nuevos interrogantes sobre los métodos que aplican los agentes de Arpaio. Un abogado de la familia del difunto dijo que estudian iniciar una demanda.

En las próximas horas, el juez federal Murray Snow estudiará posibles sanciones a la oficina del alguacil en la causa por presunto encasillamiento racial. La oficina de Arpaio ha reconocido que destruyó actas de las patrullas.

Durante las patrullas, o redadas, los agentes "barren" una zona de la ciudad, en algunos casos de alta población latina, durante varios días para reprimir infracciones de tráfico y de otro tipo y arrestar a los infractores. Según la oficina de Arpaio, el 57% de las 1.500 personas detenidas en 20 "barridas" realizadas desde 2008 eran inmigrantes ilegales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play