Escúchenos en línea

Nombran jueces de Suprema Corte y Tribunal Constitucional dominicano

Santo Domingo. PL. | 22 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio a conocer este jueves el nombramiento de Mariano Germán como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y a Milton Ray Guevara para titular del Tribunal Constitucional (TC).

En una sesión que finalizó esta madrugada del jueves, encabezada por el presidente Leonel Fernández y donde estuvieron presentes todos los miembros del CNM, también fueron escogidos Julio César Castaños como juez primer sustituto del presidente y Mirian Germán Brito, juez segunda sustituta del presidente de ese órgano.

Jorge Subero Isa, quien encabezó la SCJ hasta ahora, no aceptó quedar como miembro y renunció. Fueron ratificados como jueces Víctor José Castellanos, Edgar Hernández y Dulce Rodríguez.

César Pina Toribio dijo que el CNM conoció también la renuncia del juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alfredo González, y en su lugar escogió a Emilio Narciso Conde.

Asimismo anunció que todos los electos para las altas cortes prestarán juramento a sus cargos el 27 de diciembre y el 28 asumen sus respectivos puestos.

El proceso de evaluación para estos organismos se inició el 11 de agosto del presente año y fueron evaluados 80 candidatos para el Tribunal Constitucional, 81 para el Tribunal Superior Electoral (TSE) y 95 para la Suprema Corte de Justicia.

El CNM lo encabeza el presidente Leonel Fernández y lo integran además los titulares de la Suprema Corte de Justicia, del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

También el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeísta Hugo Núñez, el jurista Víctor José Castellanos y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Subero Isa comentó a la prensa que la decisión de sustituirlo después de 14 años como presidente de la SCJ fue política y que la actual Suprema Corte fue desmantelada en gran medida.

No obstante, dijo no sentirse defraudado y que el presidente Leonel Fernández le dio las explicaciones pertinentes. Ocupaba el cargo desde el 3 de agosto de 1997 cuando fue integrado el tribunal.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play