Escúchenos en línea

Dos mil niños hondureños deportados de EEUU

Tegucigalpa. Agencia PL. | 25 de Diciembre de 2011 a las 00:00

 

Unos dos mil niños de los casi ocho mil que emigraron de Honduras, fueron deportados este año de México y Estados Unidos, afirmó José Manuel Capellín, director de la institución humanitaria Casa Alianza.

Agregó que, pese a no contar con estadísticas oficiales, muchos de los menores, cuyas edades fluctúan entre los 12 y 18 años, son víctimas de maltratos, prostitución y del tráfico de personas, destacó el medio digital La Prensa.

Según Capellín, el Gobierno y la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas, de la cual forma parte Casa Alianza, presentaron al Congreso Nacional una propuesta de ley para perseguir a los individuos que se dedican a cometer ese delito.

El director de la organización no gubernamental advirtió el pasado año que la migración y trata infantil son fenómenos sociales que continuarán incrementándose de persistir las actuales condiciones económicas y laborales en Honduras.

"Estamos hablando de que si fuera real (la cifra de) 80 mil a 100 mil hondureños (que parten hacia Estados Unidos), estaríamos hablando de que ocho mil a 10 mil niños emigran" anualmente, indicó entonces.

El país centroamericano recibió en 2010 los cadáveres de 120 de sus ciudadanos, quienes perdieron la vida en diferentes circunstancias especialmente en Estados Unidos y México, en su intento por alcanzar el llamado "sueño americano".

Del total de hondureños que emigran apenas el dos por ciento logra llegar al territorio estadounidense, el resto perece o es retornado a su lugar de origen, según datos del Gobierno.

En 2010, 43 mil nacionales fueron devueltos, y al cierre del presente año la cifra supera los 13 mil 500.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play