Escúchenos en línea

Anuncian campaña para unificar familias separadas por deportaciones

Denver. EFE. | 27 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC, por sus siglas en inglés) anunció este martes que a partir de enero iniciará una campaña estatal con la meta de abolir una ley local que facilita la deportación de indocumentados al permitir la colaboración de autoridades locales y federales.

En una carta abierta distribuida de los medios locales, Julien Ross, director ejecutivo de CIRC, dijo que en enero del 2012 se hará el lanzamiento de la campaña "Las familias deben permanecer juntas" para evitar la deportación de personas sin antecedentes o que solo hayan cometido infracciones civiles o delitos menores no violentos.

El propósito de la iniciativa, dijo Ross, es lograr que la legislatura de Colorado deje sin efecto la ley SB90, que forma parte de un paquete de medidas migratorias aprobadas hace cinco años.

Según Ross, esa ley resultó en la deportación de "decenas de miles de trabajadores, estudiantes, madres y padres".CIRC estima que durante el 2010 la aplicación de la ley SB90 en Colorado llevó a que 34.000 inmigrantes fuesen reportados por la policía local ante las autoridades federales de inmigración."Esto incluye un gran número de personas que no habían sido condenados por ningún delito, o habían sido detenidos o arrestados por delitos de bajo nivel, tales como paradas de tráfico", afirmó Ross."Pero es hora de cambiar el rumbo", agregó.

La razón, dijo, es que recientes encuestas en Colorado indicarían que la opinión pública local estaría a favor de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se enfoque en deportar a criminales y no a personas que no representan un peligro para la sociedad.

Ross anticipó que la campaña tendrá un costo mínimo de 10.000 dólares, que se recaudarán por medio de donaciones.La campaña incluirá anuncios en los medios de comunicación, una compilación de testimonios de abusos de inmigrantes por parte de las fuerzas del orden, medidas para ayudar a familias afectadas por separaciones causadas por cuestiones migratorias, y encuentros comunitarios para capacitar a los inmigrantes sobre sus derechos.

Ross indicó que CIRC trabajará junto a otros grupos proinmigrantes y junto a "aliados comunitarios" para convencer a los legisladores sobre la necesidad de aprobar una ley que permita que la policía local multe a las personas indocumentadas que cometen infracciones de tránsito, sin necesidad de arrestar a esas personas y pasarlas a la custodia de ICE.

Ross calificó a la separación de familias debido a la ley SB90 como algo "indignante" y afirmó que los legisladores favorecerán una ley alternativa una vez que escuchen el testimonio del impacto que SB90 tiene en las familias de inmigrantes de Colorado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play