Escúchenos en línea

Juez congela redadas de Arpaio en Arizona

Phoenix. Agencias. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

De acuerdo a la agencia internacional de noticias, The Associated Press, los resultados de la audiencia convocada para el pasado 22 de diciembre contra el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio por tipificación racial en sus redadas contra inmigrantes fueron inmediatamente detenidas y congeladas por orden judicial.

El juez Murray Snow escuchó los argumentos sobre las sanciones al sheriff por su confesa destrucción de actas solicitadas por los abogados de los latinos que presentaron la demanda.

El juez ya había adelantado que el pedido de sanciones estaba fundado, pero no lo había impuesto. Se pudo conocer que los abogados de Arpaio habían pedido que se desestime la demanda.

Durante los operativos, los agentes invaden una zona de una ciudad -que suele estar poblada mayoritariamente por latinos- en busca de infractores a las leyes de tránsito y de otro tipo. Sin embargo, el sheriff negó que sus agentes han perseguido específicamente a hispanos durante las redadas.

El sheriff, Arpaio enfrenta ahora una demanda por atropello a los derechos civiles.

Mientras activistas latinos reclaman la renuncia del polémico alguacil y que sus agentes desistan de lo que ellos llaman el encasillamiento racial, se informó el martes.

El diario Arizona Republic reports informó que los activistas se reunieron para festejar un fallo judicial que prohibe a los agentes de Arpaio detener a personas sobre la única sospecha de que se encuentran en el país sin papeles.

El fallo también admite a miles de latinos detenidos o interrogados por la oficina del alguacil como partes en una demanda civil.

Arpaio no hizo declaraciones.

El abogado del alguacil dijo que piensa apelar el fallo, que sus agentes acatarán mientras siguen aplicando las leyes inmigratorias en vigencia.

Los activistas calificaron el fallo de "monumentalmente importante" porque protege derechos constitucionales, y dijeron que vigilarán su cumplimiento por la oficina del alguacil.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play