Escúchenos en línea

Violencia contra indocumentados podría recrudecerse en 2012, advierten

Washington. SDPnoticias.com / La Jornada. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Organizaciones especializadas advirtieron que para los indocumentados que se dirigen a Estados Unidos, la época de fin de año es particularmente peligrosa.

Y aunque en este año se lograron avances significativos para hacer más visibles los problemas de los indocumentados, en 2012 se espera un recrudecimiento de la persecución y la violencia "porque los políticos están en campaña y empiezan a eliminar a quienes les estorban".

Para el activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, el peligro de sufrir robos, secuestros o violaciones aumenta para los indocumentados.

"El flujo de personas disminuye en gran medida, pero el riesgo persiste, y el hecho de que las autoridades policiacas vigilen más las carreteras por las vacaciones de diciembre no les da seguridad, sino al contrario", consideró.

Diciembre no es la excepción para el descuido de la ruta del migrante, que todo el año es vulnerable, dijo.

Y es que subrayó que en este mes no hay autoridad que prevenga o investigue los criminales.

Por su parte, Tomás González Castillo, director de la Casa del Migrante La 72, coincidió en que "baja el flujo (de personas en tránsito) por el periodo vacacional, pero no la violencia. Nos encontramos bastante mal; por eso un reto es no bajar la guardia".

Consideró como desalentador el panorama para 2012 es "porque ya están anunciadas recesiones económicas en el primer mundo, y la migración no va a parar. Además vienen las campañas en Estados Unidos y es posible que eso aumente la violencia contra los indocumentados".

Migrantes rescatados en 2011

Un total de 5 mil 423 migrantes en situación de peligro fueron rescatados por integrantes de un grupo especial de protección del Instituto de Migración de México (INM) entre enero y noviembre de este año, informó hoy la institución.

"Los primeros 11 meses del año, los Grupos Beta efectuaron 14 mil 799 patrullajes y llevaron a cabo otras 3 mil 803 acciones conjuntas con diferentes dependencias federales, estatales, municipales y extranjeras, a fin de salvaguardar la integridad de los migrantes", señaló la institución.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play