Escúchenos en línea

Aumenta número de refugiados CA en estado mexicano de Aguascalientes

Aguascalientes. Aguascalientes Digital. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Aumenta el número de migrantes centroamericanos refugiados en Aguascalientes, siendo el municipio de San Francisco de los Romo donde se refugia la mayor cantidad de ellos.

Según el presidente municipal, Francisco Guel Sosa, en su ruta rumbo a Estados Unidos, migrantes provenientes de Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua e incluso Cuba, atraviesan el territorio mexicano, y por ende pasan por Aguascalientes, donde si bien su permanencia es muy corta, requieren de asistencia social.

Indicó que en muchas de las ocasiones, los buscadores del "sueño americano" llegan acompañados de sus familias, por lo que es necesario brindarles apoyo como estancia y alimento. Sin embargo, destacó que en ocasiones algunos de ellos vienen en condiciones de deterioro físico, por lo que también se les brinda atención médica e incluso psicológica, si se considera que esta es requerida, ya que se han tenido casos en que llegan con un alto grado de desnutrición o deshidratación.

Guel Sosa dijo así, que estos migrantes son auxiliados a través del DIF de aquel municipio, a través del refugio habilitado en coordinación con la dirección de Protección Civil.

No obstante, destacó que si bien el papel del Ayuntamiento es brindarles apoyo, dentro de su competencia no está el arreglar su situación legal, por lo que no es tarea de ellos el reportarlos al Instituto Nacional de Migración para que sean deportados a su país de origen.

Puntualizó que sólo en ocasiones donde el estado de salud de los migrantes es complicado o incluso grave, se notifica al INM para que sean repatriados, pero que la mayoría de los casos los grupos de migrantes están sólo cuestión de horas o días en el refugio.

Así, el alcalde de SFR destacó que es durante el verano cuando aumenta el número de migrantes centroamericanos en territorio aguascalentense, disminuyendo el ingreso de estos durante la temporada de invierno. Por tanto, señaló que aunque no se tiene un registro puntual de los migrantes que ingresan, durante este año se han atendido en el DIF municipal alrededor de 30 personas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play