Escúchenos en línea

EE.UU. impulsó más de mil 500 iniciativas sobre inmigración en 2011

Washington. Notimex. | 28 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Legisladores de 42 estados y el estado libre asociado de Puerto Rico impulsaron en 2011 un total de mil 607 iniciativas sobre inmigración y refugiados en Estados Unidos, según un informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL).


De esa cantidad, hasta el 7 de diciembre se aprobaron 306 leyes y resoluciones, aunque otras 15 también fueron aprobadas por las legislaturas pero vetadas por los gobernadores.

La cifra es mayor a la registrada en 2010, cuando 46 estados consideraron más de mil 400 proyectos de ley y resoluciones sobre los inmigrantes, año en el se aprobaron un total de 346 de esas iniciativas.

'El asunto de inmigración no va a desaparecer', dijo el co-presidente del grupo de trabajo sobre Inmigración de la NCSL, John Watkins.

'Mientras sigamos fallando en una solución federal, las legislaturas estatales continuarán el debate sobre las políticas y el desarrollo de respuestas locales', agregó Watkings, quien urgió una solución nacional para aliviar la presión a los estados.

El informe indicó que los estados de Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah prepararon legislaciones siguiendo el modelo de la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona, que autoriza que la policía estatal determine el estatus legal de una persona detenida.

Esas leyes, además permiten demandas a entidades locales y estatales por incumplimiento de esas medidas, requieren la verificación electrónica de empleo, prohíben el transporte o albergue de indocumentados y penalizan la carencia de documentos.

La ley HB 56 de Alabama requiere que las escuelas verifiquen el estatus legal de los estudiantes, pero una corte federal impidió su instrumentación.

El Departamento de Justicia y defensores de los derechos civiles presentaron demandas para que las cortes bloqueen esas leyes al indicar que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley de inmigración y que esas medidas se prestarían a arrestos discriminatorios.

La directora del programa de Políticas de Inmigración de la NCSL, Ann Morse, dijo que los estados observarán 'muy de cerca' la decisión.

En cuanto a educación, los estados de Connecticut y Maryland se unieron a otros 10 para permitir que estudiantes indocumentados paguen las mismas tarifas reducidas que los residentes legales para estudios universitarios.

Además, California ofrece ahora asistencia financiera a los estudiantes inmigrantes indocumentados.

'Los estados están al frente del manejo de la política de inmigración, reconociendo las contribuciones de los inmigrantes a nuestra sociedad y la economía', sostuvo la representante estatal de Washington, Sharon Tomiko Santos, co-presidenta del grupo de trabajo sobre Inmigración de la NCSL.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play