Escúchenos en línea

Investigan supuestos casos de trata de personas en Chiapas

Tapachula. Diario del Sur. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El fiscal de delitos especializados cometidos en contra de inmigrantes, Enrique Méndez Rojas, expresó que existen dos líneas de investigación sobre los supuestos casos de trata de personas que se han denunciado públicamente, el primero en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, y el segundo en donde infantes centroamericanos son víctimas del delito en esta misma localidad.

Expresó que por ahora, no se tienen pruebas contundentes y se ha comenzado a conversar, así como a tomar declaraciones de los posibles afectados.

Sobre los infantes que trabajan en las calles, Méndez Rojas aseguró: "ya tenemos indagatorias que se han venido trabajando, pero hasta el momento no hay integrada una averiguación previa de trata. Sí los hemos entrevistado, (niños vendedores de dulces), al igual que al asunto del parque central, pero nada de forma concreta".

Manifestó que se tienen dos investigaciones abiertas por la posible comisión de hechos delictuosos, para detectar si existe o no trata de personas en el parque central de Tapachula, en el que se señala que son niños vendedores de dulces, la mayoría centroamericanos, las víctimas de ese flagelo.

Relató que, por ahora, sólo tiene versiones de "dimes y diretes" sobre la trata, y se sabe que mandan a trabajar a los infantes.

Manifestó que cuando las autoridades se encuentran con asuntos de mendicidad, no se puede ejercer acción penal. El hecho de someter por la fuerza pública, encarcelar a un padre y dejar a un niño abandonado, debe evitarse y sólo hacerse su hay pruebas contundentes.

Cuestionado sobre la presencia de supuestos indigentes centroamericanos que piden una moneda para continuar su viaje, expresó que existe coordinación con las autoridades municipales para estar vigilantes.

"Nosotros estamos coordinados con la policía preventiva municipal. Cuando hay una comisión del delito, actúan ellos y los remiten; hasta ahorita no tenemos registrada incidencia delictiva en los cruceros de la ciudad", dijo.

Expresó que los migrantes pueden pedir limosna, siempre y cuando no cometan un delito ni pongan en riesgo su integridad y la de los demás.

Asimismo, exhortó a la población a que se debe combatir la xenofobia, ya que entre Chiapas y Guatemala, así como Centroamérica, existe una relación de fraternidad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play