Escúchenos en línea

Líderes musulmanes boicotean desayuno de alcalde de Nueva York

Nueva York. EFE. | 29 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Un grupo de líderes musulmanes anunció que se ausentará del tradicional desayuno con el que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, despide el año junto a figuras de distintas religiones, en protesta por las prácticas discriminatorias que a su juicio realiza la Policía con la comunidad musulmana.

Esos activistas musulmanes, entre los que hay líderes religiosos y laicos y quienes cuentan con el apoyo de miembros de otras religiones y de distintas asociaciones, darán así plantón mañana a Bloomberg, quien será el anfitrión un año más del desayuno interreligioso con el que celebra la llegada del año nuevo.

Distintos imanes y activistas enviaron una carta al multimillonario regidor en la que declinan la invitación por "el trato que la ciudad da a los musulmanes neoyorquinos", en referencia a las acusaciones surgidas hace unos meses contra la Policía de Nueva York de espiar a miembros de la comunidad musulmana.

"De acuerdo con una investigación, la Policía vigiló y recabó información de neoyorquinos en alrededor de 250 mezquitas, escuelas y empresas en toda la ciudad, simplemente por su religión y no porque mostraran un comportamiento sospechoso", señala el texto remitido al alcalde.

La polémica se remonta a agosto, cuando se empezó a hablar de que la Policía violó los derechos civiles de algunas comunidades musulmanas en las que infiltró a agentes para informar de posibles extremistas relacionados con Al Qaeda en la década que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas.

Esas acusaciones enturbiaron un poco la celebración del décimo aniversario del 9/11 en septiembre, un año después de que causara polémica la intención de una asociación musulmana de abrir un centro comunitario a escasos metros de la "zona cero".

"La gravedad de esas violaciones de los derechos humanos es asombrosa, pero, en lugar de pedir responsabilidades y velar por el estado de Derecho, usted ha defendido la falta de conducta de la Policía de Nueva York", dicen los líderes musulmanes a Bloomberg, al tiempo que denuncian que "esas medidas amenazan los derechos de todos los estadounidenses".

La Alcaldía se defendió ya de la carta e informó en un comunicado que "un par de docenas de líderes comunitarios musulmanes ya han dicho que asistirán al desayuno, la misma cifra que en años precedentes", mientras que señaló que alrededor del 60 por ciento de los firmantes de la misma no forman parte de los invitados al tradicional encuentro.

"Al contrario de lo que dicen esas denuncias, la Policía de Nueva York cumple con la ley en lo referente a las investigaciones vinculadas con el terrorismo y no lleva a cabo ese tipo de espionaje a las comunidades como se ha alegado falsamente", señaló en otro comunicado el subcomisario de la Policía neoyorquina, Paul Brown.

La carta enviada a Bloomberg cuenta con la firma de varios miembros prominentes de la comunidad musulmana en Nueva York, como Khaled Lamada, de la Sociedad Musulmana de Estados Unidos, así como el imán Al Hajj Talib Abdur-Rashid, presidente del Consejo de Líderes Islámicos de Nueva York.

Distintos líderes se sumaron hoy a las críticas presentadas en la carta y entre ellos destacó el senador estatal demócrata por el condado de El Bronx y a su vez reverendo Rubén Díaz, quien mostró su respaldo a una comunidad "cuyos derechos son violados de manera tan flagrante", según dijo en un comunicado.

"Los líderes de esa comunidad no pueden presentarse en un encuentro con el cargo público (Bloomberg) que es el máximo responsable de esas violaciones y sonreír ante las cámaras como si todo estuviera bien, cuando todos sabemos que no es así", dijo Díaz.

El reverendo criticó al alcalde además por no haber permitido la participación activa de líderes religiosos en los actos de conmemoración del décimo aniversario del 11-S.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play