Escúchenos en línea

Aumentan denuncias de migrantes víctimas de delitos en Chiapas

Tapachula. Notimex. | 30 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Un comparativo entre 2010 y 2011 marca que las indagatorias se elevaron en un 18 por ciento. Sin embargo, al hacer el comparativo con 2009 -primer año completo de actividades de esa dependencia- contra 2011, la diferencia fue de 68 por ciento.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) del estado, con sede en Tapachula, ha registrado un aumento en las denuncias interpuestas por víctimas del delito.

Un comparativo entre 2010 y 2011 marca que las indagatorias se elevaron en un 18 por ciento. Sin embargo, al hacer el comparativo con 2009 -primer año completo de actividades de esa dependencia- contra 2011, la diferencia fue de 68 por ciento.

"El incremento a las denuncias se debe a la confianza que los migrantes le tienen a la Fiscalía en la procuración de la justicia", precisó el Fiscal Especializado, Enrique Méndez Rojas.

Independientemente de eso, dijo, recibimos quejas de los migrantes que se quedaron en Chiapas y han formado una familia; éstas son por violencia intrafamiliar o falta de pagos a los deberes alimenticios.

Al recalcar que hay un incremento en el número de denuncias y no en los delitos, informó que en este año iban mil 104 indagatorias y que en los tres años que lleva operando la dependencia, ya se han acumulado dos mil 765.

Explicó que las nacionalidades más recurrentes entre las víctimas que han solicitado la intervención de la FEDCCI, se encuentran los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.

Al hacer un recuento de lo ocurrido en esa dependencia, relató que se han desarticulado 42 bandas delictivas, de las cuales 19 son por robo, 17 por trata de personas y seis que han tenido que ver con privación ilegal de la libertad; de todas éstas 23 han sido en este 2011.

En cuanto al delito de trata de personas, la Fiscalía de Inmigrantes en Chiapas ha tenido conocimiento de 39 rescates, la mayoría mujeres y menores de edad.

A su vez, afirmó que han sido más recurrentes de las zonas fronterizas con el país de Guatemala.

En el segundo semestre de 2011 indicó que el trabajo de inteligencia dio como resultado la aprehensión de más de 20 pandilleros de la banda delictiva Mara Salvatrucha 13.

Esto a través de operativos realizados en los municipios costeros de Arriaga, Tonalá, Tapachula, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Según las investigaciones realizadas esos delincuentes intentaban establecerse en la región Soconusco, en Chiapas, con la reactivación del tren carguero.

Las intenciones, de acuerdo a datos de inteligencia, eran la de operar en la ruta del migrante con robo, extorsión y secuestro.

Las clicas –como comúnmente se les conoce a los grupos de esas bandas- fueron desarticuladas en el marco del combate que sostiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en todo el territorio chiapaneco, paso obligado de los inmigrantes para llegar a los Estados Unidos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play