Escúchenos en línea

Nuevas medidas para detenidos por inmigración en EE.UU.

Washington. La Opinión. | 31 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció esta semana, dos nuevas medidas, que de acuerdo a lo informado, mejorarán la eficiencia en la remoción de indocumentados. Un nuevo formulario de detención y una línea de ayuda para las personas aprehendidas. Grupos pro inmigrantes lo califican como cambios cosméticos.

El nuevo formulario de detención estará disponible en español, francés, portugués, chino y vietnamita. Básicamente este documento notifica a las agencias locales de control de seguridad (LEA) sobre la intención de ICE, de asumir la custodia de la persona.

El documento recuerda a las autoridades locales que no pueden retener al individuo durante más de 48 horas desde la recepción del mismo, y ahora, extiende un aviso al detenido, donde se le informa que el gobierno federal planea arrestarlo.

De acuerdo a la información difundida por ICE, esta medida "ayudará a asegurar que los individuos que están presos por autoridades locales o estatales con formularios de detención, sean notificados apropiadamente sobre su potencial deportación del país y estén conscientes de sus derechos", especificó la agencia.

El nuevo formulario enfatiza que los oficiales locales sólo pueden retener a los individuos por un periodo que no exceda las 48 horas, excluyendo sábados, domingos y festivos. Le aconseja a los detenidos, que si la agencia no asume la custodia en este periodo, deben contactar a los oficiales locales para preguntar por su liberación.

Asimismo entrega instrucciones para aquellos que tengan quejas respecto a sus derechos civiles y sólo le permite a ICE hacer operativo el formulario de detención, en caso de que exista una condena asociada a la razón por la que la persona fue arrestada.

La oficina del sheriff de Los Ángeles (LASD), Leroy Baca, pareció dar la bienvenida al cambio. "Antes del nuevo formulario, no existía una manera estandarizada a través de la cual un individuo fuera aconsejado respecto a su orden de detención".

Junto al formulario, el gobierno anunció una nueva línea de ayuda para los inmigrantes detenidos que son ciudadanos estadounidenses o víctimas de crimen. El nuevo número, (855) 448-6903, funcionará todos los días, 24 horas.

El nuevo formulario de detención estará disponible en español, francés, portugués, chino y vietnamita

 


Descarga la aplicación

en google play en google play