Escúchenos en línea

20 estados rechazan las leyes antiinmigrantes en EE.UU.

Washington. Latino4U.net | 13 de Enero de 2012 a las 00:00

De acuerdo con un estudio publicado por el Consejo Nacional de la Raza, durante el 2011 veinte Asambleas legislativas, entre ellas 10 controladas por mayorías republicanas, no aprobaron leyes migratorias al estilo de la polémica SB1070 de Arizona.

Titulado "La Estrategia Equivocada: Leyes Estatales Anti-inmigrantes en el 2011", el reporte revela que desde la aprobación de la ley inmigraciób de Arizona, 36 estados consideraron adoptar medidas similares, pero temores relacionados con el costo de implementación, las amenazas de demandas judiciales y pérdidas comerciales causaron que sólo lo hicieran los estados de Utah, Indiana, Georgia, Alabama y Carolina de Sur.

Las seis leyes estatales aprobadas enfrentan ahora demandas ante los tribunales de justicia, por lo que no han podido ser puestas en vigor en su totalidad.

Mientras el tema de la reforma migratoria siguió estancado en el Congreso en el año 2011, dijo La Raza. Y agregó: "El tema persiste como tema de prioridad entre los legisladores estatales quienes promovieron varios proyectos de leyes que se dirigían a los inmigrantes indocumentados".

La Raza también reveló que "pese a que la legislación antiinmigrante fue promovida principalmente por miembros del partido republicano, la mitad de los estados que rechazaron tales legislaciones estaban controlados por republicanos, incluyendo dos tercios donde tenían súper mayoría" legislativa.

"Esto indica que si bien el movimiento antiinmigrante ha logrado avances dentro del partido republicano, los republicanos están divididos sobre las implicaciones de leyes antiinmigrante el estilo de Arizona", agregó.

Según el reporte, los estados que rechazaron ese tipo de leyes durante el año 2011 incluyen a los que tienen súper mayoría legislativa republicana (Florida, Kansas, Oklahoma, New Hampshire, Dakota del Sur, Texas y Wyoming) y estados con mayoría simple republicana como los estados de Maine, Carolina del Norte y Tennessee.

Otros estados que rechazaron estas leyes tuvieron mayoría demócrata ...

(California, Nevada y Washington) o control compartido por ambos partidos (Colorado, Iowa, Kentucky, Luisiana, Misisipí y Virginia).

Ohio y Wisconsin aún consideraban tales legislaciones al fin del 2011, mientras que Illinois, Michigan y Pennsylvania la habían rechazado en 2010.

"Aunque fuimos testigo de una ola de leyes similares a la de Arizona-SB 1070 presentadas al nivel estatal, la mayoría de estas propuestas fueron rechazadas", dijo Elena Lacayo, Coordinadora del Proyecto de la Política de Inmigración de La Raza. "De los 25 estados que rechazaron estas propuestas, mas de mitad de ellos eran estados controlados por Republicanos", agregó.

Sin embargo, Lacayo dijo que "desafortunadamente, ahora aquellos pocos estados que pasaron estas leyes se enfrentan a los mismos problemas legales, económicos y el impacto negativo a los derechos civiles que enfrentó el estado de Arizona".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play