Escúchenos en línea

Chinos de Madrid celebrarán inicio de Año del Dragón el próximo fin de semana

Madrid. Europa Press. | 14 de Enero de 2012 a las 00:00

La comunidad china en Madrid celebrará el próximo fin de semana el Año Nuevo, que dará comienzo al Año del Dragón, con un calendario de actividades que comenzarán con un desfile entre la Puerta del Sol y la plaza de España.

El viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, junto con representantes de algunas asociaciones chinas en España ha presentado este sábado la celebración de la llegada del Año Nuevo Chino, a la que están invitados todos los madrileños para conocer las costumbres chinas.

Un gran desfile tendrá lugar el próximo sábado, 21 de enero, entre la Puerta del Sol y la Plaza de España y contará con la presencia de distintas autoridades del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Embajada China.

La presentación de la celebración se llevará a cabo en Plaza de España tras concluir el recorrido que comenzará en Puerta del Sol. Además, el sábado 21 de enero habrá espectáculos de danza española y canciones de la cultura china.

También, durante todo el fin de semana, desde las 10 hasta las 20 horas, se instalará en Plaza de España un total de 80 stands con artículos y objetos de la cultura china.

Año del Dragón

El nuevo año Chino comienza el 23 de enero de 2012 y concluye el 9 de febrero de 2013, según el calendario chino, también conocido como Festival de Primavera 'El Signo del Dragón'.

Parte de la astrología china y en las culturas milenarias orientales, el dragón es considerado un animal de buena suerte, y en la antigua China es considerado como el guardián de los tesoros y de la sabiduría.

Este periodo, para la comunidad china, está lleno de celebraciones, visitas familiares, alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días, algo que quieren compartir con los ciudadanos de Madrid.

El viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación ha manifestado que "la integración es el objetivo de todos los madrileños y en la Comunidad de Madrid conviven cerca de 46.000 nuevos madrileños nacidos en China que hacen parte de ese 20 por ciento de población madrileña que ha nacido fuera de España".

"Desde el Gobierno regional trabajamos para que se incremente día a día su compromiso como parte fundamental de Madrid, como parte fundamental de España y como parte fundamental del día a día en nuestras vidas. Por eso queremos ver el absoluto respeto, el cariño y el reconocimiento de la Comunidad de Madrid, por lo que queremos unirnos a esta celebración el día 23 enero con ocasión del año nuevo, El año del Dragón", ha proseguido.

Además, ha destacado que la Comunidad es "la región de referencia para el grueso de las inversiones exteriores que vienen hacia España" y ha indicado que "un residente de estudio de la Cámara de Comercio de Madrid indicaba que más de la mitad de la inversión exterior de China elige y se decanta por venir a la Comunidad", hecho que ha tildado de "importante", ya que según el viceconsejero, "Madrid es una Comunidad de libertad de oportunidades, de estabilidad y de gran atractivo para la inversión internacional".

Según Fernández Rojas, el objetivo de el Gobierno regional es que los nuevos madrileños nacidos en China "sean parte activa en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, también en el tejido empresarial", que no ha negado que lo sean, pero ha manifestado su deseo de "que cada vez sigan siendo parte de él con más fortaleza, ya que también generan puestos de trabajo y oportunidades, además de mover la economía madrileña". "Son parte fundamental de Madrid", ha concluido.

Por su parte, el representante de las Asociaciones Chinas en España ha afirmado que esta celebración "supondrá un orgullo para los ciudadanos de Madrid y el público internacional". "Todos ellos van a poder recibir a las Asociaciones Chinas de España y compartir durante unas horas sus experiencias y costumbres, enriqueciendo así las relaciones sociales", ha añadido.

La afluencia de un público diverso a la celebración del Nuevo Año Chino hará patente el éxito de la convivencia de culturas y la empatía que la Comunidad China ha logrado con los madrileños y los residentes en la capital española.

A la presentación han asistido además el consejero de distrito Centro de Madrid, David Comino; el consejero de la Embajada China en España, Yuzhong Dong; el presidente de la Asociación China de Alimentación, Pedro Zhang; y el presidente de la Asociación de Bazar en España, Young Ping Xia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play