Escúchenos en línea

Nueva Ley de Extranjería en España

Madrid, España. parainmigrantes.info | 13 de Febrero de 2012 a las 00:00

¿Habrá realmente una nueva Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy?

Aunque la noticia la han publicado algunas webs y medios de comunicación orientados al colectivo inmigrante. Particularmente, desde Parainmigrantes.info, tenemos nuestras dudas.

Más que de Ley de Extranjería, pensamos que de lo que se está hablando es de cambios en la política de extranjería. Se habla de una hipotética modificación de la normativa de extranjería para evitar que vengan trabajadores extranjeros sin contrato de trabajo o que los extranjeros que están en España no puedan beneficiarse de la figura del arraigo social de una forma más flexible.

¿Y creéis realmente que es necesaria una modificación de la Ley de Extranjería para hacer todo esto? Pues realmente no. Desde que comenzó la crisis, la Ley de Extranjería, la misma que regía en época de bonanza económica, ha puesto en marcha sus mecanismos automáticos para proteger el mercado de trabajo y hace prácticamente imposible que un extranjero pueda venir a España a trabajar, simplemente, y para que todo el mundo lo entienda, al no haber trabajo, no pueden hacerse trámites de permisos de trabajo iniciales.

Los que trabajamos en extranjería podemos contar con los dedos de las manos los permisos iniciales en origen que hemos tramitado en los últimos tres años, y de estos, todos habrán sido de los considerados preferentes.

En cuanto a la figura del arraigo, ya sabemos que no es necesaria una modificación de la Ley de Extranjería para cambiar el arraigo, pero es que ni siquiera una modificación del reglamento de extranjería, basta con una simple orden del gobierno para limitar drásticamente la figura del arraigo y convertirlo, de la noche a la mañana, de la principal vía para conseguir los papeles en España, a nada o casi nada. Y os puedo asegurar que esto es fácil y muy serio.

Así que, ¿para qué hacer una nueva Ley de Extranjería? Se pueden reforzar las medidas de control de extranjeros que no necesitan visado para entrar en España y endurecer los criterios para resolver sobre la concesión de visados para aquellos que sí lo necesitan. Medidas todas ellas "políticas" de "mero gobierno" que no necesitan ninguna modificación de, no olvidemos una "Ley Orgánica".

Así que, es mejor no temblar pensando en que puede modificarse la Ley de Extranjería sino, temblar sabiendo que ni siquiera es necesaria esta modificación para que, de la noche a la mañana, los inmigrantes que no tienen papeles en España o los que quieren mantenerlos, se les pongan las cosas realmente difíciles.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play