Escúchenos en línea

Migrantes centroamericanos sustituyen a los mexicanos en EEUU

Ciudad de México. Agencias | 9 de Marzo de 2012 a las 00:00

Hasta ahora no se sabe si la migración centroamericana suplirá en EE.UU. a la de México.

¿Qué sigue? La mayoría de los especialistas no dudan que la migración mexicana aumentará en la medida que se recupere la economía estadounidense.

Pero la pregunta es si volverá a los niveles que tuvo a partir de 1995, cuando más de 500.000 mexicanos abandonaron el país cada año, en promedio.

Zenteno dice que no, pues México registra un cambio acelerado en su estructura demográfica:

Su tasa de natalidad es la menor en décadas, lo que significa que el promedio de edad de la población será mayor al paso de los años.

Es un dato que cambiará el fenómeno migratorio. Históricamente la economía estadounidense necesita mano de obra que no encuentra en sus ciudadanos.

La ausencia se cubrió con los inmigrantes, sobre todo mexicanos y centroamericanos a partir de 1970. Pero en términos demográficos, México envejece rápidamente, y dentro de algunos años no podrá cubrir la demanda laboral de su vecino.

Un caso distinto a los países centroamericanos, que mantienen tasas de natalidad más elevadas que la mexicana.

Además, la mayor parte de la demanda estadounidense es de mano de obra poco calificada, y México ha mejorado lentamente la capacitación de sus ciudadanos, afirma el investigador.

El 80% de los migrantes centroamericanos provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. ¿Pueden suplir a los trabajadores mexicanos?

"Es probable que Centroamérica sea un nuevo foco de emigración, pero no tiene la escala de México. No sabemos el nivel de la demanda estadounidense", concluye Zenteno.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play