Escúchenos en línea

Baja cifra de ilegales mexicanos en EU

Ciudad de México. La-ch.com. | 11 de Marzo de 2012 a las 00:00
El volumen de la población mexicana radicada en Estados Unidos se estabilizó para 2010, luego de un acelerado crecimiento en la primera mitad de la década pasada, al tiempo que se registró una caída en el número de paisanos indocumentados en ese país.
De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de EU, la cifra de mexicanos pasó de 9.1 a 11.7 millones entre 2000 y 2010. Sin embargo, se registró una caída entre 2007 y 2008, que apenas se compensó hacia el final de la década.
El reporte Retrato Estadístico de la Población de EU Nacida en el Extranjero, publicado por el Pew Hispanic Center (PHC) en febrero pasado, detalla que el 68.5 por ciento de los paisanos se concentra en cuatro estados: California, Texas, Illinois y Arizona. 
Su promedio de edad es de 37 años, 6 de cada 10 están casados y una cuarta parte trabaja en los sectores de preparación de alimentos y limpieza y mantenimiento.
El ingreso promedio de los mexicanos mayores de 15 años se ubica en 18 mil dólares al año, el más bajo entre los inmigrantes.
Un análisis previo del PHC indica que el número de inmigrantes mexicanos indocumentados en EU registra una tendencia a la baja, de acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center.
Según el reporte Población Inmigrante Indocumentada: Tendencias Nacionales y Estatales, la cifra de mexicanos radicados de manera irregular en EU aumentó 52 por ciento entre 2000 y 2007, al pasar de 4.6 a 7 millones, para luego caer 7.1 por ciento en 2010 y ubicarse en 6.5 millones.
Esta semana se presentaron los resultados preliminares de un estudio binacional que indican la tasa de retorno al país de los mexicanos que migran a EU se incrementó 13 puntos porcentuales en la última década, de acuerdo con un estudio binacional presentado ayer.
Según el estudio, de los paisanos que se dirigieron a EU entre 1995 y 2000 sólo 18 por ciento regresó a México, proporción que se elevó a 31 por ciento en el periodo 2005-2010.
La recuperación de empleos por parte de los migrantes mexicanos en EU ha tenido un impacto positivo en el envío de remesas al país, destaca un análisis de la Fundación BBVA Bancomer.
"Más de la mitad de los puestos de trabajo que se han recuperado tras la crisis en los Estados Unidos han sido ocupados por hispanos y cerca de 20 por ciento por migrantes mexicanos", señala el reporte difundido el 1 de marzo.
"Prevemos que los migrantes mexicanos continuarán ganando puestos de trabajo en los EU a lo largo de 2012, con lo que se continuará favoreciendo el envío de remesas hacia México. Se registrar un crecimiento por encima del de 2011, pero aún no se logrará alcanzar los niveles máximos de 2007 al cierre del año, situación que podrían presentarse en 2013", agrega.

Descarga la aplicación

en google play en google play