Escúchenos en línea

Finaliza periodo de reinscripción del TPS para salvadoreños

Washington. Agencia Notimex. | 12 de Marzo de 2012 a las 00:00

Estados Unidos cerró este lunes el periodo de la octava reinscripción del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos, que les permite trabajar legalmente en el país.

 

El embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul, instó previamente a los salvadoreños ?a que aprovechen esta gracia que nos otorga Estados Unidos para permanecer legalmente por 18 meses más?.

 

La cifra de los reinscritos superaba el viernes los 34 mil, de acuerdo con la red consular salvadoreña, a los que agregan los que se reinscriben a través de otras vías.

 

En la prórroga anterior del TPS en 2010 se reinscribieron 212 mil salvadoreños, pero la cifra tiene una tendencia a la baja por distintas razones, como su retorno a El Salvador y cambio de estatus legal porque se casan con un ciudadano estadunidense, entre otras razones.

 

Altschul sostuvo en una entrevista el mes pasado que en la anterior reinscripción la red consular procesó poco más de 36 mil solicitudes, pero indicó que ?en esta oportunidad espero que tengamos números superiores?.

 

Estamos positivos de que vamos a terminar con un buen nivel. Potencialmente hablamos de 212 mil salvadoreños y nuestra meta es que todos puedan reinscribirse?, aseveró.

 

La Embajada de El Salvador y los consulados se mantuvieron abiertos durante el fin de semana para atender a todos los compatriotas que no habían completado el trámite.

 

Los esfuerzos para la reinscripción el fin de semana incluyeron un denominado TPS-Móvil en el mercado latino Megamart, en la ciudad de Hyattsville, en Maryland, vecino con la ciudad de Washington.

 

Con este TPS-móvil nos acercamos a la gente, sobre todo a nuestra comunidad que vive en la zona de Langley Park y Hyatsville?, afirmó el embajador Altschul.

 

Los documentos para la reinscripción son una copia del último formulario del TPS, un permiso de trabajo original o pruebas de que lo tuvieron, en caso de extravío, además del pago de 85 dólares por los datos biométricos y 380 dólares por el permiso de trabajo.

 

El TPS fue otorgado a El Salvador en 2001 por el entonces gobierno del presidente George W. Bush luego de los terremotos que afectaron al país centroamericano el 13 de enero y 13 de febrero de ese año, los cuales dejaron más de mil 200 muertos.

 

Estados Unidos otorga el TPS a países afectados por desastres naturales o la guerra. Miles de salvadoreños que llegaron a Estados Unidos en la década de 1980 huyendo de la violencia durante la guerra civil también recibieron un TPS a principios de la década de 1990.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play