Escúchenos en línea

Nueva red de apoyo para los estudiantes latinos en California

California, EEUU. AOL Noticias | 14 de Marzo de 2012 a las 00:00

Un nuevo proyecto de estudiantes de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) busca ofrecer asistencia de salud mental y apoyo psicológico para los estudiantes indocumentados que se benefician del llamado DREAM Act estatal.

El DREAM Act de California es un paquete de leyes que da acceso a ayuda financiera a estudiantes indocumentados que estudiaron secundaria en alguna escuela de California. Pero no es un camino a la legalización ni da las mismas opciones laborales que tienen estudiantes ciudadanos.

Nancy Meza, coordinadora del proyecto DREAM Peer Counseling (Consejería entre estudiantes del DREAM Act), explicó que hay muchos estudiantes universitarios indocumentados que han sido aceptados por los centros de educación superior, pero que enfrentan problemas de depresión y ansiedad.

Muchos estudiantes enfrentan ansiedad por la incertidumbre del futuro afuera de la vida universitaria. Muchos se preguntan ¿quién les dará trabajo sin un número de seguro social o un documento legal para trabajar en este país?

"Esperamos proveerle consejería a los estudiantes que enfrentan problemas de salud mental. Queremos que sientan que no están solos, que hay una red de ayuda dispuesta a apoyarlos", manifestó Meza.

Imelda Placencia, recién graduada de Educación y Estudios Chicanos/Chicanas de UCLA, es una de las personas que estará disponible a partir del otoño para brindar consejería como parte de la red.

"Sabemos que hay mucha depresión, mucha ansiedad entre los estudiantes, este proyecto es una forma de empezar esta conversión y colocar recursos para un programa que esperamos se pueda replicar en universidades en toda California y en todo el país", aseveró Placencia.

Aunque aún están la fase de conseguir los fondos, se espera que este proyecto de consejería de salud mental esté disponible en tres diferentes lugares en Los Ángeles. Uno de ellos sería en las instalaciones de UCLA en Westwood.

También buscan que organizaciones comunitarias se involucren en el proyecto y abran sus puertas para este tipo de consejería.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play