Escúchenos en línea

Líderes civiles piden ayuda a Hyundai para frenar ley antiinmigrante en Alabama

Washington. Agencia Notimex. | 16 de Marzo de 2012 a las 00:00

Líderes cívicos estadounidenses pidieron este viernes a los accionistas de la automotriz Hyundai en Corea del Sur su ayuda para frenar la ley antiinmigrante HB56 de Alabama, donde la firma invirtió mil 400 millones de dólares.

El secretario tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Eliseo Medina, dijo en una teleconferencia desde Corea del Sur que es importante que la automotriz defienda los intereses de sus clientes, muchos de ellos inmigrantes.

"La comunidad latina está mirando si Hyundai está con los clientes o con los violadores de los derechos humanos en Alabama", entidad en la que tiene dos mil 700 empleados, agregó.

Medina señaló que se analizará si existen cláusulas contra ese tipo de leyes antiinmigrantes en el recién instrumentado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Estados Unidos, considerando que el gobierno federal ha desafiado la constitucionalidad de la HB56.

El líder sindicalista, junto al presidente de la Conferencia de Liderazgo Sobre Derechos Civiles y Humanos, Wade Henderson, y el directivo del Consorcio Nacional Coreano Estadunidense para el Servicio y la Educación, Dae Joong Yoon, se reunieron en Corea del Sur con accionistas de Hyundai.

Dirigentes de grupos cívicos, religiosos y sindicales pidieron a las firmas Hyundai, Daimler AG y Honda, con plantas en Alabama, que se comprometan a frenar la aplicación de la ley antiinmigrante.

Consideran que esa normativa legaliza la discriminación racial y amenaza la economía estatal, el turismo, la inmigración y a las minorías étnicas.

Henderson destacó por su parte el recorrido que junto a Medina y miles de activistas llevaron a cabo la semana pasada de Selma a Montgomery, en Alabama, en protesta contra la supresión del voto a las minorías y las leyes antiinmigrantes.

Dijo que seguirán reuniéndose con accionistas de las firmas automotrices en sus reuniones en los próximos meses de Honda en Japón y Daimler AG en Alemania.

"Las compañías automotrices no estarán solas, nuestras cortes nacionales, grupos de fe, industria agrícola, sindicatos y organizaciones de derechos civiles ya han empezado ese trabajo" de repeler la HB56 de Alabama, manifestó Henderson.

Yoon manifestó por su parte que las empresas deben tomar en cuenta la "función importante" que desempeñan en los asuntos de derechos civiles y que no sólo piensen en las ganancias, sino también en la "responsabilidad corporativa".

Aseveró que las dos terceras partes de los coreanos en Estados Unidos son inmigrantes recientes y uno de cada cinco es indocumentado, lo cual los hace vulnerables a la ley HB56.

La industria extranjera automotriz emplea a más de 45 mil trabajadores en Alabama, que perciben alrededor de cuatro mil 800 millones anuales en salarios.

La HB56 autoriza a las policías de Alabama a investigar el estatus migratorio de las personas que detienen por alguna otra infracción y obliga a los extranjeros a portar documentos migratorios.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play