Escúchenos en línea

Preparan obra original sobre secuestro en México

Chicago. Agencia Notimex. | 28 de Marzo de 2012 a las 00:00

El colectivo El Pozo, un grupo de inmigrantes latinos dedicados a crear y producir teatro con temas de interés de la comunidad, prepara la obra Los carralejas, de Raúl Dorantes, un análisis sobre la problemática del secuestro en México, visto desde varios ángulos que se entrecruzan para mostrar el crecimiento del crimen trasnacional.

"Finalmente plantea si el perdón y la reconciliación son la única opción que tienen las víctimas para salir de una trágica secuencia de acontecimientos que van más allá de un acto delictivo individual", expuso el dramaturgo mexicano.

Dorantes, quien es residente de Chicago, presenta así su tercera obra, después del buen recibimiento que tuvieron en la comunidad las dos anteriores: Una hormiga en la 26 y De camino al ahorita.

Es profesor de Literatura en la Universidad San Agustín, se interesó en el tema del secuestro para la creación de Los carralejas a partir de múltiples noticias que ha leído sobre el tema, dijo en entrevista.

Pero también otros problemas que se padecen en el país, como el desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes, el crecimiento de "ninis" (que ni estudian ni trabajan), la realidad de las mujeres, la corrupción, el combate al delito, lo hicieron reflexionar y buscar líneas que lo ayudaran a trazar una historia bien contada.

"El conjunto ilustra un punto: si las condiciones sociales lo permiten, un evento traumático puede desencadenar una cadena de acontecimientos dolorosos y violentos", explicó mientras describía a los dos personajes principales, Diego y Joaquín, participantes en un secuestro en los años.

Dorantes conecta la historia a las dos realidades de la comunidad inmigrante, México y Estados Unidos, que se convierte en una crítica social, a través de la exposición de una lucha contra la delincuencia 30 años después del secuestro tema de la obra.

"Los carralejas" inicia el Festival de primavera del Teatro de la Villita, ubicado en el vecindario mexicano del mismo nombre, y el cual también contará con la puesta en escena de un musical por parte del grupo El Tecolote, y una comedia de la compañía Repertorio Latino.

La obra, que se presenta en el Teatro La Villita, del 6 al 15 de abril, está dirigida por Carlos Jaime y en ella participan 10 actores de la comunidad inmigrante, tanto profesionales como aficionados al teatro, que tienen su primer contacto con la actuación.

El colectivo El Pozo fue fundado en 2009 por Dorantes y varios amigos poetas, escritores, artistas, y amantes del teatro. Es el único grupo en Chicago que se dedica a la creación y puesta en escena de obras originales que exploran las diversas realidades de la inmigración y la vida del latino, utilizando tanto el español como el inglés, a través de subtítulos proyectados en pantalla.

Con la dramatización de lecturas, el grupo recorre colegios y universidades, festivales y lugares de toda la ciudad y se está preparando para viajar a nivel nacional. Además de producir al menos dos nuevas obras por temporada.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play