Escúchenos en línea

«No necesitamos un Arpaio en Rhode Island»

Providence. ProvidenceEnEspanol.com | 30 de Marzo de 2012 a las 00:00

El presidente del Comité César Chávez, Julio César Aragón, abogó porque las autoridades locales reconozcan y valoren el aporte de la comunidad inmigrante en Rhode Island, para que no prosperen aquí las medidas represivas que han sido puestas en práctica en otros estados.

“La comunidad está preocupada. Somos un blanco perfecto para cualquier aplicación de una ley, y nosotros queremos hacerles saber a nuestras autoridades que no somos gente mala, que somos personas de trabajo, y que si se nos dan más oportunidades, más participación, podemos aportar más y ayudar a sacar a Providence y a Rhode Island del hoyo en que se encuentran”, expresó Aragón.

Tras reiterar su pleno rechazo a Comunidades Seguras, instó a la Fiscalía General del estado a reflexionar en torno a la aplicación de ese programa. “No necesitamos un Arpaio en Rhode Island. Queremos que generen más empleos, para seguir produciendo y aportando a la economía. En los estados como Arizona, hay un movimiento de gente que se está yendo. Si aquí sucede eso, tendríamos un éxodo masivo que afectaría a los negocios y a la economía en general”.

Al citar a Arpaio, Aragón se refiere al controversial alguacil del condado Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, que ha adquirido fama por el trato represivo hacia los inmigrantes hispanos, sean indocumentados o no.

Dijo que es partidario de que se aplique la ley, no sólo para los hispanos, sino para todos en general, “pero no se debe perseguir a personas que lo único que están haciendo es trabajar”.

Aragón habló sobre el tema con Providence en Español, durante una visita para anunciar la entrega hoy viernes, 30 de marzo, del César Estrada Chávez Award, que será celebrado a las 4:30 de la tarde, en el State Room del State House, en esta ciudad.

Durante el acto se entregarán reconocimientos a Socorro Gómez-Potter, directora de la Reservoir Avenue Elementary School; Robert F. McMahon, superintendente de Parques y Recreaciones de la ciudad de Providence; así como a los señores Alberto Aponte Cardona, Betty Bernal, Luis León Tejada y Jorge Cárdenas.

Como ha sido tradición, la ceremonia comenzará con una invocación religiosa y la interpretación del Himno Nacional. Para dar la bienvenida a los asistentes tendrán breves alocuciones el congresista David Cicilline, el secretario de Estado Ralph Mollis, el fiscal general Peter Kilmartin; los concejales Terrence Hasset y Sabina Matos; y el presidente del Comité César Chávez de Rhode Island, Julio César Aragón.

El niño Santiago Najarro Cano, estudiante de cuarto grado de la Moses Brown School dará lectura a una biografía del orador invitado que será en esta oportunidad el senador Sheldon Whitehouse, quien de inmediato hará uso de la palabra. El acto cerrará, igualmente, con una invocación religiosa.

El evento que rinde homenaje a César Estrada Chávez se celebra aquí desde hace 14 años. De acuerdo con Aragón, la motivación para esta iniciativa fue la filantropía que siempre caracterizó a Chávez y que lo llevó a trabajar desinteresadamente a favor de los demás.

“Este gran hombre ha sido una inspiración la cual no quisiera que me motivara solo a mí, sino que sea proyectada a toda la comunidad, especialmente a la anglo. Su filosofía era siempre no usar la violencia”, destacó Aragón.

Resaltó que gracias al trabajo sostenido para ponderar los valores y aportes de Chávez se logró, con el apoyo de la familia Kennedy y de otras prominentes figuras a nivel congresual, estatal y del gobierno, crear una estampilla de correo con su imagen que es utilizada por el correo nacional, y que se vendió por primera vez en Rhode Island.


Descarga la aplicación

en google play en google play