Escúchenos en línea

Asesinato de jóven negro desata nuevas protestas contra policía en EEUU

San Diego. TeleSUR. | 2 de Abril de 2012 a las 00:00

La muerte del joven de 19 años ha provocado protestas en cadena por parte de la comunidad afroamericana por diferentes sucesos similares acaecidos en las últimas semanas en Estados Unidos.

Los dos agentes policiales involucrados en la muerte del joven afroestadounidense Kendrec McDade, la semana pasada en California (oeste de Estados Unidos), incumplieron las disposiciones básicas del Departamento Policial de Pasadena (DPP), según informaron este lunes autoridades institucionales.

Los oficiales Jeffrey Newlen y Mathew Griffin no activaron el sistema de grabación de video de sus vehículos durante el proceso de detención de McDade, quien fue abatido en un callejón el pasado 24 de marzo.

Ese día, el ciudadano hispano Oscar Carrillo llamó a servicios de emergencia para denunciar que dos jóvenes negros le habían robado una mochila de su automóvil y luego le apuntaron con una pistola en la cara cuando huían.

"Se trataba de un Código Clave 3, utilizado en robos a mano armada, y el protocolo reglamentario es activar las secuencias de filmación y las sirenas", reconoció el jefe policial del DPP, Phillip Sanchez.

"Desconocemos la razón por la cual no se cumplieron esos requisitos, agregó el funcionario". Líderes de la comunidad afroamericana señalaron que con esa maniobra algunos agentes intentan cubrir evidencias y rastros de procedimientos inadecuados.

Sánchez, narró que en su llamada Carrillo "insistió en que los dos sospechosos estaban armados y en el tiroteo posterior por parte de la Policía fue muerto Kendrec McDade, un estudiante universitario de 19 años de edad".

La muerte de Kendrec McDade incrementó las tensiones raciales en el sur de Estados Unidos, que ya habían sido alteradas tras el asesinato de Trayvon Martin, en Orlando, la Florida, el pasado 26 de febrero.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play