Escúchenos en línea

Recortes en España afectan de lleno a inmigrantes

Madrid. Europa Press. | 3 de Abril de 2012 a las 00:00

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 contempla un recorte del 15,7 por ciento en los fondos a emplear en la política de Servicios Sociales y Promoción Social, que se quedan en 2.119,04 millones de euros, fundamentalmente por las reducciones de las partidas destinadas a Inmigración (-54,8%), Familia e Infancia (-42,6%), Mayores (38,6%), Emigrantes (23,1%) y violencia de género (21,3%), entre otras.

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, estos fondos se gestionan en tres bloques: Promoción Social, Gestión de Servicios Sociales y Acción Social, que recibirá la mayor partida, 2.010,19 millones de euros, porque engloba los servicios sociales para la tercera edad, discapacitados, migrantes, drogadicción, infancia y familia.

Asimismo, abarca la gestión de los Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), que absorberá 1.326,04 millones de euros, lo que supone una reducción del 5,7 por ciento respecto del año pasado. El grueso de este recorte pesa sobre el nivel acordado de financiación, ya que el Gobierno ha suprimido los 283 millones de euros que aportó el año pasado a las comunidades autónomas.

En su comparecencia, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha afirmado que "se suprime el nivel convenido de dependencia --la aportación del Estado a las CC.AA. para aumentar los recursos disponibles--, pero se aumenta el nivel mínimo garantizado", --el dinero que aporta la Administración General por cada beneficiario y que las comunidades autónomas deben igualar--, que crece un 18,64%, hasta los 1.287,18 millones de euros.

Así, según ha dicho, "el Estado se compromete con la Ley de Dependencia en la parte que resulta obligatoria", la aportación del cincuenta por ciento del coste del SAAD y "el derecho subjetivo a la dependencia no se modifica".

A los 1.306 millones de euros previstos para la Dependencia, se suman una serie de créditos que se han dotado para gastos de funcionamiento y operaciones de capital asociada a la atención a la dependencia, por lo que el SAAD alcanzaría un presupuesto de 1.407 millones de euros, lo que sigue estando por debajo de lo establecido en 2011, cuando fueron 1.498,44 millones de euros, un 6,1% más.

En esta partida se incluyen 33,51 millones de euros para las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales y cinco millones para un Fondo de Apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras para la dependencia, así como el presupuesto de las prestaciones derivadas de la Ley de Integración de personas con discapacidad (LISMI), que pierde un 19,3 por ciento respecto del año pasado y se queda con 35,78 millones de euros.

El bloque de Acción Social abarca también, el programa de envejecimiento activo del IMSERSO, dotado con 124,34 millones de euros; el de prestaciones económicas y de accesibilidad universal para personas con discapacidad (74,55 millones) y la red básica de servicios sociales (centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida), que suma 49,29 millones. Asimismo, recoge las iniciativas de atención a la infancia y a las familias, que cuentan con 5,36 millones, un 42,6% menos que en 2001.

En el presupuesto de Acción Social se incluyen los 89,7 millones para el programa de acciones en favor de los emigrantes y españoles retornados, con un crédito de 70,62 millones de euros para las 'prestaciones por razón de necesidad' y 9,35 millones de euros para las pensiones de los 'Niños de la Guerra'. En total, estas partidas se han reducido un 23,1 por ciento respecto del año pasado.

En cuanto a los inmigrantes, se suspende como ya adelantó Europa Press, el Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, que llegó a contar con 200 millones de euros de presupuesto y que tras quedarse reducido a 67 millones en 2011 pierde ahora toda su dotación.

Con todo, se destinarán 66,85 millones de euros a 'Acciones en favor de los inmigrantes', que incluye convenios con Ceuta y Melilla por valor de 3,11 millones para la atención de menores extranjeros, y una partida general para menores inmigrantes no acompañados de 1,8 millones de euros. En general, estas partidas pierden un 54,8 por ciento del presupuesto.

Asimismo, abarca 32,75 millones en ayudas y subvenciones a entidades sociales que trabajan con la migración, con una partida específica de 6,16 millones para atención humanitaria y de 2,18 millones para la atención a pie de playa que presta la Cruz Roja, junto a 1 millón para ordenación de flujos migratorios laborales e inserción sociolaboral.

Por otro lado, el Gobierno ha previsto 77,48 millones de euros para el bloque de Promoción Social, con los que se financiarán los programas de juventud, que contarán con 28,6 millones de euros (un 9,4% menos que el año pasado, cuando contaban con 31,5 millones) y los de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, cuya partida se queda en 24,97 millones de euros tras una reducción del 19,9 por ciento.

Asimismo, incluye la financiación de las acciones de prevención integral de la violencia de género, que tienen asignados este año 23,91 millones de euros, lo que, según el Gobierno, supone una reducción del 21,3 por ciento respecto del año pasado, cuando fueron 30,3 millones de euros presupuestados.

No obstante, en el año 2011 sólo la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género contó con un presupuesto superior a los 30,3 millones de euros, y, según las cifras del entones vigente Ministerio de Igualdad, los fondos globales de toda la Administración General del Estado para la lucha contra esta lacra ascendían a 384 millones de euros.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play