Escúchenos en línea

Migrantes centroamericanos escenifican Via Crucis en Chiapas

Chiapas. Milenio. | 4 de Abril de 2012 a las 00:00

Decenas de centroamericanos realizaron una representación del Vía Crucis en Chiapas en coordinación con el albergue Hogar de la Misericordia dedicando el acto a los indocumentados que día a día dejan su tierra y cruzan México para llegar a los Estados Unidos.

"Ni el crimen organizado, ni las autoridades mexicanas frenarán la lucha en defensa de los derechos humanos de los inmigrantes", aseguró hoy el sacerdote y coordinador del albergue, Vázquez Medina.

Los centroamericanos externaron su agradecimiento por evitar que los secuestren, asesinen, roben y violen.

"Día a día los activistas y defensores de los migrantes, somos objeto de persecución, amenazas, y hostigamiento, pero ello no nos obligará a claudicar. Vamos a seguir luchando por la dignidad y derecho de los inmigrantes. Ya no podemos permitir más abusos, secuestros, asesinatos e impunidad", dijo Vázquez Medina.

Vamos a orar para sensibilizar, ablandar el corazón de Felipe Calderón, para que las autoridades federales ya no cometan más abusos, para que se aprueben los reglamentos de las leyes en materia de migración. Para que No quede impune la masacre de San Fernando, Tamaulipas. Para no sentirnos avergonzados de las brutalidades que se comenten en México, acotó el sacerdote.

Por su parte, el coordinador del albergue "Todos por Ellos" de Tapachula, José Ramón Verdugo Sánchez pidió a todos los activistas a conformar un bloque para enfrentar la embate del crimen organizado o el hostigamiento de las autoridades. "todos hablan del migrante, todos dicen apoyar y sólo los utilizan para quedarse con los grandes recursos que se destinan para ese rubro".

En tanto que Saúl Antonio Salazar, de origen salvadoreño, quien represento a Jesucristo en la representación del Vía Crucis, externó su agradecimiento para todos los activistas y luchadores sociales. "La primera ocasión que vine sólo la policía me robo mi dinero. Ahora ni se acercaron. Ahora que nos acompañan los defensores no hay hostigamiento, no hay persecución".

Durante la representación del Vía Crucis, los inmigrantes caminaron un poco más de una hora por las principales calles de Arriaga, en donde con anterioridad era muy frecuente que los policías robaron el dinero de los inmigrantes.

El coordinador general de Pro-Migrantes, Carlos Bartolo Solís anunció que una veintena de activistas de diversas organizaciones se trasladarán a Tenosique, Tabasco para la realización de una caminata de un poco más de 35 kilómetros del poblado Las Palmas a Tenlosique.

Posteriormente realizarán en esa misma localidad la representación del Vía Crucis y por último se trasladarán a Palenque para el acto final, el cual es considerado como sorpresa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play