Escúchenos en línea

Inician campaña por el voto latino en EEUU

Washington. Latino4u.net | 6 de Abril de 2012 a las 00:00

En la elección presidencial 2008 participaron 10.2 millones de electores latinos de un total de unos 19 millones inscritos. En 2012 se espera que la cifra supere los 12 millones de votantes, un nuevo récord en la historia política de Estados Unidos.

Con esa meta una coalición de organizaciones pro inmigrantes anunció el martes en Los Angeles, California, una campaña que animará a los hispanos a solicitar la ciudadanía estadounidense, durante este mes de abril, y poder participar en la elección presidencial del primer martes de noviembre.
Bautizada con el nombre de "¡Más respeto! Become a Citizen", el nuevo esfuerzo pretende llegar a la mayoría de los casi 4 millones de residentes permanentes latinos que califican para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos, dijo Lizette Escobedo, directora de programas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con los plazos señalados por La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), los hispanos que inicien en abril la ciudadanía podrán participar en la próxima elección en noviembre. El tiempo promedio dura cinco meses.
NALEO detalló que la campaña, que se suma a otras ya en marcha, cubrirá ciudades con alta concentración de residentes permanentes aptos, tales
como California (alrededor de 2,4 millones), Nueva York ( alrededor de 1 millón), Condado de Los Angeles (unos 800 mil), Texas (unos 880 mil), Florida (alrededor de 600 mil) y Nevada (alrededor de 300 mil).
Además de NALEO la coalición que impulsa la campaña ‘¡Más respeto! Become a Citizen' la integran el Centro Nacional sobre Leyes de Inmigración, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA) y otras 400 organizaciones en todo el país.
En marzo la National Partnership for New Americans (NPNA) y CHIRLA anunciaron una iniciativa que busca ofrecer recursos de asesoría para la nacionalización de muchos residentes legales permanentes.
"Sabemos que la voz de nuestra comunidad puede ser oída más alto y más claramente cuando registremos nuestro voto y participemos activamente con nuestros líderes electos", dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.
La campaña, que se lleva a cabo con voluntarios entrenados, busca inicialmente que residentes presenten su solicitud de ciudadanía antes de finalizar el mes de abril con el fin de poder participar en la votación de noviembre.
Las organizaciones ofrecen talleres de información sobre el proceso, que incluyen llenar completamente la solicitud de nacionalización, presentarla y hacerle seguimiento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play