Escúchenos en línea

Líderes latinos analizarán programa de deportaciones de EUA

San Diego. Notimex. | 6 de Abril de 2012 a las 00:00

Líderes de organizaciones latinas presidirán este sábado en California un foro sobre el programa de deportaciones Comunidades Seguras que ha expulsado a 1.5 millones de indocumentados durante el gobierno del presidente Barack Obama.

El encuentro se llevará a cabo en Salinas, en el condado de Monterey, que tiene el índice nacional más alto de deportados y donde el 81 por ciento de los migrantes expulsados carecía de antecedentes penales.

En el evento participarán el juez Cruz Reynoso, ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de California; Thomas Sáenz, presidente del Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef); y Paul García, presidente de la Liga Nacional de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac).

De acuerdo con una investigación de Paul Johnston, de la Universidad de California en Santa Cruz, el programa que presuntamente deportaría a indocumentados que significan un riesgo para la sociedad estadunidenses en realidad ha expulsado a personas sin antecedentes penales.

El foro nacional tendrá lugar en momentos en que el cabildo de gobierno de Monterey debate si deja de colaborar con autoridades federales de migración.

Por ahora las autoridades de Santa Cruz, San Francisco y Los Angeles se oponen a participar en Comunidades Seguras y la legislatura de California considera varias iniciativas que pudieran liberar a los gobiernos locales de participar en el programa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play