Escúchenos en línea

Inmigrantes piden fin a «cacería» en la frontera

Tabasco. Milenio.com. | 8 de Abril de 2012 a las 00:00
Poco más de 80 inmigrantes que se encuentran albergados en el Refugio de la 72 de Tenosique y procedente del Petén, Guatemala, durante dos días realizaron el Viacrucis de Cristo.
El acto de reclamo a sus derechos humanos, inició en el poblado de la Palma por la tarde del viernes y concluyeron en la colonia de la Estación del ferrocarril donde hicieron la crucifixión de Cristo sobre una pipa vagón del tren.
En frente a la 38 Zona Militar, donde al igual que en el retén de soldados que está instalado en las afueras de La Palma, los activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano dirigieron un discurso en contra de las detenciones arbitrarias que sufren a manos de los uniformados.
Durante su trayecto a la Estación del ferrocarril de Tenosique, los migrantes se percataron que en dirección opuesta avanzaba el Viacrucis de la Parroquia de San Román, por lo que el fray Tomás González Castillo pidió dejar pasar a los fieles católicos de esta ciudad para proseguir luego su trayecto.
“Señor perdónalos porque no saben lo que hacen”, expresó Roney Mazariego, un hondureño que protagonizó a Jesucristo y quien fue amarrado a una cruz sobre un vagón de ese gran “gusano”.
Ahí en la Palma, los centroamericanos, acompañados por religiosos y activistas, apenas ingresaron el viernes por ese poblado, al margen del río Usumacinta, donde arribaron en un par de lanchas procedentes de El Petén, Guatemala.
Fray tomas, ahí ante los migrantes que lo acompañaron, pidió la desaparición del Instituto Nacional de Migración porque supuestamente no sirve para nada, sólo sirve para extorsionar a los migrantes y acusó que han estado involucrado con el crimen organizado para despojar a los migrantes.
Rubén Figueroa, colaborador de la organización de Amnistía Internacional acusó de asesinos a la Secretaria de Gobernación porque no han enviado una Ley de Protección a los Defensores de los derechos humanos y asentó que los diputados y senadores son cómplices porque tienen archivada esa legislación y no la quieren aprobar.
La finalidad de ese viacrucis fue para sensibilizar al crimen organizado a quien Fray Tomás le pidió que cesen las extorciones, las violaciones, los asaltos y los secuestros en contra de migrantes.

Descarga la aplicación

en google play en google play