Escúchenos en línea

Cárteles contratan adultos mayores para transportar droga

Ciudad de México. ANSA. | 11 de Abril de 2012 a las 00:00

Las bandas del narcotráfico mexicano comenzaron a contratar a personas mayores de 60 años para el traslado de drogas, como antes habían hecho con campesinos, inmigrantes de Centroamérica y niños.

La Procuraduría General de México indicó que la participación de mayores de 60 en el narcotráfico aumentó durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que comenzó en diciembre de 2006 el combate militar a las bandas, desencadenando una batalla que provocó hasta ahora al menos 60.000 muertos. Especialistas académicos sostienen que los adultos mayores, al igual que los niños y los inmigrantes centroamericanos, son utilizados por el crimen y los carteles de la droga porque inspiran mayor confianza.

El director del Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores, Alejandro Orozco, informó que el 75 por ciento de los mexicanos de 60 años o más se ven obligados a trabajar porque no le alcanza su ingreso.

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, al menos 40,3 por ciento de los adultos mayores tienen problemas económicos y 91,2 por ciento cree que es muy difícil conseguir un empleo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play