Escúchenos en línea

Más de 20 mil inmigrantes han muerto en las costas españolas desde 1988

Bilbao. EFE. | 13 de Abril de 2012 a las 00:00

Más de 20.000 inmigrantes han muerto en las costas de Andalucía y Canarias desde que en noviembre de 1988 aparecieron los dos primeros cadáveres en el Estrecho de Gibraltar, según datos difundidos hoy en el VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, que se celebra en Bilbao desde el pasado miércoles.

Estas cifras suponen que durante ese período de tiempo han muerto una media de 2,28 inmigrantes al día, a los que hay que sumar los desaparecidos cuyo número se desconoce, según ha precisado durante su intervención en un coloquio Mohammed Dahiri, de la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba.

Dahiri también ha criticado el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) que la Comisión Europea implantará en 2013 con el objetivo de reforzar la coordinación interna entre los Estados miembros para el control de la llegada de personas inmigrantes en situación "irregular".

Según ha explicado, EUROSUR intentará frenar la entrada de inmigrantes con la ayuda de tecnologías como aviones no tripulados, sensores desperdigados por el mar o satélites espiando desde el espacio y su éxito o fracaso "no se sabrá hasta que funcione", según ha reconocido.

Ha recordado que en España se puso en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Andalucía en 2000 y su efecto fue desplazar el flujo de pateras a Canarias.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play