Escúchenos en línea

En franca desventaja, migrantes mexicanos en Los Angeles, California

Toluca. Diario Portal. | 14 de Abril de 2012 a las 00:00

De los aproximadamente 2.4 millones de mexicanos que pueden desarrollar una actividad remunerada en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, 60.7 por ciento no cuenta con el diploma del High School y sólo 18.8 tiene un domino bueno del idioma inglés, situación que determina su éxito o fracaso en el mercado laboral, afirmaron los colaboradores de la revista Papeles de Población, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, Rafael Alarcón y Telesforo García.

Al presentar los avances del proyecto de investigación titulado "Integración económica de los inmigrantes mexicanos en la Zona Metropolitana de Los Ángeles", los expertos explicaron que a diferencia de otros grupos de inmigrantes que conviven en la zona, como son los nativos, europeos, asiáticos y centroamericanos, los mexicanos guardan una desventaja marcada, por el bajo nivel de estudios, así como deficiente o nulo dominio del idioma inglés.

Con datos de la American Community Survey, Rafael Alarcón, académico del Colegio de la Frontera Norte, y Telésforo García, especialista del Consejo Nacional de Población, indicaron que en el rubro de licenciatura terminada o posgrado, sólo 4.7 por ciento de la población mexicana cubre el perfil, a diferencia de los asiáticos, que concentran 46.2 por ciento.

También reportaron que el de mexicanos, es el grupo que aglomera la mayor parte de su población (60.7) con estudios menores al High School, grado que implica la culminación del nivel medio superior en México.

Dicha situación, enfatizaron los colaboradores de Papeles de Población, editada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, tiene implicaciones, tanto en el desarrollo de actividades como en la remuneración por las mismas.

Por ejemplo, el promedio de percepción para aquellos que no terminaron el High School se sitúa en 20 mil dólares anuales, contra 30 mil de quienes lo concluyeron.

La repercusión de lo anterior, advirtieron, se puede apreciar en los siguientes datos: de la población de mexicanos en Los Ángeles, California, 68.5 por ciento se emplea en la preparación de alimentos, limpieza de edificios, la industria de la producción, apoyo administrativo, ventas y la construcción, mientras que en esa misma ciudad, casi la mitad de inmigrantes asiáticos (47.9 por ciento) desarrolla actividades profesionales.

Por otra parte, Rafael Alarcón y Telesforo García sostuvieron que las dos guerras mundiales catalizaron el fenómeno de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, contrario a lo que ocurrió durante la "gran depresión" económica sufrida por esa nación entre 1929 y 1935, cuando fueron deportados 145 mil mexicanos e, incluso, ciudadanos estadounidenses con ascendencia mexicana.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play